viernes, 26 de abril de 2013

GALLETAS DE ROMERO Y LIMÓN


Manel me ha regalado unas ramitas de romero y al llegar a casa me he acordado de unas galletas deliciosas, aromáticas y ligeras que hice hace algún tiempo. Unas galletas buenísimas, con este sabor tan mediterráneo que le confiere el romero y el perfume de limón. Además, son tan distintas... 


(Con esta receta participo en el “Concurso mi receta estrella” organizado por El pucherete de Mari)

Ingredientes:
50 gr. de mantequilla pomada
200 gr. de harina tamizada
4 cucharadas de azúcar lustre (algo más para espolvorear)
4 cucharaditas de zumo de limón
Ralladura de un limón
1 huevo, separar yema y la clara
2 cucharaditas de romero fresco finamente picado




Cómo se hace?

En un cuenco grande, batir la mantequilla con el azúcar a punto de crema. 

Añadir el zumo y la ralladura del limón, después la yema y batir hasta que esté muy mezclado. 

Incorporar el romero picado, añadir la harina y mezclar hasta obtener una pasta suave. Envolverla y dejarla enfriar durante media hora a la nevera.

Encender el horno a 180 grados.


Sobre una superficie ligeramente enharinada extender la pasta muy fina con el rodillo. Dar forma a las galletas con el molde deseado y disponerlas en la bandeja de horno. Batir ligeramente la clara de huevo. Pintar con ella la superficie de cada galleta y tamizar por encima un poco de azúcar lustre.


Hornear aproximadamente unos 15 minutos. Dejar que enfríen sobre una rejilla metálica antes de servirlas.


martes, 23 de abril de 2013

CREMA DE COL LOMBARDA - UNA SOPA LA MAR DE BUENA!


Hoy, Dia de Sant Jordi, os traigo una receta fácil y refrescante. Ideal para tener en la nevera y comer fría cuando volváis de correterar por las calles y plazas, de llenaros los ojos de rosas y el alma de libros ;-)

FELIÇ SANT JORDI A TOTES I TOTS!


Casi todas las verduras pueden convertirse en una deliciosa crema. Que recuerde he hecho de alcachofa, calabacín, puerros, remolacha, espinacas, guisantes, calabaza, zanahoria, verduras combinadas, ...

El procedimiento puede ser siempre el mismo y se va cambiando el tipo de verdura según la estación, los gustos o las preferencias de cada uno.

Evidentemente luego se puede complicar la cosa, añadir especies, substituir el agua por un caldo, o incluso añadirles aceites aromatizados con ajo o gambas o beicon o jamón o tiras crudas de la la propia verdura, o de otra verdura para contrastar el color, o con los típicos tropezones de pan frito o las buenísimas galletitas saladas que tanto sirven para sopa como para aperitivo.
  

Ingredientes:
1/4 de col  lombarda
3 patatas medianas
1 cebolla
Caldo vegetal
1 diente de ajo
Sal, pimienta y nuez moscada

Para decorar:
Galletitas saladas, tiras de col lombarda, germinado de alfalfa...



Cómo se hace?

Sofreír la cebolla en aceite hasta que esté bien pochada. 

Añadir el diente de ajo entero y pelado, la col lombarda a dador y las patatas peladas y cortadas a dados. Sofreír mezclando con la cuchara de palo dos o tres minutos. 



Salar y llenar de caldo hasta un dedo por debajo de la verdura y dejar hervir 20 minutos.

Dejar enfriar un poco y triturar perfectamente con la batidora y si hace falta pasar por el colador chino. Rectificar de sal y pimienta y servir.




Como todas las cremas se puede comer fría, caliente, templada... siempre al gusto del consumidor. 


Y como  la crema de col lombarda queda de este color tan bonito pensé que sería buena idea convertirla en un proceloso mar, con sus pescaditos y todo. 





lunes, 22 de abril de 2013

GALLETAS SALADAS DE QUESO Y SÉSAMO


Muy fáciles de hacer y muy versátiles. Tanto sirven de aperitivo como de picatoste para una sopa, o si se cortan pequeñitas casan genial dentro de una ensalada.


Ingredientes:
75 gr de harina de garbanzo
50 gr de harina con levadura
30 gr queso parmesano reggiano
35 gr de aceite de oliva 0,4
60 gr de agua
20 gr de semillas de sésamo crudas
1 cucharada rasa de hojas de orégano
Una pizca de sal
Una pizca de azúcar

Cómo se hace?

Poner todos los ingredientes en un cuenco y amasar hasta obtener una masa homogénea. Bolear y dejar reposar dentro de una bolsa de plástico o envuelta en papel film un mínimo de dos horas aunque yo generalmente preparo la masa el día anterior.

Extender la masa entre dos papeles dejándola de un grosor de 5 mm. Cortar con el cortapastas deseado o a cuchillo. 

Hornear a 180º unos 10/12 minutos, hasta que estén doraditas. Dejar enfriar encima de una rejilla.


martes, 16 de abril de 2013

CALZONE DE SETAS Y ESPÁRRAGOS TRIGUEROS


El calzone, al igual que las pizzas o los Stromboli, (que son una especie de pizza enrollada), provienen de Italia y se pueden hacer con lo que quieras o lo que más te guste. 

Originariamente, el Calzone, al igual que otras muchas cocas (las pizzas, las Cocas de recapte, algunas focaccias, las empanadas gallegas, ...) servían para reciclar, con un poco de masa de pan, todas aquellas verduras o incluso si había suerte algún pedazo de carne, embutido o pescado, y darles un nuevo aire y alargar las raciones de una familia.


Actualmente hay recetas más o menos estandarizadas pero yo prefiero hacerlas según lo que tenga en la nevera y no contar con un "plan definido".



Ingredientes:
Masa básica de pizza (yo la hice casera pero puede ser comprada)

Mozzarella, emmental y un poco de queso azul (si os gusta)
1 bandeja de setas de cardo
1 manojo de espárragos trigueros
75 ml. de crema de leche
orégano


Cómo se hace?


Limpiar los espárragos y escaldarlos 2 minutos.

Estirar la masa y darle forma circular. 

En una mitad poner la mozzarella, orégano y las setas previamente salteadas en una sartén. 

En la misma sartén calentar la crema de leche. Cuando empiece a hervir añadir los espárragos, el queso azul y el emmental. Dejar reducir un poco y ponerlo encima de la mozzarella esparciéndolo bien pero sin llegar a los bordes.

Doblar la masa cómo para una empanadilla gigante y con un tenedor apretar bien los bordes. 

Pintar con un poco aceite de oliva extra virgen por el encima.

Hornear a 200ºC. unos 15/20 minutos.

viernes, 12 de abril de 2013

ALBÓNDIGAS CON CHIPIRONES

En Catalunya tenemos grandes platos de la cocina tradicional que mezclan sabores contrastados. Está el famoso Conejo al chocolate o las conocidas Albóndigas con sepia. Esta vez quise hacer una versión de éstas últimas y preparé unas ricas albóndigas con chipirones.


Ingredientes:
700 gr de carne picada de ternera
300 gr de carne magra picada de cerdo
perejil
1 huevo
50 gr de pan rallado
harina de trigo
500 gr chipirón 
2  dientes de ajo
2 cebollas
1/2 l. de caldo de pescado
aceite, sal y pimienta
1 hatillo de hierbas aromáticas

Cómo se hace?
Poner las carnes en un cuenco y mezclar con el perejil picado, el pan rallado, el huevo y sal. También se puede poner ajo bien picado pero a mi no me gusta y no lo pongo.
Mezclar todo bien. Coger porciones del tamaño de una nuez y bolear para darles forma. Pasar por harina de trigo y reservar.

En una cazuela con aceite ferir las albóndigas haciéndolas rodar de vez en cuando para que queden bien doraditas por todos los costados. Sacar de la cazuela y reservar. 

En este aceite* freír, a fuego muy bajo, la cebolla cortada en juliana y los dos dientes de ajo. 

Cuando esté bien pochada subir el fuego y añadir los chipirones limpios. Cuando hayan soltado toda el agua añadir las albóndigas. Mezclar cuidadosamente con una cuchara de palo y añadir el caldo de pescado y el hatillo de hierbas. 

Dejar reducir a fuego moderado durante unos 20 min. o hasta que la salsa tenga una consistencia melosa.   



* Nota: Se tiene que procurar que el aceite no se queme porqué así luego la harina que se haya desprendido de freír las albóndigas nos dará consistencia a la salsa. Si se nos quema demasiado la harina, a veces pasa si se hace mucha cantidad o tenemos prisa y las freímos a fuego fuerte, limpiamos la cazuela y cambiamos el aceite, y cuando le añadamos las albóndigas añadimos también una cucharadita colmada de harina.

miércoles, 10 de abril de 2013

FOCACCIA DE ORÉGANO, TOMATE Y ACEITUNAS

El domingo no teníamos pan y cuando me dí cuenta no me daba tiempo a hornear. Así me decanté por hacer una focaccia. Hacía mucho tiempo que no hacía y me gustó. 

La masa de la focaccia es como la de de pizza, y consiste en harina con alto contenido de gluten, levadura, aceite, agua y sal, pero difiere en la forma, el grueso y el tipo de ingrediente que se le ponen por encima.




Ingredientes:
1 cucharadita de sal
250 gr de agua
50 gr de aceite
500 gr de harina de fuerza
2 sobres de levadura instantánea de panadero o 20 gr de levadura fresca

Para decorar:
2 tomates
aceitunas
orégano
aceite de oliva virgen extra

Poner todos los ingredientes en un cuenco en el orden en que están escritos. Empezar a amasar con una espátula y cuando empiecen a ligar ponerlos en el mármol, ligeramente untado de aceite. 

Trabajar la masa unos 5 minutos o hasta que no se os enganche a los dedos (NO caer en la tentación de añadir más harina al empezar a amasar. Ya veréis como el poco rato deja de engancharse y empieza a cobrar vida) 

Bolear la masa y dejar reposar en un cuenco ligeramente untado de aceite y tapar con un trapo limpio, hasta que doble su tamaño.

Amasar dos o tres minutos, bolear la masa y dejar reposar 10 minutos encima del mármol tapada con el trapo. Si al estirar la masa no mantiene la forma y se encoge es que le falta reposo. 
Amasarla un minuto y dejarla cinco minutos más tapada con el trapo.

Estirar con las manos, de un grueso de unos 2 cm. hincando los dedos para formar pequeños hoyos.


En un cuenco mezclar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra con las hojas de orégano. Pintar toda la superficie con el aceite dejando que los huequitos también se llenen.

Tapar con un trapo y dejar 20 minutos a temperatura cálida.

Cortar el tomate a rodajas e ir poniendo encima de la masa. Poner también las aceitunas. Con mucho cuidado volver a pintar con el aceite i dejar reposar 10 minutos más.


Encender en horno a 220º. Hornear la focaccia por espacio de 20 minutos.

Tendréis un delicioso pan, que casa perfectamente con cenas de tortilla y embutido.

lunes, 8 de abril de 2013

LOMO RELLENO DE QUESO Y BEICON

Hoy os traigo una receta, que aunque parece larga, es muy fácil de preparar. 

Os explico cómo cortar el lomo para abrirlo pero podéis pedir en la carnicería que os lo abran y lo dejen listo para rellenar. 

La carne rustida tiene la ventaja que la puedes preparar en un momento y dejarla preparada, sobretodo ahora que viene el buen tiempo y apetece tanto salir a pasear o hacer actividades al aire libre. Basta dejar todo preparado y así, al llegar a casa mientras se calienta la salsa ponemos la mesa y listo, una comida de 5 tenedores ;-)


Ingredientes:

Una pieza de lomo de 1,5 kg
4 cebollas
5 dientes de ajo
4 lonchas de queso (abarti, emental, gruyere, ...)
4 lonchas de beicon ahumado
1 copita de brandy
250 ml de caldo
1 manojo de hierbas (laurel, tomillo, ...)
aceite, pimienta y sal


Cómo se hace?

Coger la pieza de lomo y la abrir por la mitad, haciéndole un corte longitudinal, como un libro.








Hincamos el cuchillo en el vértice haciendo un corte plano del centro hacia los extremos. Primero un lado y después el otro.






Nos quedará una pieza más o menos rectangular que nos irá de fábula para rellenarla.





Salpimentar la carne. Encima poner las cuatro lonchas de queso y las cuatro tiras de beicon.






Enrollar por el lado más largo cómo si hiciéramos un brazo de gitano.




Una vez está enrollado, y para que mantenga la forma durante el proceso de horneado, lo podemos atar con hilo de cocina, o bien con unas tiras de silicona. Las mías son de la casa Tescoma y son súper prácticas. (Las llaman Cordón para alimentos DELÍCIA,y me costaron unos 6 euros).




Poner un poco de aceite en una rustidera


Y hacer una cama con la cebolla cortada a juliana y unos dientes de ajo. Poner la carne encima y hornear, 20 minutos a 200º



Añadir el brandy y dejar evaporar un par de minutos. Añadir las hierbas y el caldo caliente y hornear 25 minutos más



Sacar del horno. Poner la carne en una bandeja para que repose y se enfríe. Siempre es mejor cortarla en frío. Poner la salsa en un cazo. 



Cuando vayamos a servir sacar las tiras o los hilos de la carne y cortarla a rodajas. Calentar la salsa y pasarla por la batidora.




Servir acompañado de arroz blanco y una cucharada generosa de salsa.

jueves, 4 de abril de 2013

PAN BÁSICO

Esta es la receta básica para hacer pan blanco. No tiene mucha complicación. Sólo debéis recordar no caer en la tentación de añadir más harina cuando al empezar a amasar se os enganche la masa a los dedos. El amasado sirve para amalgamar los ingredientes pero también para dejar que el gluten se desarrolle, aportando elasticidad a la masa y humectándola de forma uniforme.




Ingredientes
100% de harina de fuerza
y en base a esto:
60% de agua a 4º de temperatura
1,8% de sal
1,8% de azúcar
2% de levadura fresca.

Cómo se hace?
Amasar bien todos los ingredientes. Dejar levar 60 min. o hasta que haya doblado su volumen. 

Desgasificar. Sacar el aire que ha quedado dentro, amasando levemente. 

Según la cantidad de harina que se utilice cortar la masa a piezas. Dar la forma encima la bandeja de horno con la que coceremos las hogazas y con un bisturí hacer unos cortes en la parte superior (no sólo son para hacer bonito, ayudan a levar la masa) y espolvorear con un poco de harina. 

Dejar reposar 60 minutos más en un lugar cálido y sin corrientes de aire y tapando las piezas con un trapo limpio. 

Calentar el horno a 230º. Poner una cazuela o similar llena de agua dentro del horno para que vaya sacando vapor y rociar bien el horno con un vaporizador lleno de agua.

Abrir el horno y poner la bandeja rápidamente para evitar que marchen el calor y la humedad. 

Bajar la temperatura a 210º termostato inferior y sin ventilador y cocer el pan unos 40/50 minutos (dependerá bastante de cómo sean de grandes las piezas).
Cuando estén cocidas dejar enfriar encima de una rejilla.

lunes, 1 de abril de 2013

BROWNIE DE CHOCOLATE CON LECHE Y COOKIES DE CHOCOLATE

En el grupo de Retos de Cocina nos propusimos este mes hacer un brownie. 

La receta es la misma para todos pero siempre se puede interpretar o adaptar al gusto de cada participante.

En mi caso las adaptaciones fueron las siguientes:

La receta original lleva galletas de chocolate y crema (tipo Oreo) pero como a mi no me gustan nada y además estas galletas desataron un poco de controversia porqué se dijo que eran muy malas para la salud por la cantidad de grasas trans que llevan, lo hice con unas cookies de chocolate que había hecho unos días atrás.

Otro cambio también fue que usé chocolate con leche en vez de choco 70% cacao.



El resultado gustó tanto que al día siguiente,
por aclamación popular,
tuve que hacerlo otra vez!!!



Ingredientes:
130 gr. de mantequilla
200 gr. de chocolate con leche
4 huevos
1 vaina de Vainilla
140 gr. de azúcar moreno
2 cucharadas soperas colmadas de harina
1 cucharada colmada de cacao en polvo sin azúcar
1 pizca de sal
100 gr. de cookies de chocolate 

Azúcar glas


Cómo se hace?

Separar las yemas de las claras y reservar. En un cuenco mezclar las yemas con el azúcar, batiendo bien para disolver el azúcar. 

Añadir la harina, el cacao, la sal y las semillas de vainilla, y mezclar bien.

En un cazo a fuego muy bajo derretir la mantequilla sin dejar que hierva y deshacer el chocolate. 

Retirar del fuego y agregar la mezcla anterior.

Batir las claras a punto de nieve fuerte.

Mezclar la mitad de las claras con la mezcla anterior. Añadir las galletas troceadas y mezclar con cuidado. 

Añadir el resto de la clara con movimientos envolventes.

Poner la mezcla en un molde rectangular desmontable forrado con papel vegetal y hornear a 180º 35 minutos.

Dejar enfriar 10 minutos dentro del molde. Desmoldar con cuidado y espolvorear con azúcar glas. Cortar en porciones y servir.



Participantes:
Paz (http://galletasmamipaz.blogspot.com.es/)
Cris (http://elplacerdemicocina.blogspot.com.es/)
Isabella (http://laranadeazucar.blogspot.com.es/)
Vane González (http://platanoychocolate.wordpress.com/)
Roski (http://roski-cocinayalgomas-yus.blogspot.com.es/)
Patricia Fuente (http://eltrasgudelasgalletas.blogspot.com.es/)
Isabel López Lens (http://www.lamboadasdesamhaim.com/)
Teresa Alcántara López (http://aureaskitchen.blogspot.com.es/)
Guadalupe Serrano Triguero (http://bouganvillacakes.blogspot.com.es/)
Jose Luis G. Prada (http://misdeliciosascomiditas.blogspot.com.es/)
Cristina (http://plusquechocolat.blogspot.com.es/)
MªJosé (http://judithyelisabeth.blogspot.com.es/)
Susana Jurado García (http://teconlimonycanela.blogspot.com.es/)
Marta (http://dolcefarnientebymarta.blogspot.com.es/)
Chus Nenalinda http://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/
Victoria Martínez (http://hoycocinavivi.blogspot.com.es/)