domingo, 29 de noviembre de 2015

CHAMPIÑONES CON ESFERIFICACIONES DE QUESO DE CABRA


Últimamente me apetece hacer cosas distintas en la cocina. Intento practicar nuevas técnicas y nuevas maneras de presentar los platos y me sirvo de los distintos retos en los que participo para dar una vuelta de tuerca a las recetas con las que me presento.

Este mes en el Asaltablogs nos tocó robar recetas del blog de Juanan. Otra vez el dilema: qué hago? entre tantas y tantas recetas apetitosas. 

Este mes la elección corrió a cargo de mi hijo mayor. Le mandé un wasap (vive en Irlanda) pidiéndole que me dijera 5 números del 1 al 400 y pico (que es el núm. de recetas entre las que había que escoger) y de entre estos cinco la receta que más me gustó fue esta de Champiñones con queso de cabra

Y a partir de aquí me empecé a liar a liar y al final resultó esta cuchara para un aperitivo. Reconozco que es un poco complicada de hacer, sobretodo por los ingredientes que se necesitan pero si queréis probar algún día esto de las esferificaciones es un mundo lleno de posibilidades.

Espero que os guste!


Ingredientes: 

6 Portobellos (o champiñones blancos)
Sal
Ajo
Aceite

Para las esferas
100 ml. de leche entera
75 gr. de queso quark
75 gr. de rulo de cabra
6 gr. de alginat (sosa)
Aceite de oliva

Para montar el plato
Orégano
Cultivo de shimeji
1 diente de ajo
1 guindilla
250 ml. de aceite de oliva

Cultivo de setas shimeji

Cómo se hace?
24 horas antes preparar una solución de 500ml de agua osmótica con 6 gr. de alginato. Batir durante 10 minutos para asegurar que la mezcla esta perfecta y dejar tapada a temperatura ambiente.

Limpiar los portobellos con un trapo húmedo y los picamos con un cuchillo. En una sartén con un poco de aceite saltear el diente de ajo picado pequeño y cuando empiece a tomar color añadir las setas y saltear un par de minutos. Salar, dar un par de vueltas más y apagar el fuego. Reservar.


Escojer los Shimeji más pequeños y cortar el pie. En un cazo poner el aceite, el diente de ajo marcado y la guindilla. Cuandoalcance los 80º añadir las setas y dejar confitar un par de minutos. Al ser tan pequeños se hacen en un momento. Escurrir encima de un papel de cocina y reservar.




En un vaso de batidora poner la leche y los quesos y batir hasta conseguir una salsa uniforme durante unos 10 minutos. Poner la mezcla en un biberón de cocina.

Disponer tres recipientes. En el primero pondremos el agua con alginato, en el segundo agua limpia y en el tercero aceite de oliva de 0,4º.

Poner en la cuchara dosificadora unos 5 ml. de crema de queso y ponerla en el alginato suavemente y enseguida dar un golpe de muñeca enérgico para que baje en la solución y se forme la esfera. Hacerlas de 6 en 6 para no llenar demasiado el recipiente. 


Dejar un par de minutos en la solución y retirar con cuidado con la cucharilla perforada. Escurrir un poco y poner la esfera en el recipiente de agua para que se limpie. Sacarla con la misma cucharilla, dejar que escurra bien el agua pasando la cucharilla por encima de un papel absorbente de cocina y si no vamos a usar la esfera inmediatamente dejar dentro del recipiente de aceite. Repetir con todas las esferas*.


Montaje

Disponer las cucharillas de aperitivo. En la base colocar un par de cucharaditas de champiñones picados, Encima, y con mucho cuidado, poner una de las esferas, espolvorear con unas hojitas de orégano y encima poner uno de los shimejis confitados.



* En internet podéis encontrar un montón de videos que explican perfectamente el proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca