domingo, 17 de noviembre de 2013

PASTEL DE CHOCOLATE Y FRUTA NATURAL

El día 14 mi sobrina Edurne hizo 18 años y ayer fuimos a celebrarlo toda la familia  De postre llevé este pastel. 

Me costó mucho decidirme con la decoración. 

Quería decorarlo con rosas de trufa hechas con manga pastelera (quiero probarlo y lo tengo pendiente desde hace tiempo), luego pensé en arabescos, perlitas de plata, corona de fresones, ... llevo una semana dándole vueltas y al final, y de forma improvisada me he decidido por esta. 

No puede ser más fácil y el efecto es espectacular. Además, como much@s de vosotr@s sabéis, me encantan los sabores contrastados, y el dulce del chocolate con el ácido de la fruta creo que queda genial.

Per molts anys, Edurne!!!



Ingredientes:
Para el bizcocho de cacao

150 gr de mantequilla blanda
200gr de azúcar blanca
150 gr de harina
1 bote de nata agria
4 huevos medianos
50 gr de cacao en polvo

15 gr de levadiura en polvo
Para el bizcocho blanco
150 gr de mantequilla blanda
200gr de azúcar blanca
170 gr de harina leudante
1 bote de nata agria
4 huevos medianos
15 gr de levadura en polvo
Para el relleno y cobertura de la tarta:
1 bote de mermelada de frambuesa
200 ml de nata 35% materia grasa
180 g. de chocolate negro para cobertura
2 kiwis
400 gr de fresones

250 gr de grosellas rojas o cranberry**


Cómo se hace?
Es mejor preparar la ganache de chocolate de la cobertura el día anterior o unas horas antes para que esté bien fría y la podamos batir perfectamente.

En un cazo poner la nata a fuego moderado. Cuando esté a 65º añadir el chocolate de cobertura, apagar el fuego y mezclar bien con una espátula de silicona o madera hasta que esté completamente disuelto e integrado. 


Dejar enfriar. Meter en una fiambrera de cristal y guardar en la nevera unas horas.

Mezclar todos los ingredientes para el bizcocho en el orden que está escrito. Como no tenía batidora yo lo he hecho a varilla manual. Queda igual de bien pero es más cansado...

Poner la mezcla en un  molde de 20cm de diámetro por 10/15 cm de alto, untado con mantequilla y forrado con papel vegetal y hornear 20/25 minutos a 180º. 

Es importante que los bizcochos de chocolate no estén pasados de horno porqué si no amargan y quedan muy mazacotes. Tienen que quedar jugosos y nada apelmazados.

Sacar del horno y a los 10 minutos desmoldar y dejar enfriar completamente encima de una rejilla.


Proceder igual con el bizcocho blanco pero hornear 10 minutos más.



Cuando están perfectamente fríos abrir cada uno de los bizcochos por la mitad.

Poner en una base una de las mitades del bizcocho blanco y untarla de mermelada. Colocarle encima una de las mitades del bizcocho de chocolate. Untar también con mermelada. Encima colocar la otra mitad de bizcocho blanco, mermelada y acabar con la última mitad del de chocolate.


 

 Batir la ganache unos minutos para conseguir la textura deseada (tipo mousse). Napar todo el pastel con la ganache de chocolate con la ayuda de una espátula y procurando igualar laterales y superfície.



Alisar bien los laterales y con mucho cuidado trasladar el pastel al plato de servir.

Limpiar y secar las grosellas. Pelar los kiwis y cortarlos a rodajas. Limpiar los fresones, secar y algunos abrirlos por la mitad.


Colocar la fruta por encima del pastel, de forma desordenada pero procurando hacerlo armoniosamente.





**
Los frutos rojos en general y las grosellas en particular ayudan a prevenir las infecciones del tracto urinario. También para prevenir la infección por el Helicobacter pylori, la bacteria implicada en las úlceras de estómago. Así mismo son cardioprotectoras y actúan también como pre-bióticos, ayudando a que las bacterias beneficiosas crezcan en el sistema digestivo. 
Son una fruta genial que todos deberíamos introducir a nuestra dieta y sobretodo las mujeres, tan propensas a tener infecciones del tracto urinario.