jueves, 31 de octubre de 2013

LASAÑA DE OTOÑO AL PERFUME DE ROMERO Y ALBAHACA

Un mes más, un reto más. Esta es, de todas las propuestas que hemos hecho en el grupo de cocinillas, la que más he modificado.

Muchas veces he oído a escritores decir que ellos piensan una historia y que luego, a medida que la van escribiendo, los personajes les llevan por dónde quieren.

A menudo a mi me pasa lo mismo con mis recetas, la pienso de una manera, la planifico, incluso la visualizo y luego, a medida que la estoy haciendo no se qué es que me hace ir improvisando, cambiando, añadiendo o eliminando, ...

Cuando esto pasa a veces el resultado no responde a las expectativas, pero otras consigo una combinación perfecta entre sabores, texturas, puntos de cocción y presentación.

Con esta receta, que al final poco ha tenido que ver con la original, me ha pasado esto pero esta vez, estoy plenamente satisfecha con el resultado.




Es laboriosa de hacer pero vale la pena!


Ingredientes:

50 gr de queso Parmesano
50 gr de panko (pan rallado japonés - también se puede usar pan rallado normal)
300 gr de moniato

300 gr de calabaza 
4 ramitas de tomillo fresco
Aceite de oliva
4 berenjenas
100 gr de almendra a cubitos
75 gr hojas espinacas baby


Hojas de rúcula para acompañar

Salsa Blanca:
100 gr Queso Parmesano
Una cucharadita de gengibre rallado
200 gr de queso fresco de cabra
100 gr de queso burgos
200 gr de queso tipo quark
2 yemas de huevos medianos
Un pellizco de nuez moscada recién rallada


Jalea de granada*:
1/2 granada
La mitad del peso de la granada en azúcar
1 cucharada de zumo de limón

Ensalada:
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 bolsa de rúcula salvaje
1/2 cucharadita de orégano
Sal y pimienta negra recién molida


Cómo se hace:

Pelar y cortar el moniato y la calabaza a dados y hervir con un poco de agua y sal para hacer un puré.

Mezclar el parmesano con el panko y reservar.

Deshojar el tomillo y picar las hojas de albahaca y reservar en un cuenco. 

En una sartén tostar los cubitos de almendra. Cuando estén fríos mezclar con las hojas de tomillo y albahaca.

Con una mandolina cortar las berenjenas a rodajas de medio cm de espesor, salar y dejar 10 min. en un escurridor para que pierdan el amargor. Pasarlas por agua y secar con papel de cocina. 

Ponerlas en la plancha muy caliente con unas gotitas de aceite y cocinar por los dos lados.

Mientras, preparar la salsa blanca.


En un cuenco rallar el queso Parmesano fino. Añadir los quesos, el jengibre, las yemas y la nuez moscada y un poco de sal y pimienta. 

Mezclar con una espátula y reservar.

Mezclar la almendra con el tomillo y reservar.


Escurrir la calabaza y el boniato y chafar con un tenedor hasta conseguir un puré suave. Salpimentar al gusto.

Encender el horno a 200º.

En una fuente apta para horno extender la tercera parte del puré de verdura en la base del plato. 

A continuación, colocar encima una tercera parte de la mezcla de almendra y tomillo, la tercera parte de hojas de espinacas; la tercera parte de la mezcla de quesos y cubrir con una rodaja de berenjena.


Repetir dos veces más hasta terminar los ingredientes. 

Cubrir con la mezcla de parmesano y panko encima de la última capa de berenjena.

Hornear unos 10/15 minutos. 


Mientras preparar el aderezo para la ensalada. En un cuenco mezclar el aceite de oliva, una cucharada de jalea de granada, el orégano y una pizca de sal y pimienta. 




Cuando la cobertura de la lasaña esté crujiente y dorada sacar del horno.

Levantar cuidadosamente cada porción y servir con la rúcula salpicada con el aliño.




* Jalea de granada:

Desgranar la granada. Poner en un cazo ponen los granos de granada junto con el azúcar y el zumo de un limón. Se pone a fuego medio hasta que el azúcar se haya deshecho y arranque a hervir. Se retira del fuego y se pasa todo por el pasa-purés para extraer el zumo.


Se vuelve el zumo al fuego hasta que arranque a hervir de nuevo.
Se reserva hasta el día siguiente para que madure y se desprendan todos los aromas.



Al día siguiente se cuece unos 15 minutos y se pasa por el colador chino (para extraer la pulpa).

Se puede guardar en un tarro de cristal en la nevera y dura mucho tiempo.


Si queréis ver la receta original y cómo la han elaborado el resto de participantes:


16 comentarios:

  1. A pesar de que no me gusta la berenjena, me ha encantado la originalidad de tu lasaña, y en eso se basa este reto, tomar la receta original y adaptarla a nuestros gustos, o no?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, no te gusta la berenjena??? que pena tienes q tener porque está riquisima!! ;-)
      Gracias bonita. Ahora intentaré ver tu trabajo.
      un petó

      Eliminar
  2. Blanca, qué cosa tan exquisita!!
    Mira que me gusta la berenjena, y nunca me acuerdo de ponerla así...
    A ver si lo hago
    ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, a mi me encanta la lasaña hecha con berenjena. Si te gusta y no la has probado te recomiendo la Melanzane alla Parmegiana. Te dejo el enlace a la receta. Es de las cosas buenas bunenas de este mundo ;-) http://acalablanca.blogspot.com.es/2013/01/melanzane-alla-parmigiana-receta-y-paso.html

      Un petó, guapa!

      Eliminar
  3. Seguramente es elaborada pero es preciosa!!! así que el resultado vale la pena... y es un plato con berenjena, que me pirra!!!!! Así que... a pendientes...porque me parece una belleza y una exquisitez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo lo mismo que a Susana, si te gusta la berenjena no dejes de hacer la melanzane a la parmegiana. Manjar de dioses!!!!
      http://acalablanca.blogspot.com.es/2013/01/melanzane-alla-parmigiana-receta-y-paso.html

      Un petó!

      Eliminar
  4. Blanca por diosito que de ingredientes, pero ... a cambio ... vaya pinta increible la de esta lasaña. Que colorida se ve y seguro que deliciosa.

    Lo que más me "estresa" de cuando yo me invento o modifico una receta es ir escribiendo en un papel a la vez que cocino las modificaciones que hago.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina,
      yo me lo apunto en la cabecita, ...
      Por cierto, porqué ya no te veo en los retos??? Te echo de menos...

      Un petó i bona setmana!

      Eliminar
  5. Aunque no tenga mucho que ver con la de Lorraine te ha quedado divinisimaaaaaaaa y seguro que esta de rexupete a los ingredientes y fotos me remito ,has echo una lasaña muy original.
    Tomo nota para hacerla un dia , por que lo bueno de estos retos es que nos permiten descubrir otras recetas al variar la original.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Chus, realmente esto es lo mejor de lo retos, las distintas soluciones e interpretaciones que damos cada una a una misma receta.

      Un petó

      Eliminar
  6. Pues me ha encantado tu toque personal, seguro que estaba deliciosa! Bss, MJ

    ResponderEliminar
  7. Blanca me gusta tú toque personal y que vayas adaptando la receta según la vayas haciendo, la lasaña de verduras es exquisita pero lo más que me chiflado y tengo granadas es la jalea, me la llevo.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais si Caty, la jalea está riquísima. Sirve como en este caso para substituir el vinagre en una ensalada o para acompañar, tal cual, una carne rustida, como hacen en los países nórdicos.
      Cómo me gusta que hayas venido por aquí! ;-)

      Un petó, guapa!

      Eliminar
  8. Uuauuu, quina meravella de Lasagna. Ara lo de la jalea de magrana m'ha impressionat. Me la guardo per a provar-la ben aviat. petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa,
      si la fas t'agradarà. És genial per acompanyar carn rustida o per fer-la servir com a substitut del vinagre per amanir.
      Ja m'ho diràs,

      Petó

      Eliminar

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca