domingo, 24 de junio de 2018

TIMBAL DE ARROZ Y LANGOSTINOS

Último domingo de Junio. Increíble, pasó la primavera sin darnos cuenta y entramos de lleno al verano, el calor y esas tardes eternas. Hoy es San Juan y por tanto ayer por la noche la fiesta fue grande. En mi pueblo es tradición sacar las mesas a la calle y cada familia lleva su cena. El pueblo pone el vino, el cava, helados y coca. Los más peques se encargan de recojer maderas y trastos para formar una pila que se convierte en una hoguera gigante coronada por un hombre de paja. Después de cenar se prende el fuego y tiramos petardos en una especie de borrachera de pólvora, fuego y ruido. Luego ácabamos de llenar la panza con la coca y brindamos con cava.

Como ya he contado en muchas ocasiones,en casa de mi madre nos juntamos mis hermanos, parejas y sobrinos y acabamos siendo un montón de gente y ayer, en la preverbena nos comimos estos timbales de arroz para comer. Pensé que sería una bonita manera de agradecer a Encarnita que nos dejara entrar a robar en su cocina. Porqué ella es muy familiar, siempre anda con sus hijas y sus nietos y pensé que le gustaría que compartiera su receta con mi familia.

A todos les encantó ;-) Espero que también os guste!


Ingredientes:

350 gr de arroz redondo
1 sepia con salsa y tinta
1 cebolla
2 calabacines
2 Zanahorias
2 tomates maduros
2 dientes de ajo
50 ml de vino blanco
750 ml de caldo de pollo o de verduras
8 langostinos
Aceite
Sal

Te ayudará:

Aro de emplatar redondo
Palillos de madera

Cómo se hace?

Pelar y picar la cebolla y los ajos.

Pelar las zanahorias y cortar a dados pequeños.

Cortar un calabacín a rodajas y el otro a dados.

Limpiar y cortar le sepia.



Poner el caldo en una olla al fuego para que se mantenga caliente.

Poner un poco de aceite en una sartén y saltear las rodajas de calabacín un minuto por una sola cara. Dejar sobre papel de cocina para que escurra el aceite.

Saltear los langostinos en una cazuela con un poco de aceite y sal. Reservar.

En la misma cazuela sofreir la cebolla con un poco de aceite de oliva. Cuando esté bien pochada añadir el ajo. Remover bien y dejar sofreír un par de minutos. 

Incorporar la sepia y cuando cambie de color añadir el tomate pelado y cortado a dados, el calabacín a dados y la zanahoria.

Remover bien mientras se cocina un  minuto.


Añadir el arroz y rehogar un par de minutos removiendo para mezclar perfectamente.

Añadir el caldo y dejar cocer 15 minutos.

Rectificar de sal y dejar cocer un par de minutos más.

Forrar las paredes de un aro de emplatar con las rodajas de calabacín y ponerlo encima del plato de servicio. Rellenar con arroz y quitar el aro con mucho cuidado. Terminar el plato con un langostino clavado en cada timbal. 

*   *   *

Este es el último asalto de la temporada, el que hacemos por pu tos, y esta vez ganaron Encarnita y Belén. A ella ya la asalté hace un tiempo y en esta ocasión le he robado una deliciosa sopa de tomate. Os dejo la foto del fabuloso aspecto que tiene para que os hagáis una idea de lo buena que está. La receta os la traigo en un par de días.



Con esta receta participo en el 
Reto Asaltablogs de Junio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca