viernes, 27 de diciembre de 2013

MENÚ DE NOCHEBUENA - LAS COMIDAS DE ESTAS FIESTAS (I)


El Día de San Esteban es un día festivo en Catalunya. Se celebra mucho, generalmente con la otra parte de la familia con la que no has estado en Navidad. Hay parejas que se reparten: un año Navidad con los padres de uno y el Sant Esteve con los del otro y al año siguiente viceversa. 

Este no es mi caso. Desde siempre he tenido claro que el Día de Navidad lo paso en casa de mi madre, con mis hermanos y mis primos. Como somos tantos, las ocasiones de reunirnos todos son escasas y generalmente este es un día intocable para todos.

De hecho el día fuerte de estas fiestas en Catalunya es la comida del 25. Evidentemente hay de todo y para todos los gustos pero en mi casa esto es así ;-)

Así, el 24 vienen mis cuñados y amigos a cenar a casa y hacemos Cagar el Tió. 

El Tió (con acento en la o, no confundir con tío) es un tronco de madera. Antiguamente la gente iba a la Misa del Gallo y cuando regresaban a sus casas hacían el Caga Tió. 

Esto consiste en tapar el tronco con una manta y los pequeños de la casa, que le han estado alimentando los días previos a base de mandarinas, manzanas y frutos secos, le dan golpes con un palo mientras cantan una canción. Entonces se van al Pessebre (el Belén) a cantar villancicos y mientras algún mayor pone los regalitos debajo de la manta. Cuando los peques regresan y la levantan se encuentran con todos los paquetes. 



A mi me parece una fiesta muy entrañable y aunque no vamos a la misa pero lo celebramos igual y lo acompañamos de una primera comilona.

Para este día y teniendo en cuenta que lo importante es lo del Tió y necesito tener el salón despejado, pongo la mesa a lo largo de la pared y sirvo un bufet. De esta manera cada cual puede comer lo que quiera pero de forma más informal.

Y el 26, San Esteban, vuelvo a tener invitados pero esta vez, a mesa puesta.

Así que estos días he andado un  poco atareada entre listas de compra, arreglos de última hora en casa, la cocina, .... Qué os voy a contar que no sepáis?

En Nochebuena hice:

Mini quiches con pasta brick. No os pongo la receta porqué es la que nos ha tocado este mes en el grupo del facebook pero la tendréis el día 31. Sólo puedo decir que estaban deliciosas!!!



Tulipas de camambert y uva. Una delicatessen espectacular pero que tendría que explicar cómo se hacen con un vídeo. Cuando tenga tiempo lo cuelgo, I promisse  ;-)



Crema de calabaza, con germinado de alfalfa, pistachos y sal negra de Hawai. En casa nos encantan las cremas y esta especialmente. Además tiene una textura y un color tan bonitos! Ahora me acabo de dar cuenta que no tengo colgada la receta, algo que remediaré en breve, espero...



Focaccia de tomillo y olivas de aragón. En vez de poner pan me gusta la versatilidad de este tipo de masa. Podéis ver una receta aquí, aunque esta vez la hice siguiendo las indicaciones de Ibán Yarza.



Vol-au-vent rellenos de bechamel de setas. Puedes ver la receta de la bechamel aquí. Esta vez el ingrediente fueron setas salteadas y trituradas.




Crema de queso de cabra con tomate cherry y germinado de col lombarda. Es tan fácil que no tiene receta. Es cuestión de mezclar queso de cabra con queso quark a razón de 2:1. Escudillar con manga pastelera y decorar con medio tomate, un pellizco de germinados y una aceituna negra. Aliñar con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.
  

Berenjena con idiazabal. Hice peqeños platillos en los que fui alternando lascas finas de queso idiazabal ahumado con tiras de berenjena escalibada.



Palitos de semillas con paremsano. Son los mismos que hice aquì pero esta vez usé queso parmesano. Creo que me gustan más con emental pero reconozco que no soy imparcial porqué el emental me encanta!!!



Fricadelens. Son un clásico de este día. Yo no los haría pero mis hijos y María no me dejan dejar de hacerlos :-(  Son como unas maxi albóndigas de carne especiada típicas en Alemania y una de las primeras cosas que aprendí a hacer en la cocina.



Guacamole otro clásico que no puede faltar NUNCA este día so peligro de ser desterrada de mi casa. Lo acompaño con nachos de maíz.

Bocadillos tipo sanwich de jamón york y queso para los más pequeños.

Vol-au-vent rellenos de crema de salmón. Mezclar salmón con queso quark en la batidora para hacer una crema. Rellenar los vol-au-vent con la ayuda de una manga pastelera. Decorar con unas huevas de salmón. Pinchando aquí puedes ver otra receta.


Pastel de queso y chocolate al aroma de Baylis. Lo saqué del blog de Mònica Tarradellas. Quedó buenisimo pero aviso, es hiper contundente. Quizas no era el pastel ideal para hacer un día como este. 


Y creo que no me dejo nada, ah sí, que por si nos quedábamos con hambre mi cuñada compró un hojaldre de nata que estaba riquísimo y el Tió cagó turrones, neules, ... 

Y mañana os cuento lo que he hecho para San Esteban...




7 comentarios:

  1. D'això en dius un menjar informal? Ara entenc la tendència anarquista de la família. És la guerra, más madera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, informal perquè és a peu dret i totalment anarquista, tothom menja el que vol i quan vol.

      Eliminar
  2. Nomes se m'acud un adjectiu: meravellos!!!!!!! M'agrada tot... Artista. Petonets i aprofito per desitjo un 2014 ple de salut i coses maques. Smuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Teresa,

      Igualment per tu, que tinguis un any Súper Flamencu i que siguis molt feliç!!!

      Un petonàs

      Eliminar
  3. Un bufet de lujo! besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Huau, un menú de lo más contundente, pero lleno de cosas deliciosas...aunque sea un poco ecléctico...pero yo hubiera probado todo!!!!! buff... que buenas las comidas así llenita de cositas!!!!

    ResponderEliminar

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca