martes, 4 de febrero de 2014

LENTEJAS CON VERDURAS Y CURRY

Sigo un blog que me encanta de una chica que corre y cocina a partes iguales. Este fin de semana iba a correr una maratón para la que lleva preparándose unos meses tanto física como mentalmente. 



Mentalmente no sé cómo será esto de prepararse para correr 42 kilómetros y 195 larguísimos metros pero físicamente a parte de correr y hacer ejercicio (obvio) es muy importante la alimentación. No soy experta en el tema pero para llevar a cabo esta empresa hace falta preparar el cuerpo para que el día D este sea capaz de irnos dando la energía suficiente en cada momento. 

Gran parte del éxito y de las condiciones a las que lleguemos a la meta y la recuperación posterior dependerán de lo bien que nos hayamos nutrido las semanas previas a la carrera.

Esta receta que os traigo hoy es una interpretación de la receta que hizo ella el día antes de correr su maratón.




Ingredientes:

500 gr. de lenteja pardina IGP Tierra de Campos

1 puerro
1 berenjena
1 calabacín
4 alcachofas
250 gr. de espinacas frescas de cultivo biológico (*)
2 pastillas de golden curry (o polvo de curry)
5 litros + 300 ml. de agua mineral
6 dientes de ajo
2 hojas de laurel
aceite y sal


Cómo se hace?

Hervir las lentejas según tengáis costumbre. 

Yo las pongo en una olla rápida con 5 litros de agua osmótica (o filtrada con partículas de carbono), los dientes de ajo, las hojas de laurel y una cucharada de sal. Cuando la olla empieza a echar vapor las dejo cinco minutos y apago.

Mientras limpiar las verduras y cortarlas a dados pequeños y las alcachofas a gajos.



En una cazuela sofreír el puerro. Cuando empiece a tomar color añadir las alcachofas y la berenjena. Saltear y dejar pochar unos minutos. Añadir el calabacín y mezclar con la espátula para integrar bien todos los ingredientes.

Añadir las pastillas de curry y 300 ml. de agua. Remover bien para que el curry se deshaga perfectamente. 


Estas pastillas de curry se encuentran 
en supermercados de productos orientales 
y las hay en distintas intensidades 
de sabor/picante. Si no dispones de ellas 
puedes usar curry en polvo según
la cantidad que desees y no uses tanta 
agua en la receta.

Cuando empiece a hervir añadir las lentejas coladas y las espinacas. Tapar y dejar un minuto a fuego lento. 

Apagar el fuego y servir a los cinco minutos. Con este poco de calor las espinacas se harán perfectamente y no perderán su color ni su sabor. 


 (*) Es preferible que en la medida de vuestras posibilidades todas las verduras que consumáis sean de cultivo ecológico, pero si esto no es posible, debéis saber que hay algunas verduras que por sus propiedades llegan al consumo humano más cargadas que otras de pesticidas y partículas indeseables. Entre ellas las espinacas, por esto os recomiendo específicamente las de cultivo reconocido.