viernes, 31 de julio de 2015

PANNACOTTA DE YOGURT CON GELATINA DE MELOCOTÓN Y SANDIA


Una vez más acabo mes con mi aportación al Reto Cocinillas. Esta vez tocaba dulce y la receta elegida una pannacota de yogur con granada, y como siempre, no me pude ceñir a la receta original y tuve que hacer algunos cambios. 

Espero que os guste!



Ingredientes:

Para la pannacotta
1 hoja de gelatina
30 ml de nata líquida
30 ml de leche de arroz
30 gr de azúcar blanquilla
1/2 vaina de vainilla, sólo las semillas
100 gr yogur griego

Para la capa de gelatina
3 melocotones
1/2 limón
1 cucharada de azúcar moreno
250 ml. de agua
1 hoja y 1/2 de gelatina

Para decorar
Bolitas de sandía
Hojas de menta
1 lima

Cómo se hace?

La pannacotta

Poner la gelatina en un bol con agua fría. 

Poner la nata, la leche, el azúcar y las semillas de vainilla en un cazo pequeño y calentar a fuego moderado para que el azúcar se disuelva, removiendo a menudo. Cuando el azúcar esté disuelto retirar del fuego. 

Escurrir la gelatina e incorporarla al cazo de la leche y remover hasta que se disuelva. Dejar enfriar a temperatura ambiente durante 15 minutos.

Mientras poner el yogur en un cuenco y agitarlo con una cuchara para licuarlo.

Preparar los vasos. Necesitarás 2 de 200 ml que servirán para presentar el postre.

Cuando la leche haya perdido temperatura mezclar con el yogur y remover para que quede bien integrado.

Poner esta mezcla repartida en los vasos procurando no manchar las paredes. Dejar en la nevera durante 1 o 2 horas, o hasta que esté firme. 

Para la capa de gelatina de melocotón

Poner la hoja de gelatina a hidratar.

Pelar los melocotones. Licuar dos de ellos para conseguir 100 ml. de zumo de melocotón. Mezclarlo con el zumo de limón.




Poner el agua en cazo pequeño y calentar a fuego moderado. Cuando tome temperatura apagar el fuego, añadir la gelatina escurrida y remover hasta que se disuelva. Mezclar con el zumo de melocotón removiendo bien para que la gelatina se reparta uniformemente. 

Dejar enfriar a temperatura ambiente durante 15 minutos. 

Cortar el resto de melocotones a daditos pequeños y añadirlos a la gelatina de melocotón.

Sacar los vasos de la nevera y rellenar con la gelatina de melocotón. Asegurar que esté realmente fría para que no funda la panna cotta. 

Volver a poner los vasos en la nevera durante 2 horas, o hasta que estén firmes. 

Antes de servir decorar cada vaso con unas bolitas de sandía, unas hojas de menta y ralladura de lima. 

domingo, 26 de julio de 2015

BUÑUELOS DE HUEVO CON CHORIZO Y PATATAS SOUFFLE


Reto de Julio del asaltablogs. Esta vez el blog asaltado es el de Elvira, una granadina con un recetario completísimo.

Al final me decanté por esta receta de Huevos con chorizo porqué quería darle otro aire a una receta tradicional, ispirándome en lo que viví hace uno días cenando en un restaurante buenísimo, el Disfrutar, en Barcelona. Una experiencia gastronómica brutal. Me encantó. 

Es el restaurante de Mateu Casañas, jefe de pastelería del Bulli; Oriol Castro, mano derecha de Ferran Adriá y primer premio de repostería de España; y Eduard Xatruch, jefe de cocina del Bulli y responsable de compras del restaurante. 

Costaría explicar la emoción y las sensaciones. Empezamos con un delicioso cóctel de bienvenida, a base de fruta de la pasión y aroma de café, con consistencia de helado que se volatiliza en la boca, algo sorprendente que te pone en alerta. Seguimos con un extraordinario bocado llamado las remolachas que salen del suelo. Un bocado que ves florecer literalmente delante de tus ojos y que hace que caigas rendido a la evidencia. A partir de ahora cualquier cosa es posible. La tensión por la sorpresa, por descubrir qué sabor o qué textura será la que sorprenda tus sentidos va en aumento a medida que transcurre la cena. Una experiencia redonda, que implica no sólo todos lo sentidos sino también la inteligencia. Un menú capaz de transportarte durante tres horas a la esencia más genuina de la gastronomía escrita en mayúsculas.

Otro de los platos que probamos fue un buñuelo de huevo con gelatina de setas, algo increíblemente bueno, y quería intentar reproducir los buñuelos y de paso reinterpretar algo tan típico de nuestra gastronomía como los huevos con chorizo. No se si la técnica que usan en el restaurante es la que he aplicado yo pero lo cierto es que han quedado deliciosos, crujientes y con la yema líquida, como yo quería ;-)

Espero que os guste mi propuesta!


Ingredientes:

4 huevos de codorniz
2 patatas agrias
40 g de harina tamizada
160 cl de agua muy fría
1 yema de huevo
4 cl de sake (opcional)
1/2 cucharadita de sal
Chorizo
Aceite de oliva
Cebollino, pimienta negra y sal maldon

Cómo se hace?

Separar la yema de la clara y congelar las yemas.

Escoger patatas redondas y planas. Pelarlas por todo el perímetro intentando darle forma cilíndrica. Es un tipo de pelado que tiene mucho desperdicio. Luego cortar las tapas para conseguir tres cilindros. Cortar rebanadas de unos 3 mm de grosor.

  
 


En un cazo o sartén honda poner una buena cantidad de aceite y calentar a 180º. Freír las patatas hasta que empiecen a dorarse. Sacar con una espumadera y depositar sobre papel absorbente. Reservar las patatas y mantener el aceite caliente.

Preparar la tempura para el rebozado. Para ello mezclaremos la harina con el agua muy fría, la yema de huevo, la sal y el sake. Mezclar con un tenedor sin sobrebatir. Sacar las cuatro yemas que tenemos congeladas y rebozar con la tempura. Poner las yemas en el aceite con la ayuda de una cuchara. Freír un minuto. Sacar con una espumadera y depositar sobre papel absorbente.


  
En una sartén con unas gotas de aceite freír el chorizo, hasta que empiece a cambiar de color pero sin tostarlo.

Subir la temperatura del aceite donde hemos freído las patatas a 210º. Coger unas cuantas patatas de las que teníamos reservadas y freír de nuevo en este aceite tan caliente. Se hincharan cono por arte de mágia. Cuando empiecen a tomar color sacar con cuidado. Repetir hasta terminar con todas las patatas.

Montaje del plato: Poner unos palos de chorizo en la base, unas cuantas patatas por encima y arriba un buñuelo de yema.


Decorar con un poco de cebollino picado, una pizca de pimienta negra recién olida y unas escamas de sal maldon. Servir inmediatamente.

 






martes, 14 de julio de 2015

ESPECIAL RECETAS DE VERANO



Hoy os traigo un recopilatorio de recetas que creo que os pueden ir muy bien estos meses de calor y son geniales por fresquitas o porqué usan productos de temporada.

Espero que os gusten!

BRAZO DE PURÉ DE PATATA RELLENO DE ENSALADILLA RUSA


ATÚN MARINADO AL ESTILO GASTÓN ACURIO



BERENJENAS AL HORNO


FRITATA DE CALABACÍN Y ENELDO CON TOSTA DE QUESO FRESCO Y ACEITE DE ENELDO


lunes, 6 de julio de 2015

CROQUETAS DE QUESO Y JAMÓN REBOZADAS DE ARROZ - INSPIRÁNDOME EN JAMIEOLIVIER

La propuesta para el reto Cooking the Chef de este mes es el mediático y conocidisimo chef Jamie Olivier, uno de estos cocineros mediáticos con miles de seguidores en instagram, un enfant terrible de la cocina y que, lo siento mucho, a mi no me inspira nada... o casi nada. Ya se que ahora mismo los que seais fans de sus propuestas os llevareis las manos a la cabeza; pero en eso del amor la cabeza no rige y si el corazón se niega a palpitar, se niega y hay poco que hacer...

Pero bueno, después de mirar y mirar recetas en unos libros que he encontrado en la biblioteca y de rebuscar propuestas en internet he encontrado algunas recetas que  me apetece hacer. Hoy os traigo estas croquetas de queso y jamón. El rebozado es idea mía y les da un toque exótico y crugiente.

Espero que os guste!




Ingredientes:

50 g. de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
75 g. de harina
300 ml. de leche
Sal, hierbas de provenza
Nuez moscada recién molida
100 g. de queso rallado Old Amsterdam
100 g. de jamón curado
Aceite de oliva para freír
2 huevos para rebozar
200 g. de arroz verde



Cómo se hace?

Fundir la mantequilla con el aceite en una sartén o cazuela grande a fuego bajo, Cuando se haya fundido la mantequilla añadir la harina, echándola a cucharadas,  seguir moviendo hasta removiendo muy bien entre cucharada y cucharada. Verter la leche, poco a poco, remover muy bien en cada ocasión, hasta que quede una masa suave y sin grumos. Una vez añadida toda la leche, continuar removiendo hasta que espese. Añadir el queso rallado. Retirar del fuego y dejar enfriar. Añadir el jamón picado. Cubrir con papel film y reservar en nevera un mínimo de dos horas.




Poner los huevos batidos en un plato y en otro el arroz.  Con una cuchara sopera, sacar una buena cucharada de masa, dar forma de croqueta. Pasar por  el huevo batido y después el arroz.



Poner un cazo con aceite a fuego vivo. Freír las croquetas. Cuando esten colocar sobre papel de cocina.  




Se pueden comer frías o calientes.



Y si queréis ver TODAS las propuestas que han presentado los blogs participantes las podéis ver en este enlace. Hay recetas absolutamente epectaculares :-)