jueves, 14 de noviembre de 2013

LATKES CON CREMA AGRIA Y GRANADA

Hoy os traigo latkes, una comida típica judía. Son como mini bocaditos de tortilla de patata. Aprendí a hacerlos haciendo El Camino. Me los enseñó un chico americano que conocí en un albergue de La Rioja. Son fáciles de hacer y te ahorras un montón de aceite de freír las patatas.

Cuenta la leyenda que el griego Holofernes sitió la ciudad de Betulia dejando a sus habitantes sin acceso a la única fuente de agua que había en la ciudad. Cuando los habitantes estaban al borde de la muerte Yehudit pidió ver a Holofernes. Como era tan guapa se enamoró de ella y la invitó a que fuera a su tienda a cenar. Ella no podía comer la comida que él le ofrecía pues no era Kosher, pero llevó un cesto lleno de quesos y una enorme jarra de vino. Y fue sirviéndole distintos quesos salados y ofreciéndole vino para saciar la sed que le producían los quesos. De este modo acabó tan borracho que se quedó dormido como un tronco. Entonces ella cogió su espada y le cortó la cabeza. 

Así regresó a la ciudad con la cabeza del general y la colgaron de la muralla para atemorizar a los soldados que al verla, huyeron despavoridos liberando a la ciudad y el resto de Israel.

Es por esto que durante siglos los judíos celebraban Janucá comiendo latkes de queso fritos en aceite y parece ser que fue mucho después cuando los judíos pobres de Polonia y del este de Europa los adaptaron para hacerlos de patata.


Ingredientes:
5 patatas medianas
1 cebolla mediana
1 huevo XL
aceite de oliva
sal y pimienta

1/2 granada
crema agria


Cómo se hace?


Lavar y pelar las patatas y la cebolla. 

Cortar la cebolla a trozos pequeños. Reservar.



Con un rallador de agujero grande rallar las patatas y ponerlas en un cuenco lleno de agua fría. Al acabar con la última patata dejarlas 2 minutos más en el agua. Colar y ponerlas encima de un trapo limpio de cocina.

Envolver en el trapo y escurrir perfectamente toda el agua.

Poner en un cuenco junto a la cebolla y el huevo ligeramente batido. Condimentar con sal y pimienta y remover perfectamente los ingredientes.

Dejar reposar 10 minutos.

En una sartén calentar un poco de aceite. Cuando esté caliente 
ir poniendo cucharadas de la mezcla y dejarlas hasta dorar por ambos lados. 

Preparar un plato con papel de cocina absorbente e ir poniendo los latkes. 

Servir con un poco de crema agria y unos granos de granada.



12 comentarios:

  1. Blanquita que ALUCINE de plato, pero .. ¿qué me cuentas de la historia? Jooo me encantan este tipo de entradas que además de dar a conocer recetas nuevas te dan a conocer historia !!!

    ¿Me dejas que te la copietee? jajajaja

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo que la hagas y todo!!!!
      Uno de mis hijos se zampó él solito una docena 8-)

      Petó i bon cap de setmana!


      Eliminar
  2. Nena, quina lliço d'historia!!! M'encanta!!! I la recepta, de 10... ves ara, l'haure de fer ;-) Aixo si, fare una prova al forn,a veure com surt...
    Per cert, tenim pendent un repte, no?
    Petonasos enormes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neni segur que al forn també están boníssims!

      És veritat, el nostre repte!!!! Ja ni me'n recordo de com e deia el brioixet de marres, jajajaja

      Va, ho reprenc i us convoco.

      Petonàs i bon cap de setmana!

      Eliminar
  3. Hola guapa, m'ha agradat tant el passatge històric com la recepta. Per cert, a on trobes la crema agre?? Bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trobes a lidl, carrefour, eroski... Pero si no la pots fer tu amb 200ml. d nata per muntar + una cullerada ben plena d vinagre de poma.

      Eliminar
  4. Me ha parecido una receta original y gustosa. Rara esa combinación de patatas fritas y granos de granada. Un gran saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonorcita, el contraste de sabores entre el dulzor de la patata y el acido de la granada le da un toque original. Pero como en casi todo y casi siempre lo suyo es encontrar la justa medida para que el punto de contraste no supere en sabor a los otros ingredientes del plato. Claro que si no te gustan los contrastes puedes servirlas solas o para acompañar carne, huevos...
      Gracias por visitarme y hasta pronto!!

      Eliminar
    2. Hola Leonorcita, el contraste de sabores entre el dulzor de la patata y el acido de la granada le da un toque original. Pero como en casi todo y casi siempre lo suyo es encontrar la justa medida para que el punto de contraste no supere en sabor a los otros ingredientes del plato. Claro que si no te gustan los contrastes puedes servirlas solas o para acompañar carne, huevos...
      Gracias por visitarme y hasta pronto!!

      Eliminar
  5. La historia me encantó. Cuidado con los quesos muy salados...

    ResponderEliminar
  6. Quina recepta més original, i amb quin origen més interessant! Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Mònica! Te la recomano. Una manera diferent de menjar patates.
      Petó

      Eliminar

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca