domingo, 28 de febrero de 2021

TARTA CREMOSA DE PATATA CON SALSA DE ARÁNDANOS

Último domingo de mes. Ni sé la de tiempo que entro sólo a publicar la receta del asaltablogs. Es que llevo unos meses desconectada de la cocina. Supongo que son etapas.

Y no es que haya dejado de cocinar, ni mucho menos, pero mantener esto en funcionamiento no sólo implica cocinar. Es editar fotos, escribir, pensar recetas, planificar, ... y últimamente este tiempo lo dedico a la cerámica, otra afición que me está llenando mucho y con la que disfruto un montón.

Los platos que veréis en estas fotos son hechos por mí. Tengo que aprender un montón aún, pero estas son las primeras piezas con las que realmente me siento a gusto y que encuentro más personales.

Pero quiero seguir manteniendo algunos lazos con el mundo blogueril y uno de ellos es el Asaltablogs, un reto en el que me encanta participar y que no me quiero perder. Esta vez hemos robado en la cocina de Montse Casellas. Me incliné por esta receta por dos motivos: uno, ayer hice ensalada de patata y me vine tan arriba que herví patatas como para un regimiento y dos, porqué hace un montón que no publico nada dulce.

Ella nos sugiere servirla con una salsa de frutos rojos y le hice caso y preparé una salsa de arándanos. 

Esta es mi propuesta, espero que os guste!


Ingredientes 

Para la tarta:
(molde de 18 cms)
500 grs de patatas enteras
125 ml de leche
55 grs de mantequilla
90 grs de azúcar blanco
2 huevos medianos
55 grs de harina de trigo
La ralladura de ½ limón
Azúcar glas para decorar 

Para la salsa de arándanos
3 tazas de arándanos
1/2 taza de azúcar 
1 cucharada de jugo de limón
1/3 taza de agua


Cómo se hace?

La tarta:
Lavar bien las patatas y cocer enteras y con piel, en una olla con abundante agua, unos 40 minutos o hasta que estén tiernas. 

Escurrir y dejar enfriar. Pelar y aplastar con un prensapurés.

Calentar la leche con la mantequilla en un cazo. 

Agregar el puré de patata y cocer a fuego suave hasta obtener un puré sin grumos. 


Incorporar el azúcar y seguir mezclando hasta disolverlo. Retirar del fuego y reservar en un bol.

Precalentar el horno a 180º.

Separar las yemas de las claras.

Agregar las yemas de una en una removiendo para integrar bien antes de añadir la siguiente.

Añadir la harina tamizada y la ralladura de limón y mezclar para integrar. 

Batir las claras a punto de nieve e incorporar a la mezcla con movimientos envolventes.

Forrar el molde con papel sulfurizado humedecido y verter la masa dentro.


Hornear 40 minutos. Retirar y dejar enfriar.

Desmoldar la tarta y espolvorear con azúcar glas. 

Servir con la salsa de arándanos.

La salsa:

Mezclar todo en una cazuelita de fondo grueso. Cocinar a fuego alto hasta que suelte el hervor. Bajar el fuejo y cocinar unos 20 minutos hasta que espese un poco. Revolver de vez en cuando.

Pasar por el pasa purés para una textura más agradable. 






13 comentarios:

  1. Que tarta tan original!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
  2. Que tarta más rica, sorprende el uso de patata en su elaboración, pero tengo que decir que el plato es precioso! Que bonita afición, puedes combinar tus receta presentándolo en tus propios platos.

    ResponderEliminar
  3. Pero que buena y que original!! Me gusta mucho tu receta!!
    Bs

    ResponderEliminar
  4. ¡Riquisima!!! Me gusta Blanca, espero estes bien. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que curiosa con la patata verdad, esta tengo ganas de probarla yo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. que original!! hubiera dicho a simple vista que era una cheescake, esto lo tengo que probar!! ah!! y enhorabuena por los platos, son una auténtica preciosidad. Si te animas a venderlos avísame!!
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Guau! Que tarta tan deliciosa y bonita, pero ademas que original. No me habia tocado ver una con relleno de papas! Tengo que probarla. La salsa de arandanos le debe dar el balance perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta tarta me recuerda a la coca mallorquina que se hace con patata , está muy rica seguro . Por cierto el plato es precioso

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta idea! Se asemeja mucho a una tarta de queso..pero con patata. Y con esa salsa por encima de arándanos .. debe estar brutal! Gran asalto guapa! Besitos

    ResponderEliminar
  10. Impresionante! Te ha salido con una pinta fantástica. Mil gracias por dar este nivelazo a mi cocina. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Me encantan tus platos, te han quedado genial, además la receta tiene una pinta estupenda y además me intriga el sabor de la patata. Buen asalto.! Besitos itos

    ResponderEliminar
  12. Oye! Que pintaza tiene!! Voy a tener que probarla sí o sí. Creo que me gustará el resultado. Y qué decirte de tus platos???? Pues que son preciosos!! Que manos tienes!!

    ResponderEliminar
  13. Que tarta de patata tan original. Se la ve deliciosa. Es genial.

    ResponderEliminar

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca