miércoles, 27 de noviembre de 2013

ZOPF O PAN SUIZO

Bueno, la verdad es que ya no recuerdo el cómo ni el porqué pero el caso es que un día Cristina, Sònia y al final se apuntaron también Vivi y Isabella,  nos retamos para hacer una especie de bollo grande que tenía un nombre impronunciable. 

Así que empezamos a investigar, cada una por nuestra cuenta para conseguir la mejor receta y el resultado más espectacular. En esto consisten los retos ;-)

Encontré muchas recetas y al final me decanté por la de una chica chilena que vive en Suiza. Si queréis ver su blog, pinchar aquí.

Hice su receta pero cambié el proceso de amasado. 

Un primer ejemplar lo llevé al trabajo y entre Anna y Sílvia (y yo también pequé un poco...) se lo zamparon en un plis plas.

Así el fin de semana repetí pero esta vez cambié el trenzado y le añadí semillas de chia que són muy ricas en Omega3 y por tanto ayudan a reducir los niveles de colesterol (para compensar, más que nada...).

(*) 



Ingredientes:

250 grs de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
10 gr. de levadura fresca
200 ml de leche tibia
40 grs. de mantequilla derretida
1 yema con leche para pintar

1 cucharada de semillas de chia


Cómo se hace:
En un cuenco poner la harina y hacer un volcán. En medio poner el azúcar y la levadura desmenuzada. Verter encima un poco de la leche tibia y dejar unos 20 min para que la levadura empiece a espumar.


Agregar la sal procurando no verterla encima de la levadura, la mantequilla derritida y el resto de leche a temperatura ambiente.


Amasar con la rasqueta para integrar bien todos los ingredientes.

Bolear y dejar reposar 10 minutos.

Enharinar ligeramente la mesa de trabajo y amasar hasta conseguir una masa elástica y fina. 

Bolear y dejar la masa en un cuenco aceitado tapada con un trapo hasta que doble su volumen.

Desgasificar y amasar un par de minutos. Dividir la masa en dos.

Estirar cada una de las mitades en una placa de unos 30 x 20 y enrollar por el costado más largo como para hacer un brazo de gitano.  

Luego estirar cada uno de los rollos con las manos haciendo un churro de unos 40/50 cm.

Ponerlos en forma de aspa e ir trenzando. 




Cristina nos buscó un vídeo en youtube que explica cómo hacerlo(a partir del minuto 1:50)

Poner el bollo en una placa de horno con papel vegetal y dejar leudar de nuevo durante una hora más o menos.


Calentar el horno a 180º

Pincelar la trenza con una yema de huevo batida con leche.

Hornear unos 25 minutos.

Dejar enfriar encima de una rejilla.


Se puede comer con mantequilla y mermelada o con algo salado puesto que no es dulce. Y si tienes la suerte de tener una amiga que te regale una super taza, acompañarlo de un buen te o café con leche ;-)


22 comentarios:

  1. Eres la tercera a la que comento hoy y me acabo de dar cuenta que todas usais mermelada de frutos rojos jaja

    Pues con un poco de jamón este pan tiene que estar buenisimo, no crees?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere,
      Seguro que con jamón está buenísimo o con queso, yo que soy tan quesera ;-)
      Pero con esta mermelada ecológica de frambuesas estaba divino!

      Un petó

      Eliminar
  2. mmmm!! que rica se ve Blanca,aunque la prefiero sin mermelada,me ha gustado lo de ponerle semillas, para la próximas pruebo ^^
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas semillas no dan nada de abor, pero como mis hijos pequeños son alérgicos al pescado siempre que puedo les "enchufo" otros alimentos que contengan omega 3 y estas semillas se ve que tienen muchisimo.

      Un petó

      Eliminar
  3. La de veces que he desayunado yo Trenza cuando vivía en Suiza...!
    Es una delicia. Y aunque no soy golosa, yo la prefiero con mantequilla y mermelada...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María,
      Algún día la probaré con salado pero a mi así me encantó!

      Un petó y gracias por venir!

      Eliminar
  4. No lo conocía y me ha encantado hacerlo. Tiene una pinta deliciosa, con esa miga tan suave. Aunque me lo pido sin las semillas!! Un besiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelyn tu también te has apuntado al reto?

      Si que es delicioso, eh? Y como le decía a Isabella las semillas no le dan ningún sabor, o al menos yo no noté diferencia entre el primero sin semillas y el segundo ;-)

      Petó

      Eliminar
  5. Blanca yo pensaba que serían semillas de amapola, no se lo que son las semillas de Kia.

    Se ve deliciosa, vamos que lo tuvo que ser porque para hacer 2 de seguido jejejeje

    Me ha encantado "retarme" con vosotras !!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, a mi también me ha gustado este reto exprés!!! Decidir, hacer y publicar. plis-plas!!!!
      Voy pensando en el siguiente, jejejeje
      Petonarros!

      Eliminar
  6. MMMM que pintaza te cambio una tostadita por tu regalo del sawp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porqué llegaría seco que si no... Pero mi sorprendida/o (eres tu, eres tu???) tendrá unas galletazas (y no seran precisamente unas galletas con forma de taza).
      Y mi sorprendedor/a, (eres tu, eres tu???) a lo mejor si me manda algo bonito, también reciba unas de agradecimiento...

      Petó

      Eliminar
  7. heyyy te una pinta bonísima !!! NO CONEIXIA LES SEMILLAS DE CHIA ,. uooooooo que bo

    ResponderEliminar
  8. Chia!!! Li poso a qualsevol pa que faig... no nomes perque son sanisimes sino tambe perque estan delicioses torrades, no? Doncs no hi vaig pensar per al Zopf... jijijiji... Sort que tu estas en tot...
    Ah! I m'encanta la llum de les fotos... t'han quedat precioses!!!
    Doncs res, reina meva, repetirem no? Que m'agrada fer coses que m'apropin a la gent que m'estimo ;-)
    Un petonas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I has vist qué bé que queda la meva súper tassa????

      Cada matí me'n recordo de tu quan esmorzo ;-)

      I sí, repetirem, que a mi també m'agrada.

      Muacs

      Eliminar
  9. Quina pinta, espectacular, por mucho que corra, ya no me da tiempo para desayunar pero tendré en cuenta esta receta.

    Angels

    ResponderEliminar

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca