sábado, 5 de mayo de 2018

MERLUZA CON LENTEJAS - INSPIRÁNDOME EN ALFONS SCHUHBECK

Tenía una compañera en el cole que se llamaba Bernadette. Era una chiquilla retraída, tímida y algo huraña pero nos hicimos amigas. A mí me encantaba esa forma que tenía de hablar, arrastrando las erres y con un tono fuerte y gutural que sorprendía pudiera salir de aquella cría más bien enclenque. 

Vivía con sus abuelos y nunca supe el porqué. Corría el rumor que sus padres habían muerto en un accidente de avión pero un día le dije que me gustaba mucho una falda que llevaba y me dijo: Me la ha hecho llegarrr mi madrrre desde Alemania. Me quedé tan parada que no supe qué decir.

Algunas tardes, al salir del cole iba a su casa a jugar, pero poco rato porqué cenaban enseguida. Aquella cocina olía distinto y los platos que hacían no tenían nada que ver con los que se servían en mi casa. La abuela, la mujer más elegante y distinguida que he visto nunca, siempre me preguntaba: quierrres quedarrrte a cenarrrr? y nunca me atreví a decir que sí aunque me moría de ganas de comer aquellas cosas que me parecían tan exóticas: Crema de calabaza, una col fermentada de nombre impronunciable que ponían casi siempre, pepinillos en vinagre, la karrrrtoffelsalattt, salchichas y sobretodo recuerdo una sopa que llevaba lo que semejaba un flan en medio y que entonces me pareció asquerosa y super apetecible a partes iguales.


Cuando las chicas de Cooking the Chef nos propusieron a Alfons Schuhbeck me puse a buscar si tenía alguna sopa con flan que me recordara, remotamente, a la que tengo guardada en la memoria pero no la encontré y ahora me he quedado con la idea de que a lo mejor he confundido recuerdos o quizás esa no era una sopa alemana. Me quedo con la duda y con las ganas de probarla.


Pero bueno, el señor Schuhbeck tiene un montón de recetas y esta es la que mi costillo quiso que hiciera, porqué yo me quedé tan frustrada que fui incapaz de escoger una.

Esta es mi propuesta. Espero que os guste!



Ingredientes:

Para las lentejas
150 gr. de lentejas de Puy o lenteja pardina
1 zanahoria
1 puerro
1 ramita de apio
1 patata
1 cucharada de aceite
1 cucharada de tomate concentrado
80 ml. de vino
150 ml. de caldo de ave
3 tiras de cáscara de limón sin tratar
2 hojas de laurel, 1 diente de ajo, 1 ramita de tomillo
3 rodajas de jengibre
Sal

Para las cebollas glaseadas
3 cebollas pequeñas
2 cucharaditas de vinagre de vino tinto
2 cucharadas de vinagre balsámico
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de mantequilla

Para el pescado
4 filetes de merluza
1 cucharada de perejil recién cortado
1 cucharada de aceite
4 lonchas de beicon

Para decorar el plato
Germinado de guisantes
Flores de capichina
Flores de pensamientos


Cómo se hace?

Las lentejas:

Lavar las lentejas y ponerlas a hervir con suficiente agua como para que queden cubiertas. Cuando rompa a hervir, escurrir con un colador y tirar el agua.


Volver a añadir agua fría, unos dos centímetros por encima de las lentejas y dejar cocer a fuego suave y tapado treinta minutos o hasta que las lentejas estén bien cocidas.

Limpiar y lavar el puerro, la zanahoria, la patata y el apio y cortarlo todo a daditos. 

Saltear el puerro y cuando empiece a tomar color añadir el resto de verduras. 

Agregar la pasta de tomate y dejar sofreír a fuego lento un par de minutos. Desglasar con el vino y cocinar un par de minutos más a fuego lento. Agregar las lentejas escurridas, el caldo, la hoja de laurel, el ajo machacado, el jengibre, la ramita de tomillo y la piel de limón y cocinar 10 minutos a fuego lento. 

Las cebollas glaseadas:
Cortar las cebollas por la mitad y hervir 3 minutos en agua y sal. Enfriar en agua fría y escurrir en un colador. Separar las capas procurando que queen enteras para mantener la forma de cazuelita.

En una sartén calentar la mantequilla poner las cebollas con el lado cóncavo tocando la sartén para que quede el borde marcado. Retirar cuando tome color.


En la misma sartén verter los dos vinagres y la miel y dejar que se reduzca hasta que tenga consitencia de jarabe. Llenar las cebollas con esta glasa.

El pescado:
Cortar los lomos de la merluza para tener cuatro filetes más o menos iguales. 

Poner un poco de aceite en una sartén a fuego medio y cocinar con la piel hacia abajo. Saltear 3 a 4 minutos hasta que quede crujiente. 

Voltear el pescado y retirar la sartén del fuego dejando el pescado para que acabe de cocinarse con el calor residual y se mantenga caliente mientras montamos el plato.

Paralelamente en otra sartén freír las tiras de beicon y reservar encima de un papel absorvente de cocina para desgrasarlas.



Montaje del plato:

Repartir las lentejas en los platos, colocar un filete de merluza y decorar con las cebollas glaseadas, los germinados de guisante y las flores.



Con esta receta participo en el reto 
Cooking the Chef del mes de mayo 




Cooking the chef

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca