domingo, 26 de noviembre de 2017

TIMBAL DE VERDURAS DE OTOÑO Y HUEVO FRITO

Este mes hemos asaltado la cocina de Chary, una cordobesa con un blog lleno de recetas sencillas y caseras. Me costó encontrar una receta. 

Al final me llamó la atención este Molde de alboronia y huevo

Sobretodo porqué nunca había oido esta palabra. Pensé que era un ingrediente pero no, alboronía es una palabra que proviene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar y consiste en un guiso de berenjenas (que en catalán se llaman albergínies, palabra que seguro que también proviene de esa misma raíz árabe), tomates, pimiento y calabazas y todo ello aliñado con pimentón, y era una comida  típica de la  cuaresma, en la que no se podía comer carne. 

La alboronía es la percusora de estos platos que con ligeras variaciones y nombres distintos conocen todas las gastronomías del arco mediterráneo: el pisto manchego, sanfaina, kapunata, tombet mallorquí, ratatouille, etc...

Las variaciones que he hecho tanto a la receta original como a la propuesta de la asaltada son evidentes pero tenía unas verduras en casa y quería preparar la receta cuanto antes porqué después he estado liada todo el mes y me quería asegurar de llegar a todo.

Esta es mi propuesta. Espero que os guste!


Ingredientes:
(para dos personas)

1 berenjena
1 moniato
2 chalotas
5 dientes de ajo
2 ramitas de tomates cherry
1 patata ácida
Sal, pimienta y aceite
2 huevos de codorniz

Cómo se hace?

Cortar las chalotas, la berenjena, el boniato y la patata por la mitad y poner en una bandeja de hornear forrada con papel vegetal. Hacer unas pequeñas hendiduras a las verduras grandes para que se asen uniformemente. Poner los tomatitos y los dientes de ajo enteros. Aliñar con un hilo de aceite y salpimentar.


Hornear a 180º unos 30 minutos. Si hace falta a media cocción tapar los tomatitos con un  trozo de papel para que no se quemen.

Dejar enfriar un poco las verduras. Poner un aro de emplatar en el plato en que vayamos a servir el timbal. 


Cubrir la base con la pulpa de media patata. Luego hacer una capa con la mitad de los ajos que habremos pelado previamente y los tomatitos, a poder ser, pelados. Seguir con una capa de berenjena y acabar con la carne de medio boniato, presionando ligeramente con una cucharilla para que quede la superficie bien planita. 

Con mucho cuidado retirar el aro de emplatar.


Poner una sartén pequeña al fuego con aceite. Cuando esté caliente freír los huevos de codorniz y depositar uno encima de cada timbal. 

Servir inmediatamente.




Con esta receta participo en el 
Reto Asaltablogs de Noviembre