viernes, 13 de septiembre de 2013

TARTA DE FRUTAS DE VERANO

Hay un día en el que no sabes por qué, pero al llegar a casa te das cuenta de que el verano ha terminado. Quizás es la forma de las nubes  o este amarillo incipiente que se adivina en los árboles, o una forma especial, casi metálica que tienen de piar los pájaros o el ruido a madera seca que hacen las hojas de los árboles. No se exactamente qué es, pero hoy he sabido que ya no estamos en verano.



Se van los calores de Agosto y con él las vacaciones, los días del "dolce fare niente", la playa y la piscina, las tardes de lectura relajada, ... 

Pero para que no sea tan duro la naturaleza ideó los higos y pensó que irían geniales para endulzar la vuelta a la rutina. 


Y después tendremos las setas, y luego las naranjas, y...
Una de las cosas que más me gusta cuando regreso de Navarra es acercarme a las dos higueras que tenemos en el jardín para ver cuantos días me quedan de espera. Normalmente son pocos, 5 o 10. 

Este año han pasado casi 3 semanas antes de poder coger suficientes como para hacer alguna cosa con ellos.

El problema es que del cesto que cogí me comí la mayoría "a palo seco". 

Ohhhh están riquísimos!!! 

Con los cuatro o cinco que salvé de mis garras y unas nectarinas preparé una deliciosa tarta para acompañar el café del domingo.


Ingredientes:

170 g. de harina
1/2 cucharadita de sal
4 cucharadas de azúcar moreno
150 g. de mantequilla sin sal fría y 50 g. más para el puré
1 huevo, batido
1 Kg de frutas tipo melocotones, nectarinas, higos, albaricoques, ciruelas
2 manzanas 
2 cucharadas de azúcar glas

Cómo se hace?

Mezclar la harina, la sal y 2 cucharadas de azúcar en un procesador de alimentos o recipiente. Cortar la mantequilla que esté muy fría a dados y añadir a la mezcla de harina. Cuando tenga un aspecto arenoso añadir a hilo el huevo batido con tres cucharadas de agua fría. Cuando empiece a ligar acabar de amasar a mano. Bolear la masa y reservar en la nevera 30 minutos.


Mientras pelar las manzanas y cortarlas a gajos. Poner en un cazo con la mantequilla y cocer a fuego lento (con el cazo tapado) unos 15/20 minutos. Cuando la manzana esté blanda chafar con un tenedor y reservar.

Mientras limpiar y cortar las frutas a gajos, a rodajas, o como más nos guste. 


Sacar la masa de la nevera y estirar con el rodillo para poder forrar un molde de pared baja previamente engrasado. Cortar un círculo de papel para cubrir la pasta y encima poner bolitas de hornear o unos garbanzos para evitar que la masa se infle o se deforme al cocer.


Hornear a 180º unos 10 minutos. Sacar del horno, quitar las bolitas y el papel y hornear 10 minutos más.


Sacar del horno. Rellenar con el puré de manzana e ir colocando las frutas encima. En este caso empezando desde el aro exterior.




Espolvorear con una pizca de azúcar moreno y hornear 25 minutos más.


Una vez frío espolvorear con el azúcar glas.


14 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu tarta. Y es que yo soy muy tartera,pero esta combinación de los higos con las nectarias tiene que estar además riquisima. Ahh no lo sientas. A mi con los higos me pasa lo mismo. Los compro para un postre y nada que acaban reduciendose a la minima expresión, pica que te pica.

    Y te puedes creer que de pequeña disponía de higuera y no me gustaban¡¡. Las cosas que tiene la vida. Bss y aquí me tienes ya como seguidora.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte Virginia, eres bienvenida!

      He estado mirando tu blog y ya tengo varias recetas en pendientes, entre ellas la de los Bollos de mantequilla de Bilbao. mmmmm ya me relamo los bigotes, jajajaja

      Petó

      Eliminar
  2. jajajaja! como me ha gustado tu conexión de los higos y la vuelta a la rutina, me he encantado, es que la naturaleza es sabia y siempre piensa que nosotr@s!
    La tarta es espectacular, me encanta!!! De hecho todas las tartas me encantan pero el año pasado descubrí los higos morados, siempre decía que los higos no me gustaban, más bién los de color verde, pero cuando prové los de color morado.... me vuelvo loca delante de ellos! Este año aún no he comprado, no he visto en la parada del mercado!
    Gracias, guapa, por compartirlo! Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I tant sabia!!!!

      És una llàstima que els hagis de comprar, a nosaltres amb dues figueres no donem abast i la meitat es perden :-( Si fossis més a prop te'n duria un cistellet.

      Petó

      BNlanca

      Eliminar
  3. Blanquita vaya tartaaaa te has marcado ehhh !!!
    menos mal que salvaste unos pocos higos, jejeje.

    Y siii, el verano se acaba, por aquí ya hasta se caen las hojas de los árboles, que manera de correr el tiempo.

    Petó guapi

    Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aquí también se caen las hojas y se empiezan a poner amarillas y rojas... pero bueno, a mi el otoño me encanta, es tiempo de SETAS!!!!

      Petó

      Eliminar
  4. Blanca, se me hace la boca agua. Yo no tengo huerto ni patio, pero tengo amigas que me regalan los higos. Los he usado para hacer FIGAT, una mermelada espesa que se hace mucho en Menorca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmm Mary, figat, m'encantaaa!

      L'any que ve miraré de fer-ne. A veure si me'n recordo de demanar-te la recepta.

      Petó

      Eliminar
  5. En casa tenemos una higuera cargada con kg de higos. A parte de repartir los a los amigos ya se que voy a hacer con ellos hahaha.

    Tu tarta tiene una pinta exquisita!
    Pto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      También son muy buenos rellenos de muse de foie, o a rodajas con un hilo de reducción de Pedro Ximenez, o con queso y vinagre de módena...

      Petó

      Eliminar
  6. Que delicia de tarta, ésta la tengo que hacer yo. Me quedo como seguidora y asi no me pierdo nada de lo que hagas.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eres bienvenida!

      Me he pasado por tu blog y tiene una buena pinta increíble! Yo también me quedo por allí.

      Un petó

      Blanca

      Eliminar

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca