sábado, 13 de mayo de 2017

BIZCOCHO DE KUMQUATS, HIERBABUENA Y NATILLAS DE NARANJA - RETO VEO VEO

El kumquat es una fruta que siempre me ha llamado la atención y que irremediablemente asocio con mi madre. Y no por la fruta en sí, si no por la expresión que utilizaba cuando le metíamos algún rollo e indefectiblemente contestaba: sí, sí, naranjas de la china!!!

Y fue de mayor cuando descubrí que las naranjas de la china existían de verdad y no sólo eso, sinó que las naranjas, todas las naranjas, són originarias de la China.

Este mes, en el reto VeoVeo hemos jugado con la foto de un plato del chef Louis Robinson, propietario del Spice un restaurante Pop Up, un tipo de restaurante itinerante y temporal que se monta en distintos espacios proporcionando una experiéncia única e irrepetible, un concepto novedoso y que me encanta... a ver si me animo y lo pongo en práctica ;-)

Para mi este mes lo complicado ha sido encontrar el tiempo para hacer mi receta, he estado muy liada con algo que espero poderos enseñar dentro de poco. Encontrar los kumquats también ha sido una odisea, pero bueno, al final los encontré y pude preparar lo que ví en la foto original, aunque finalmente se parezca poco o nada a lo que quería hacer, pero ya sabemos que esto, aunque parezca fácil, es muy difícil.

Esta es mi propuesta, espero que os guste!


Ingredientes:

Para el bizcocho
25 kumquats
10 hojas de hierbabuena
3 huevos
125 gr. de azúcar moreno
125 ml. creme fraiche
1 pellizco de sal
150 gr. de harina
1 sobre de levadura química
50 ml. de aceite
2 cucharadas de azúcar moreno


Para la crema:
200 ml de leche
3 yemas de huevo medianos
1,5 cucharadas de harina de maíz
70 gr de azúcar
100 ml zumo de naranja natural
Un poco de ralladura de naranja

Cómo se hace?

Batir los huevos a temperatura ambiente con el azúcar, unos 10 minutos hasta que tomen consistencia mantecosa de color blanquecino.

Añadir la creme fraiche y el aceite y mezclar hasta integrar.

En un bol tamizar la harina y la levadura y añadirlo a la mezcla anterior mezclando bien para integrar pero sin sobre batir. 

Cortar 10 kumquats por la mitad, sacar las semillas y picarlos enteros. Mezclar con la masa junto con 5 hojas de hierbabuena también picadas.

Pintar un molde alargado con mantequilla y forrarlo con papel de hornear.

Poner las dos cucharadas de azúcar moreno en el fondo y cortar el resto de kumquats a rodajas y ponerlas en la base, reservando unas cuantas para la decoración final. 


Verter la masa y cocer en el horno precalentado a 180º unos 30 minutos.

Sacar del horno y dejar reposar 10 minutos antes de desmoldar pero no mucho más para evitar que con el azúcar el papel quede pegado a la base.

Dejar enfriar completamente encima de una rejilla. 


Las natillas de naranja

Poner la leche en un cazo y calentar a fuego lento hasta unos 60/70º.

En un cuenco batir las yemas con la harina y el azúcar.



Añadir la leche poco a poco removiendo todo el rato con las varillas para evitar que las yemas se corten.

Poner en el cazo y a fuego moderado sin dejar de remover hasta que espese.

Retirar del fuego y añadir el zumo y la ralladura mezclando bien con las barillas. Dejar  templar y guardar en la nevera hasta el momento de servir.


Montaje del plato

Poner un circulo generoso de natilla en la base del plato, encima un trozo de bizcocho y acabar decorando con unas rodajas de kumquat y unas hojas de hierbabuena.


Y como siempre os dejo la comparativa, primero la foto original
y después la mía

Foto original: @louisrobinson
Y la mía

Si queréis ver lo que han preparado mis compañeras de reto podéis ver todas sus propuestas aquí, y si queréis participar en el Reto VeoVeo me podéis mandar un mensaje y os incluyo. Si os gusta la cocina, improvisar, imaginar e idear este es un desafío de los que te hacen disfrutar ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca