domingo, 1 de diciembre de 2013

GALLETAS DE CRISTAL - PREPARANDO LA NAVIDAD

Este mes en el reto han escogido hacer galletas de cristal. Y digo han porqué yo quería hacer un hojaldre de limón con merengue que tenia una pinta deliciosa, pero como la mayoría decide...

Total que hemos hecho estas galletas de jengibre que nos han traído un poco por el camino de la amargura. La masa en general no nos ha gustado. Es difícil de trabajar, se desmigaja y cuesta un montón mantenerla lisa para poder cortar las galletas.


Y una vez cocida y enfriada no hay Diós que les hinque el diente porqué quedan duras cómo piedras! 

Claro que al ser para decoración navideña ya va bien que sean duras pero para esto prefiero hacerlas como las vi hacer en Francia, con una masa de harina, agua y sal. Igual de duras y mucho más baratas y fáciles de trabajar. 

Pero bueno, creo que el resultado ha valido la pena!


Desde que alguien en el grupo comentó que no pensaba colgarlas del árbol porqué los niños lo despanzurraban cada vez que intentaban rapiñar una galleta se me ocurrió que haría unas cajitas translúcidas para poner velas dentro. 

Ganas de complicarme la vida, pero... no lo puedo remediar.




Espero que os gusten!


Ingredientes:

100 g de mantequilla
100 g de azúcar moreno molido
2 cucharadas de sirope de arce
1 cucharadita de miel 

1 cucharada de jengibre en polvo
1 cucharada de canela
1 pellizco de clavo en polvo
½ cucharadita de bicarbonato
250 g de harina
Caramelos de distintos colores
1 clara de huevo

250 gr de azúcar glas
10 gotas de vinagre blanco

Cómo se hace?


Poner 
la mantequilla con el azúcar moreno, el sirope, la miel y todas las especias en una cacerola. Calentar y mezclar hasta conseguir que esté todo fundido durante 3-4 minutos.




Retirar del fuego y añadir, poco a poco, el bicarbonato con la harina tamizada. Integrar.

Debemos obtener una masa suave pero firme.

Dejar enfriar durante 5 minutos a temperatura ambiente.

Sobre una superficie enharinada poner la masa y estir con ayuda de un rodillo hasta conseguir una lámina de 1 centímetro de grosor.

Encender el horno a 200ºC.

Escoger los cortapastas con las formas deseadas y cortar las galletas y con un cortapastas más pequeño 
hacer un agujero en el centro donde pondremos después los caramelos.



Si queremos colgarlas para decoración con un palillo marca los agujeros por los que pasaremos las cintas.

Disponerlas en una bandeja de horno con papel vegetal. 


En un mortero, machacar los caramelos por colores y poner los trozos en el centro de cada una de las galletas.

Hornear las galletas durante 8-10 minutos.

Sacamos del horno. Dejar templar 10 minuos y disponer sobre una rejilla para que se enfríen.

Mezclar la clarade huevo ligeramente batida con el azúcar glas y las 10 gotas de vinagre blanco. Poner en una manga y decorar las galletas cuando estén completamente frías.


Yo hice 8 cuadrados de 7X7 que serían los lados y dos de 6x6 para las bases. 



A los de los costados les recorté el interior con diferentes formas: corazones, estrellas,... que fueron los que rellené de caramelo.

Cuando las galletas estaban completamente frías hice un caramelo con azúcar y unas gotitas de agua que me sirvió de pegamento para montar los laterales y las bases de las cajas.



Luego disimulé las juntas con una decoración muy sencilla hecha con la glasa real.

Además hice unos cuadrados de 4X4 a los que les recorté el interior con forma de corazón para poner en las servilletas de los invitados.



Algunas de estas galletas volaran lejos y otras irán a casa de mi "sorprendida" (dentro de unos días os contaré quién es)



Y como siempre, os dejo los links de los otros blogs participantes:



BON NADAL A TOTHOM!



FELIZ NAVIDAD A TOD@S!





22 comentarios:

  1. Ohhh! Me encanta la idea, queda precioso!!! y las que hace de servilleteros son divinas!!!
    A mí no me quedaron duras, claro que le eché un chorrito de leche a la masa, y estaban deliciosas
    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vivi!

      Creo que el truco está en añadirle un poco de leche. Las que lo hicisteis así el resultado fue mucho mejor.

      Un petó

      Eliminar
  2. Me encanta que bonita idea, super ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea es preciosa.

    Bon Nadal!!!

    Angels

    ResponderEliminar
  4. Trobo precioses tan les galetes com les caixetes-espelmatòries. Ets una artista! I si no són fàcils de menjar, són precioses de veure!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parecen ideales, vaya imaginación que gastas niña !!!

    Una pasada, me gustan mucho mucho mucho

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Unas galletitas muy llamativas y con tu presentación más todavía. Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Sólo se me ocurre decirte una cosa (y con mayúsculas para que se entere el mundo enetero): ERES UNA ARTISTA!!!!!!!! Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, Teresa, ara m'has fet riure!!!

      Gràcies, bonica

      Un petó

      Eliminar
  8. Blanca, son ideales!!
    Las cajitas de galletas con las velas, divinas...
    Y los servilleteros, geniales!
    Me encanta todo!!
    ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susana! Cuanto entusiasmo, jajaja.

      Un petó, guapa!

      Eliminar
  9. Me encantaaaaaaaaaa tu version para poner las velas asi como para las servilletas de los invitados este fin de semana he estado haciendo unas galletas para la mesa que publicare proximamente en el blog.
    Ha sido un placer haber compartido reto con todas vosotras.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me pasaré a verlas. Me encantan las galletas para decoración.
      A mi también me encantan estos retos ;-)

      Un petó

      Eliminar
  10. Me encanta la idea que has tenido de hacer cajitas para poner velas, y siendo tan duras no creo que se derritan nunca jaja Ya tienes decoración para el año que viene ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el calor hace salir el olor del jengibre. O sea q sirven d ambientador.

      Un beso!

      Eliminar

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca