domingo, 26 de abril de 2015

NOQUIS DE ESPINACAS CON SALSA DE CALABAZA E HINOJO


A dos días de irme al Camino, la actividad en mi cocina sigue siendo frenética. En el reto Asaltablogs nos tocó desvalijar a uno de los asaltadores más divertidos de la banda y que además tiene uno de los mejores blogs gastronómicos que conozco, además de ser también compañero de peregrinaje, un blog que os recomiendo, Con un par de guindillas, con Capitán Rábano al mando.

Cuando vi el blog elegido pensé, ohn no!!! veinte días para decidir qué receta hago, porqué tiene tantas y tan buenas que no pintaba demasiado bien el asunto de la elección. Pero fue abrir el indice de recetas, miré exactamente dos y al abrir la tercera dije, aquí me quedo. Seguro que me he perdido muchas y muy buenas recetas, quizás incluso mejores, pero algo en mi interior me dijo que esta era un acierto y la verdad es que LO HA SIDO, así, en mayúsculas!

He hecho algunos cambios a la receta original y el resultado ha sido excelente.

Gracias Capitán por dejarte robar y a vosotros, espero que os guste!






Ingredientes:

Para los ñoquis

500 gr. de patatas
400 gr. de espinacas frescas

1 huevo
125 gr de harina
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Para la salsa 

1 bulbo de hinojo fresco
200 gr. de calabaza (él usa zanahoria)
50 ml. de Aceite de oliva virgen extra
1 nuez de mantequilla

1 diente de ajo
2 cucharadas de concentrado de tomate
1 copita de coñac
100 ml de caldo de verduras
Sal
Pimienta




Cómo se hace?

Cocer las patatas 20 minutos, pelar y hacer un puré.

Cocer las espinacas dos minutos en agua salada, Rreservando unas cuantas hoja para el emplatado. Escurrir y refrescar para cortar la cocción.

Cortar a cuchillo en tiras.

Sobre el mármol enharinado poner el puré de patatas, darle forma de volcán y poner las espinacas en el centro, el huevo, un chorrito de aceite de oliva y un poco de harina.



Mezclar bien, salpimentar e ir añadiendo poco a poco el resto de la harina, hasta obtener una masa firme.

Tomar un puñado de pasta y sobre la mesa ligeramente enharinada hacer rodar la masa hasta formar un churro de unos 2 cm de diámetro. Con un cuchillo cortar porciones de unos 2 cm de largo y con un tenedor darles forma típica de los ñoquis. (en este vídeo, minuto 4:50, podéis ver cómo se hace).
 
Cocer los ñoquis en tandas en abundante agua salada durante cinco minutos (o hasta que suban a la superficie).

Picar el ajo y saltearlo en una sartén con un poco de aceite y la nuez de mantequilla. Cuando empiece a tomar color añadir dos cucharadas de tomate concentrado y el hinojo y la calabaza cortados en brunoise.

 

Saltear dos minutos removiendo con una cuchara de palo. Rehogar con el coñac. Cuando el alcohol haya evaporado, añadir el caldo de verduras y dejar cocer a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas.

 

Triturar la verdura y pasarla por el colador chino para que quede una salsa bien fina. 

Poner un aro de emplatar. Una cucharada de salsa en la base, unos cuantos ñoquis, unas hojas de espinacas, un poco de salsa, unos cuantos ñoquis y más salsa por encima. 

Quitar el aro con cuidado y servir. 

Yo lo decoré con una hojitas de espinacas, eneldo, piñones tostados y cubitos de membrillo para contrarrestar un poco el amargo de las espinacas, y un aliño de aceite y vinagre de módena. Pero como siempre digo, la decoración va a gustos ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca