viernes, 12 de abril de 2013

ALBÓNDIGAS CON CHIPIRONES

En Catalunya tenemos grandes platos de la cocina tradicional que mezclan sabores contrastados. Está el famoso Conejo al chocolate o las conocidas Albóndigas con sepia. Esta vez quise hacer una versión de éstas últimas y preparé unas ricas albóndigas con chipirones.


Ingredientes:
700 gr de carne picada de ternera
300 gr de carne magra picada de cerdo
perejil
1 huevo
50 gr de pan rallado
harina de trigo
500 gr chipirón 
2  dientes de ajo
2 cebollas
1/2 l. de caldo de pescado
aceite, sal y pimienta
1 hatillo de hierbas aromáticas

Cómo se hace?
Poner las carnes en un cuenco y mezclar con el perejil picado, el pan rallado, el huevo y sal. También se puede poner ajo bien picado pero a mi no me gusta y no lo pongo.
Mezclar todo bien. Coger porciones del tamaño de una nuez y bolear para darles forma. Pasar por harina de trigo y reservar.

En una cazuela con aceite ferir las albóndigas haciéndolas rodar de vez en cuando para que queden bien doraditas por todos los costados. Sacar de la cazuela y reservar. 

En este aceite* freír, a fuego muy bajo, la cebolla cortada en juliana y los dos dientes de ajo. 

Cuando esté bien pochada subir el fuego y añadir los chipirones limpios. Cuando hayan soltado toda el agua añadir las albóndigas. Mezclar cuidadosamente con una cuchara de palo y añadir el caldo de pescado y el hatillo de hierbas. 

Dejar reducir a fuego moderado durante unos 20 min. o hasta que la salsa tenga una consistencia melosa.   



* Nota: Se tiene que procurar que el aceite no se queme porqué así luego la harina que se haya desprendido de freír las albóndigas nos dará consistencia a la salsa. Si se nos quema demasiado la harina, a veces pasa si se hace mucha cantidad o tenemos prisa y las freímos a fuego fuerte, limpiamos la cazuela y cambiamos el aceite, y cuando le añadamos las albóndigas añadimos también una cucharadita colmada de harina.