domingo, 28 de diciembre de 2014

GRATÉN DE COUS-COUS CON VERDURAS

Último domingo de mes y toca publicar receta del Asaltablogs. Pero este mes es distinto. No hay un único blog asaltado. Este mes somos asaltador@ invisibles y a cada uno nos ha tocado un blog para asaltar.

A mi me ha tocado el blog Mi carnívoro y yo, de Alba Salgado López, un blog muy interesante con recetas vegetarianas, veganas y crudiveganas y un apartado de gastroviajes muy recomendable. Ya me he guardado el enlace De tapas por compostela para cuando llegue a Santiago este año después de recorrer las últimas etapas que me quedan de El Camino.

Me costó mucho decidir la receta pero finalmente me decanté por este cuscus con verduras.

Tan sólo he variado un poco las verduras puesto que he usado las que tenía en casa.



Gracias Alba por la receta, volveré a asaltarte, que hay por ahí un pionono que dice: cómeme, cómeme!!!


Ingredientes:


1 medida de cuscus
1 medida de agua
1 puerro
2 dientes de ajo
1 pimiento enano rojo
1 pimiento enano naranja
1 pimiento enano amarillo
1 berenjena rallada
1 ramita de apio
1 nabo
5 champiñones
1 calabacín
6 tomates cherry
1 cucharada de tomate concentrado
1 cucharada de salsa de soja
Sal y orégano
Aceite de oliva



Cómo se hace?

En una sartén que se pueda tapar bien, tostar el cuscús con un poco de aceite removiendo de vez en cuando para que no se queme. 

Mientras tanto poner el agua, con una cucharada de sal, en un cazo y hacerla hervir. Cuando el cuscús esté bien tostadito y el agua hierva, echarla en la sartén, con mucho cuidado porque barbotea y puede salpicar, y taparla inmediatamente. Apagar el fuego y dejar un mínimo de cinco minutos sin sacar la tapa. 

  

Cortar el puerro en juliana y saltear en una sartén con un poco de aceite. Cuando empiece a tomar color añadir el nabo y la berenjena cortados a dadito y lo salteamos unos tres minutos.

   


Luego poner el apio cortado muy pequeñito y los champiñones laminados. 

Finalmente añadir el calabacín, también cortado a dados pequeños, y saltear un par de minutos, removiendo bien. A mi me gusta que el calabacín quede un poco crujiente y al estar cortado pequeño no hace falta cocinarlo más. 

Añadir la cucharada de concentrado de tomate, orégano y rociar con la salsa de soja.

Remover bien y reservar.



En una sartén con un poco de aceite saltear los pimientos cortados a tiras. Cuando estén cocidos apagar el fuego y reservar.



Con un tenedor separar los granitos de cuscus. 

Encender el horno función grill.

Poner un aro de emplatar encima de la bandeja de hornear que habremos cubierto con un papel vegetal. 

 
 

Disponer una capa de cuscús cubriendo el fondo del aro. Encima una capa de verduras que taparemos con otra capa de cuscús y así hasta llegar al borde del aro con una capa de cuscús. Encima disponer unas tiras de pimiento y unas rodajas de tomate. Espolvorear con un poco de queso parmesano recién rallado y gratinar. 




Sacar del horno y con ayuda de una espátula pasar la preparación al plato de servir. Sacar el aro con mucho cuidado y vigilando de no quemarnos.

Buen provecho!!!