domingo, 18 de noviembre de 2012

SALSA ROMESCO


Ahora que se acerca la época de hacer calçotades es hora de preparar el romesco, la salsa típica que los acompaña. El romesco es de estas recetas que no tienen una única forma de prepararse. En este caso cada maestrillo tiene su librillo. Sufre tantas variaciones porqué al ser una "comida de pobre" se hacía con lo que hubiera. Si tenían almendras y piñones se le ponían, que sólo avellanas? pues solo avellanas...

Yo la hago así y triunfa!




Ingredientes:

1 cabeza de ajos y 4 dientes más
100 g. avellanas tostadas y peladas
100 g. de almendras tostadas y peladas
1 puñado de piñones
5 tomates de colgar (tomacons)* asados
300 ml. de aceite extra virgen de oliva
Unas ramitas de hinojo fresco
1 rama de menta
sal, pimienta roja dulce y pimienta roja picante
vinagre (al gusto)



Cómo se hace:
Asar los ajos y los "tomacons". Pelarlos y ponerlos en una ollita o recipiente donde quepa toda la salsa. Añadir las almendras, las avellanas, las hierbas, el aceite, el vinagre y las especias. Triturar con la batidora eléctrica hasta conseguir la textura de la salsa.

--------
* Los "tomacons" son unos tomates pequeños, maduros y con mucha carne, que se mantienen parte del invierno sin estropearse. Generalmente se les pasa un hilo por la parte de las hojas y se cuelgan del techo o en la pared de la cocina. No tengo ni idea de cómo se llaman en castellano o de si se pueden encontrar fuera de Cataluña pues son los que generalmente se usan para hacer un buen pan con tomate. Me imagino que si no encontráis, con tomates pera os puede quedar más o menos igual.