jueves, 13 de diciembre de 2018

MOUSE DE SETAS Y PINO CON GELATINA DE OPORTO - RETO VEO VEO

Hacía mucho que no jugábamos al VeoVeo. No se muy bien qué pasó... primero fue el calor, luego la necesidad de vacaciones, luego el agotamiento de la reentré, que deben ser los años que voy echando encima pero cada vez me cuesta más y luego ya no se qué más pasó pero el caso es que nos plantamos a mediados de Diciembre y casi casi no se ni cómo ha sido.

En estos meses muchas de las asiduas al reto me hicieron llegar las ganas que tenían de volver a jugar y aprovechando que Maria Ayala me recordó que hace dos años que en noviembre empezó todo, me decidí a retomarlo de nuevo.   

Para volver a la dinámica escogí una foto que parecía fácil y prestaba a preparar algo de cara a las fiestas. De todas formas, y como ha pasado otras veces, lo fácil es más complicado que otras preparaciones más laboriosas. Pero bueno, como mínimo quedó buenísimo!


La foto escogida con la que hemos trabajado es de un plato que se sirve en el restaurante Zortziko de Bilbao. Zortziko es desde hace años sinónimo de excelente cocina estacional y de innovación. De la mano de Daniel Garcia, cuenta con una estrella michelin y dos soles repsol. 

Espero que os guste mi propuesta!


Ingredientes: 

500 gr. de setas. En mi caso usé Carlets (Hygrophorus rússula) pero serviría cualquier seta.
1/2 cebolla
2 hojas de gelatina
200 ml. de vino de oporto
100 ml. de crema de leche
100 ml. de caldo vegetal o de pollo
1 patata pequeña
Hojas de pino
Aceite y sal



Cómo se hace?


Separar las hojas de pino de las ramas. Lavar y secar bien. Cortar a trocitos pequeños. 

En un cazo calentar el aceite sin que llegue a hervir. Apagar el fuego, dejar templar un poco y añadir las hojas de pino. No se tienen que freír. Sólo necesitan un poco de temperatura para infusionar 15 minutos y que desprendan su aroma al aceite. Colar y reservar el aceite 


Pelar la patata y cortarla a daditos pequeños. Cocer en un cazo con un poco de agua hasta que esté tierna. 

Cortar las hojas de gelatina por la mitad y poner en un cuenco con agua fría para que se hidraten. 

En un cazo o sartén poner un chorro de aceite de pino y sofreír en él la cebolla cortada a dados. 

Limpiar y cortar las setas. Cuando la cebolla esté bien pochada añadirlas a la sartén y dejar que se cocinen a fuego moderado. 

Las setas al contacto con el calor desprenden toda el agua que llevan y a los pocos minutos de cocción vuelven a absorberla. En mi caso, las setas que usé requieren bastante cocción y cuando quedaron sin agua, añadí el caldo para que siguieran estofándose. Cuando empiezan a quedar secas de nuevo, salar y añadir la crema de leche. Remover bien y cocinar todo junto un par de minutos. 

Añadir media hoja de gelatina y remover bien para que se integre perfectamente. 


Triturar la mezcla con la batidora eléctrica y llenar las copas o vasitos donde vayamos a servirlo. 

En un cazo calentar el vino de oporto y disolver en él el resto de gelatina, mezclando bien para que quede uniforme. Dejar templar y cubrir la mouse de setas. 

Dejar en la nevera para que cuaje. 

Decorar con dos hojas de pino y una ramita de tomillo fresco.


*   *   *


Y para que podáis comparar os dejo:


La foto original



Y la mía


Con esta receta participo en el Reto Veo Veo


Si queréis ver lo que han preparado mis compañeras de reto podéis ver el recopilatorio aquí, y si queréis participar en el Reto VeoVeo me podéis mandar un mensaje y os incluyo.   

Si os gusta la cocina, improvisar, imaginar e idear este es un desafío de los que te hacen disfrutar ;-)