miércoles, 16 de octubre de 2013

PAN INTEGRAL CON SALSA ROMESCO


Para el Día Internacional del Pan os traigo esta receta de un pan que me lo inventé un día después de haber hecho una calçotada en casa y que nos sobrara un tarro de romesco. 

Así que pensé, y si en vez de untar el pan con la salsa ya viene directamente untado?

Total que preparo los ingredientes, amaso mi pan, lo monto, lo horneo y toda orgullosa yo de haberme inventado un nuevo pan me llevo una hogaza al trabajo para fardar con mis compañeras y resultó que una de ellas había comprado, hacía un par de días, un pan con romesco en una panadería histórica de Barcelona en la que hacen unos panes espectaculares. :-(






Ingredientes:
200 g. de harina integral de cultivo biológico200 g. de harina de fuerza sin blanquear y de cultivo biológico
260 ml. de agua mineral templada
8 g de levadura de panadero deshidratada
8 g. de sal
1 cucharadita de azúcar15 g. de aceite extra virgen de oliva
salsa romesco 


Cómo se hace?

En un cuenco poner la levadura con dos cucharadas de agua templada y el azúcar, sin mezclar. Dejar reposar 5 min. 

Hacer un volcán con las harinas encima de la mesa de trabajo. 
En el centro poner la mezcla de la levadura e ir añadiendo agua. 
Casi al final añadir la sal.

Hacer una primera amasada durante 10 minutos y dejar levar 90 minutos* dentro de un cuenco untado con aceite y tapado con un trapo. 

Sacar del cuenco. Untarse las manos con aceite y con los dedos y la palma de la mano aplastar la masa para darle forma rectangular de unos 25x30 cm. 

Untar la masa con el romesco dejando 10 cm sin untar en el lado más alejado. 


Enrollar la masa igual que si hicierais un brazo de gitano, procurando cerrar bien los lados. 

Poner el cilindro dentro de un molde de cake untado con mantequilla y forrado con papel vegetal, procurando que la costura quede debajo. 

Dejar levar la masa, tapada con un trapo, hasta que ocupe todos los espacios del molde y haya subido un poco. 


Cocer al horno a 190º unos 30/40 minutos. Si a media cocción se está tostando demasiado por encima, se puede tapar con un papel vegetal.

Sacar del horno y dejar enfriar completamente encima de una rejilla.

En esta entrada de Pan podéis encontrar consejos/información sobre temas relacionados.



NOTA:
* Tener en cuenta que los tiempos de levado son orientativos para esta temperatura (20ºC). Seguramente en invierno deberemos dejarlo más tiempo y en verano menos. El pan requiere práctica y mucha observación. Hacer pan es fácil, pero hacer un buen pan ya no lo es tanto. Y no es por que sea difícil, es porqué hay muchos factores que inciden en el proceso y que pueden variar sensiblemente el resultado final. Si hay mucha humedad ambiente, el tipo de harina, la fuerza que hagamos al amasar, ...


6 comentarios:

  1. Quina bona pinta!! I quina bona idea aprofitar la salsa del romesco, deu ser boníssim. Jo sóc de les que encara haig de practicar per fer n bon pa així que en el proper intent m'inspiraré en la teva recepta.

    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pa el que vol és això, pràctica, per és tant gratificant!!!!

      Eliminar
  2. Jajajaja pobreta, tu que te creías que habías descubierto la pólvora y te han chafado, jajajaja, bueno ... da igual , sea como sea este pan se ve delicioso y seguro que ha sido una maravilla haberlo hecho

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me pasó lo mismo con la mermelada de pimiento que me inventé un verano en Navarra y cuando llegue a casa mi hermana se encargó de chafarme la guitarra... No pasaré a la posteridad como inventora, tendré que hacerlo por otros méritos ;-)

      Petó!!!

      Eliminar
  3. Plas, plas, plas!!! M'encanta!!! Ara em faria un entrepa amb calçots... jijijiji... fora bromes, que segur que es bonissim!!!
    Saps? em tenen enamorada els teus esquemes/dibuixos!!! Jo soc negada!!!
    Un petonas i quasi bon cap de setmana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, els periodistes en diem infogrames dels esquemes/dibuixos. A mi es que em costa més explicar que fer un dibuixet. Serà que l'artisteo em corre per les venes!!!!!

      Ara ja gairebé sí, bon cap de setmana!

      Eliminar

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca