Hacía mucho que no jugábamos al VeoVeo. No se muy bien qué pasó... primero fue el calor, luego la necesidad de vacaciones, luego el agotamiento de la reentré, que deben ser los años que voy echando encima pero cada vez me cuesta más y luego ya no se qué más pasó pero el caso es que nos plantamos a mediados de Diciembre y casi casi no se ni cómo ha sido.
En estos meses muchas de las asiduas al reto me hicieron llegar las ganas que tenían de volver a jugar y aprovechando que Maria Ayala me recordó que hace dos años que en noviembre empezó todo, me decidí a retomarlo de nuevo.
Para volver a la dinámica escogí una foto que parecía fácil y prestaba a preparar algo de cara a las fiestas. De todas formas, y como ha pasado otras veces, lo fácil es más complicado que otras preparaciones más laboriosas. Pero bueno, como mínimo quedó buenísimo!
Espero que os guste mi propuesta!
Ingredientes:
500 gr. de setas. En mi caso usé Carlets (Hygrophorus rússula) pero serviría cualquier seta.
1/2 cebolla
2 hojas de gelatina
200 ml. de vino de oporto
100 ml. de crema de leche
100 ml. de caldo vegetal o de pollo
1 patata pequeña
Hojas de pino
Aceite y sal
Cómo se hace?
Separar las hojas de pino de las ramas. Lavar y secar bien. Cortar a trocitos pequeños.
En un cazo calentar el aceite sin que llegue a hervir. Apagar el fuego, dejar templar un poco y añadir las hojas de pino. No se tienen que freír. Sólo necesitan un poco de temperatura para infusionar 15 minutos y que desprendan su aroma al aceite. Colar y reservar el aceite
Pelar la patata y cortarla a daditos pequeños. Cocer en un cazo con un poco de agua hasta que esté tierna.
Cortar las hojas de gelatina por la mitad y poner en un cuenco con agua fría para que se hidraten.
En un cazo o sartén poner un chorro de aceite de pino y sofreír en él la cebolla cortada a dados.
Limpiar y cortar las setas. Cuando la cebolla esté bien pochada añadirlas a la sartén y dejar que se cocinen a fuego moderado.
Las setas al contacto con el calor desprenden toda el agua que llevan y a los pocos minutos de cocción vuelven a absorberla. En mi caso, las setas que usé requieren bastante cocción y cuando quedaron sin agua, añadí el caldo para que siguieran estofándose. Cuando empiezan a quedar secas de nuevo, salar y añadir la crema de leche. Remover bien y cocinar todo junto un par de minutos.
Añadir media hoja de gelatina y remover bien para que se integre perfectamente.
Triturar la mezcla con la batidora eléctrica y llenar las copas o vasitos donde vayamos a servirlo.
En un cazo calentar el vino de oporto y disolver en él el resto de gelatina, mezclando bien para que quede uniforme. Dejar templar y cubrir la mouse de setas.
Dejar en la nevera para que cuaje.
Decorar con dos hojas de pino y una ramita de tomillo fresco.
Con esta receta participo en el Reto Veo Veo
Si queréis ver lo que han preparado mis compañeras de reto podéis ver el recopilatorio aquí, y si queréis participar en el Reto VeoVeo me podéis mandar un mensaje y os incluyo.
Si os gusta la cocina, improvisar, imaginar e idear este es un desafío de los que te hacen disfrutar ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca