domingo, 24 de abril de 2016

ALCACHOFAS TRES TEXTURAS CON ALMEJAS

Las alcachofas son uno de los alimentos que más me gustan. Crudas, maceradas, al horno, hervidas, rebozadas, en tortilla, ... siempre, siempre me encantan!


Por esto, cuando tenía que escojer receta para el asaltablog de este mes tuve claro que haría estas Alcachofas con almejas que propone Iván en su blog El restaurante imaginario.



Y como siempre me gusta variar la receta y adaptarla, esta vez me incliné por presentar las alachofas en tres texturas diferentes. Una crema de alcachofas, unas alcachofas estofadas y unos chips de alcachofa. No se i debería decirlo pero... Estaban deliciosas!!!!

Espero que os guste mi propuesta!



Ingredientes: 
(para 4 personas)
12 alcachofas

1 patata Kennebec
1/2 Kg. de almejas
1 l. de caldo de pescado 

1 cebolla
4 dientes de ajo 
30 gr de harina 
1 ramita de perejil picado
1 ramita de tomillo
1 cucharadita de pimentón rojo
sal
aceite de oliva 




Cómo se hace?

Pelar 4 alcachofas y cortarlas a gajos. En un cazo con un poco de aceite, saltear 2 dientes de ajo pelados. Cuando empiecen a dorarse añadir las alcachofas y la patata pelada y cortada a daditos. 

Este paso se triene que hacer rápido para evitar que las alcachofas se oxiden y se pongan negras.


Remover y saltear dos minutos. Poner agua mineral hasta casi cubrir las verduras. Salar y poner a hervir 12 minutos.

Apagar el fuego y dejar templar un poco. Triturar y pasar por el colador chino. Rectificar de sal, poner en una salsera o biberón y reservar.


Pelar y cortar 7 alcachofas en ocho trozos cada una. Poner un poco de aceite en una cazuela y saltearlas tres o cuatro minutos. Añadir el ajo picado y una cucharilla de perejil picado, la ramita de tomillo y el pimentón. Remover bien y seguidamente añadir la harina y un pellizco de sal. 


Freír un par de minutos y añadir el caldo de pescado y cocer a fuego lento unos 10 minutos. 



Añadir las almejas. Cuando se hayan abierto apagamos el fuego. 


Limpiar la otra alcachofa y con la ayuda de una mandolina cortarla con mucho cuidado a lonchas bien finas.




Freír en una sarten con un dedo de aceite bien caliente. Dejar escurrir el exceso de aceite encima de un papel absorvente.


Montaje del plato

Poner un aro de emplatar en la base de un plato hondo y llenarlo con las alcachofas estofadas. Cuitar el aro con mucho cuidado. Escudillar la sopa en el fondo con la salsera o biberón y encima del montoncito de alcachofas colocar los chips. Poner las almejas alrededor de la sopa, con o sin cáscara.




Si os fijáis en la foto y en la lista de ingredientes aparece una cebolla. Yo soy alérgica a la cebolla y casi nunca la uso a no ser que vaya a cocerse mucho pero que mucho rato. De todas formas, si quieres ponerla puedes hacer un sofrito con media cebolla y luego añadir las alcachofas y patatas para hacer la crema, y con la otra mitad, rehogar la cebolla bien picadita y luego añadir las alcachofas y proceder tal como se explica para hacer las alcachofas estofadas.



Con esta receta participo en el reto Asaltablogs del mes de Abril. Y si queréis saber más acerca de Iván Plademunt y si Restaurante Imaginario, aquí está la entrevista que le ha hecho El Capitán.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca