viernes, 31 de octubre de 2014

RAVIOLIS INTEGRALES RELLENOS DE LANGOSTINOS CON SALSA DE ALMEJAS PICANTE


El reto de final de mes, el del grupo de cocinillas. La receta escogida era Linguine con langostinos, almejas, ajo y chile, pero para mi ha terminado siendo la que hoy os presento.

Creo que alguna vez ya he comentado que a menudo me pasa con las recetas lo que a los escritores con sus personajes, que toman vida propia y deciden hacer cosas que el escritor no había planeado.

Pues cuando vi la receta que tocaba este mes pensé en hacer yo misma los linguine, pero luego ya me animé y empece a pensar en integral, en raviolis, en salsas y este es el resultado.

Espero que os guste!





Ingredientes:

Para la pasta:
100 gr. harina de primera calidad
100 gr. de harina integral ecológica 
1/2 cucharadita de sal
2 huevos medianos
1 cucharada de aceite de oliva

Para el relleno y la salsa:
900 gr. de langostino crudo
1 sepia de playa
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
1 guindilla
2 tomates maduros
300 gr. de almejas
1 copa de coñac
1 vaso de vino
1 manojo de perejil
aceite, sal y pimienta


Cómo se hace?

Pelar los langostinos. Sacar el intestino y cortarlos a trozos pequeños. Reservar. Reservar las cabezas y las cáscaras.




Sofreír una cebolla cortada pequeña en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté pochada añadir dos dientes de ajo y la guindilla entera. (Se puede poner más o menos si se quiere más o menos picante).


 


  

Anadir las cáscaras y las cabezas de los langostinos. Cocinar hasta que cambien de color y se pongan anaranjadas. Ir chafándolas con una mano de mortero para que saquen el jugo.


Cuando cambien de color echar la copa de coñac y flambear. Cuando se haya evaporado el alcohol, añadir tomate pelado, despepitado y cortado a dados.



Dejar sofreír 10 minutos. Añadir el vino y a los dos minutos un vaso de agua y dejar hervir a fuego medio 5 minutos más. 


Añadir la salsa de la sepia y dejar hervir 3 minutos. Apagar el fuego.


Dejar templar un poco y pasar por el colador chino para obtener la salsa. Reservar.


  

En una sartén freír la otra cebolla cortada pequeña. Cuando esté pochada añadir la sepia limpia y cortada a trocitos muy pequeños.

Cuando esté doradita,  añadir los langostinos


   

Sofreír un par de minutos, removiendo con la cuchara de madera. Salar y espolvorear perejil picado por encima. Reservar.


Poner la harina formando un volcán en la mesa, con la sal. Poner los huevos batidos ligeramente en el centro, con el aceite. Empezar mezclando con un tenedor, poco a poco, y luego amasar a mano, hasta conseguir una masa elástica y flexible. También se puede mezclar de forma más rápida en un robot de cocina. 


Dejar reposar 15 minutos tapada con un trapo limpio.

Dividir la masa en cuatro y pasar cada porción por la máquina de estirar pasta, enharinando bien las planchas. Se puede hacer con un rodillo pero no lo recomiendo. La masa tiene que quedar muy fina y con un rodillo es casi imposible,



Con las planchas hechas disponer todo lo necesario para componer los raviolis. 




Poner el relleno en un cuenco, un cuenco con agua, el cortapastas elegido y harina.



Enharinar la mesa de trabajo y extender una de las planchas. Marcar ligeramente la masa con el cortapastas.
Poner un poco de farsa encima de cada marca. Pintar todo el contorno con un poco de agua y poner un trozo de plancha encima. Con las manos marcar cada montículo. Cortar con el cortapastas. 
 
 
Disponer los raviolis en una bandeja con un trapo de algodón bien enharinado. Se tienen que dejar secar un mínimo de dos horas, pero es mejor dejarlos unas 6 / 8 horas secando.


  

En una cazuelita poner la salsa que habíamos reservado. Cuando hierva añadir las almejas, que habremos dejado un mínimo de dos horas en agua fría y sal. Cuando se abran apagar el fuego. Si queremos que la salsa esté un poco más espesa, retirar las almejas, añadir una cucharadita de almidón de maíz y dejar hervir un par de minutos o hasta que tome consistencia. 

Volver a poner las almejas en la salsa para que se mantengan calientes.


Poner al fuego una olla con agua abundante y dos cucharadas de sal. Cuando hierva poner los raviolis de uno en uno y cocer unos 2 o 3 minutos. Cuando suban a la superficie retirar con una espumadera y dejar en un colador. NO se les tiene que pasar agua fría. 


En un plato hondo disponer tres o cuatro cucharadas de salsa, unas cuantas almejas y encima cuatro raviolis.  Decorar con un poco de perejil y servir.

 
 

Si queréis ver las recetas de mis otr@s compañer@s de reto podéis visitar sus blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca