domingo, 29 de diciembre de 2013

SAN ESTEBAN - LAS COMIDAS DE ESTAS FIESTAS (III)

Como ya os comenté el día de San Esteban vuelvo a tener gente en casa a comer. Normalmente vienen mis suegros y unos amigos. Este año una de las parejas que suelen venir no ha podido estar pero a cambio ha venido Eva, mi compañera de El Camino ;-)

Algunas cosas del aperitivo son las mismas que hice el día de Nochebuena pero luego, al ser comida a mesa puesta hay variaciones importantes.

Para comer les hice:

Un aperitivo que consistió en:

Crema de queso de cabra con tomate cherry y germinado de col lombardaEs tan fácil que no tiene receta. Es cuestión de mezclar queso de cabra con queso quark a razón de 2:1. Escudillar con manga pastelera y decorar con medio tomate, un pellizco de germinados y una aceituna negra. Aliñar con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.
  

Una cuchara con falsa Salsa Tártara: mezclar 200 gr de mayonesa, 3 huevos duros,  50 gr de pepinillos, 1 cucharadita de mostaza y serviro con una tostadita y unas briznas de germinado

.
Berenjena con idiazabal. Hice peqeños platillos en los que fui alternando lascas finas de queso idiazabal ahumado con tiras de berenjena escalibada.



Tartaletas rellenas de crema de salmón. Mezclar salmón con queso quark en la batidora para hacer una crema. Rellenar las tartaletas con la ayuda de una manga pastelera. Decorar con unas huevas de salmón. Pinchando aquí puedes ver otra receta.


Tartaletas rellenas de bechamel de setas. Puedes ver la receta de la bechamel aquí. Esta vez el ingrediente fueron setas salteadas y trituradas.


De primer plato hice una Crema de Setas con pistachos (en breve pondré la receta)


De segundo hice Cochinillo al horno con guarnición de manzana al perfume de canela, cebollas y dátiles caramelizados y reducción de su propia salsa. (espero poner la receta en breve)


Y de postre unos preciosos Árboles de Navidad, que causaron sensación :-)

Que contenta estoy con el resultado de estos arbolitos.
No os parecen una preciosidad? ;-)

Además, y como viene siendo tradición, Luci trajo una enorme bandeja de Leche Frita o Leche Albardada como la llaman en Navarra, de la que todos, pero sobretodo mis hijos, dieron buena cuenta (y a pesar de eso no perdonaron la cena!)

Ahora a pensar en el menú de la cena de Fin de Año!!!

Y como creo que no nos veremos hasta el 2 de enero, no quiero despedirme sin agradeceros la compañía que me habéis hecho estos meses y desearos que paséis unos días fabulosos con vuestras familias y amig@s y que el 2014 sea un año fantástico para tod@s.


FELIÇ ANY NOU A TOTHOM

FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S

HAPPY NEW YEAR EVERYONE





sábado, 28 de diciembre de 2013

ARBOLES DE NAVIDAD - BIZCOCHO, PISTACHO Y BOLITAS DE COLORES

Hoy os traigo la reedición de una receta del año pasado. Por si alguien se inspira y quiere prepararlos para Navidad.

Tenemos un amigo al que le encantan los árboles y es un gran sabio en la materia. Para su cumpleaños le hice unas galletas decoradas con motivos vegetales (árboles, hojas, ...) y desde entonces que tenía ganas de hacer un árbol comestible pero no me apetecía nada hacer el típico pastel cubierto de fondant simulando un árbol...    

Como cada año viene a casa a comer el día de San Esteban pensé que era la ocasión ideal para plasmar esa idea que hacía mucho tiempo que me rondaban por la cabeza y que gracias a algo que vi en ese blog búlgaro que me encanta y que no entiendo :-( podía, por fin, llevar a la práctica.


Espero que os guste!


Ingredientes:
120 gr de mantequilla pomada
150 gr de azúcar glass
3 huevos
200 gr de harina
1 cucharadita de levadura química
1 cucharadita de vainilla líquida
2 cucharadas de harina de almendra
Ralladura de una naranja

250 gr. de cobertura de chocolate blanco
250 gr. de pistachos crudos para repostería
12 estrellas de pasta de azúcar o 12 estrellitas de las de cereales
Bolitas de azúcar de colores (en mi caso plateadas)
Azúcar glass

Papel de hornear
Grapadora
Moldes de cakes
1 Kg de harina (que no sea de buena calidad)

Cómo se hace?

Primero cortar 12 trozos de papel vegetal de unos 20 x 10 cm y hacer pequeños conos con cada uno de ellos doblando la punta hacia adentro. Coserlos con una grapa por la parte superior.

Encender el horno a 180º

Llenar dos moldes de plum cake con la harina de mala calidad y clavar 6 conos en cada uno de ellos. Esto permitirá que puedan ir al horno sin que se desparrame la masa.

Puse unos cuantos guisantes porqué no tenía suficiente harina
Batir la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una buena crema. 

Sin dejar de batir añadir los huevos de uno en uno, esperando a que estén bien integrados entre uno y otro. 

Añadir la vainilla y la ralladura de naranja y seguir batiendo. 

Añadir las harinas tamizadas con la levadura sin sobrebatir.

Poner la masa en una manga pastelera y rellenar los conos a 3/4 partes de capacidad.


Hornear a 180º unos 15/20 minutos. Yo los puse 15 minutos porqué mi horno es muy rápido pero noté que las puntas aún estaban un poco crudas, así que los saqué de la harina y acabé de hornearlos 5 minutos más directamente encima de la bandeja.

Dejar enfriar encima de una rejilla 5 minutos.



Sacar el papel con cuidado. Yo quería rociarlos con el aceite desmoldador pero me olvidé y pude sacar el papel perfectamente.

Con un cuchillo de sierra cortar las bases para que queden perfectamente planas.

Triturar los pistachos pero que no queden hechos harina. Tienen que quedar grumosos.


Poner en una bandeja y mezclar las perlitas de colores que hayamos escogido.

Cuando los conos estén completamente fríos deshacer el chocolate blanco al baño maría. Yo nunca lo hago al microondas. A parte de que es un aparato que no me gusta, el chocolate funde mejor y más parejo al baño maría, y puedes controlarlo mucho mejor que en el micro.


Cuando esté completamente deshecho coger los conos de uno en uno, embadurnarlos de chocolate blanco dejando un espacio de más o menos medio centímetro en la base sin pintar y seguidamente rebozarlos con el pistacho.



Colocar cada arbolito en el plato en que vayamos a servirlo.


Poner un poco de azúcar glas en un tamiz y espolvorear el árbol y el plato simulando la nieve.


Colocarle la estrella en la cima pegándola con un poco de chocolate blanco y servir.



Animaros, son tan bonitos!!!! 
Aún estáis a tiempo para Nochevieja ;-)


Y como no nos veremos hasta el día 2 no quiero despedirme sin agradeceros la compañía que me habéis hecho estos meses y sin desearos que paséis unas Felices Fiestas con vuestras familias y amigos.

FELIÇ ANY NOU A TOTHOM

FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S

HAPPY  NEW YEAR TO EVERYONE

viernes, 27 de diciembre de 2013

MENÚ DE NOCHEBUENA - LAS COMIDAS DE ESTAS FIESTAS (I)


El Día de San Esteban es un día festivo en Catalunya. Se celebra mucho, generalmente con la otra parte de la familia con la que no has estado en Navidad. Hay parejas que se reparten: un año Navidad con los padres de uno y el Sant Esteve con los del otro y al año siguiente viceversa. 

Este no es mi caso. Desde siempre he tenido claro que el Día de Navidad lo paso en casa de mi madre, con mis hermanos y mis primos. Como somos tantos, las ocasiones de reunirnos todos son escasas y generalmente este es un día intocable para todos.

De hecho el día fuerte de estas fiestas en Catalunya es la comida del 25. Evidentemente hay de todo y para todos los gustos pero en mi casa esto es así ;-)

Así, el 24 vienen mis cuñados y amigos a cenar a casa y hacemos Cagar el Tió. 

El Tió (con acento en la o, no confundir con tío) es un tronco de madera. Antiguamente la gente iba a la Misa del Gallo y cuando regresaban a sus casas hacían el Caga Tió. 

Esto consiste en tapar el tronco con una manta y los pequeños de la casa, que le han estado alimentando los días previos a base de mandarinas, manzanas y frutos secos, le dan golpes con un palo mientras cantan una canción. Entonces se van al Pessebre (el Belén) a cantar villancicos y mientras algún mayor pone los regalitos debajo de la manta. Cuando los peques regresan y la levantan se encuentran con todos los paquetes. 



A mi me parece una fiesta muy entrañable y aunque no vamos a la misa pero lo celebramos igual y lo acompañamos de una primera comilona.

Para este día y teniendo en cuenta que lo importante es lo del Tió y necesito tener el salón despejado, pongo la mesa a lo largo de la pared y sirvo un bufet. De esta manera cada cual puede comer lo que quiera pero de forma más informal.

Y el 26, San Esteban, vuelvo a tener invitados pero esta vez, a mesa puesta.

Así que estos días he andado un  poco atareada entre listas de compra, arreglos de última hora en casa, la cocina, .... Qué os voy a contar que no sepáis?

En Nochebuena hice:

Mini quiches con pasta brick. No os pongo la receta porqué es la que nos ha tocado este mes en el grupo del facebook pero la tendréis el día 31. Sólo puedo decir que estaban deliciosas!!!



Tulipas de camambert y uva. Una delicatessen espectacular pero que tendría que explicar cómo se hacen con un vídeo. Cuando tenga tiempo lo cuelgo, I promisse  ;-)



Crema de calabaza, con germinado de alfalfa, pistachos y sal negra de Hawai. En casa nos encantan las cremas y esta especialmente. Además tiene una textura y un color tan bonitos! Ahora me acabo de dar cuenta que no tengo colgada la receta, algo que remediaré en breve, espero...



Focaccia de tomillo y olivas de aragón. En vez de poner pan me gusta la versatilidad de este tipo de masa. Podéis ver una receta aquí, aunque esta vez la hice siguiendo las indicaciones de Ibán Yarza.



Vol-au-vent rellenos de bechamel de setas. Puedes ver la receta de la bechamel aquí. Esta vez el ingrediente fueron setas salteadas y trituradas.




Crema de queso de cabra con tomate cherry y germinado de col lombarda. Es tan fácil que no tiene receta. Es cuestión de mezclar queso de cabra con queso quark a razón de 2:1. Escudillar con manga pastelera y decorar con medio tomate, un pellizco de germinados y una aceituna negra. Aliñar con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.
  

Berenjena con idiazabal. Hice peqeños platillos en los que fui alternando lascas finas de queso idiazabal ahumado con tiras de berenjena escalibada.



Palitos de semillas con paremsano. Son los mismos que hice aquì pero esta vez usé queso parmesano. Creo que me gustan más con emental pero reconozco que no soy imparcial porqué el emental me encanta!!!



Fricadelens. Son un clásico de este día. Yo no los haría pero mis hijos y María no me dejan dejar de hacerlos :-(  Son como unas maxi albóndigas de carne especiada típicas en Alemania y una de las primeras cosas que aprendí a hacer en la cocina.



Guacamole otro clásico que no puede faltar NUNCA este día so peligro de ser desterrada de mi casa. Lo acompaño con nachos de maíz.

Bocadillos tipo sanwich de jamón york y queso para los más pequeños.

Vol-au-vent rellenos de crema de salmón. Mezclar salmón con queso quark en la batidora para hacer una crema. Rellenar los vol-au-vent con la ayuda de una manga pastelera. Decorar con unas huevas de salmón. Pinchando aquí puedes ver otra receta.


Pastel de queso y chocolate al aroma de Baylis. Lo saqué del blog de Mònica Tarradellas. Quedó buenisimo pero aviso, es hiper contundente. Quizas no era el pastel ideal para hacer un día como este. 


Y creo que no me dejo nada, ah sí, que por si nos quedábamos con hambre mi cuñada compró un hojaldre de nata que estaba riquísimo y el Tió cagó turrones, neules, ... 

Y mañana os cuento lo que he hecho para San Esteban...




lunes, 16 de diciembre de 2013

GINGERBREAD HOUSE - CASA DE GALLETAS DE JENGIBRE

Hace poco publiqué una receta para preparar galletas de cristal, que monté en forma de caja para poder poner una vela dentro y así decorar la mesa del día de Navidad. Como os comenté en ese post la receta que usé no me gustó nada.


Cuando puse la foto en Instagram, la hermana de mi cuñada (que por cierto es fotógrafa y hace unas fotos preciosas que podéis ver aquí)  me comentó que en Noruega cada familia hace su casita de galleta de pimienta para decorar la Navidad. 

Así que me puse a investigar. Ya sabéis que a mi ponerme retos es peligroso, jajaja.

Encontré una receta en un blog de una chica noruega de galletas de pimienta. Preparé la masa, recorté la casita, piqué los caramelos y al hornear se infló la masa como si fuera de bizcocho y quedó toda la casa deformada y encima el sabor de las galletas no era nada bueno.

Seguí investigando y encontré otra receta. Este es el resultado.


 Ingredientes:

115 g mantequilla pomada
150 g azúcar moreno
1 cucharadita de vainilla
1 huevo
85 ml miel de caña
390 g harina
1 cucharada de jengibre molido
cucharaditas de canela molida
1/2 cucharadita de sal

Caramelos de azúcar, springles, gominolas, grajeas de chocolate, ...

Para la glasa real
2 claras de huevo
500 gr de azúcar glas
20 gotas de vinagre blanco

Cómo se hace?

Batir la mantequilla hasta que esté a punto pomada, añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que esté espumosa, blanqueada y haya aumentado de volumen. 

Añadir la vainilla, a continuación añadir el huevo y la miel y seguir batiendo.

Mezclar los ingredientes secos (harina, jengibre y canela) y añadir a la masa de mantequilla. 

Amasar hasta integrar perfectamente. Si queda muy pegajosa podemos aumentar hasta 50 gr la cantidad de harina. Esto depende mucho de la humedad ambiente y del tipo de harina que se use. 


Poner dentro de una bolsa de plástico con cierre hermético y dejar reposar 1 hora a la nevera como mínimo, aunque es mejor dejarla de un día para otro.

Sacar la masa de la nevera y estirarla entre dos papeles de hornear. Cortar las galletas. Yo me he hecho este plano pero si no os gusta podeis encontrar infinidad de modelos en internet. (esto lo descubrí después de hacer mis planos, jijiji)


Para hacer los cristales de las ventanas machacar los caramelos y ponerlos en los huecos antes de hornear (en este post explico detalladamente cómo hacerlo).

Si no queréis ponerle el caramelo podéis recortar hojas de gelatina y pegarlas por la parte posterior antes de pegar los laterales de la casa.

Con los recortes de la masa recortar otras galletas. Son típicos los ginjerman cake o los arboles de Navidad, que después os pueden servir para decorar los alrededores de la casa, o cortar galletas en forma de corazón para decorar el árbol, como hice yo ;-)


Si hacéis galletas para colgar es importante hacerles un agujero antes de hornear. Con esta masa, al ser tan blandita es ideal hacerlo con una pajita. Os quedará redondo y perfecto! 

Las galletas grandes hornear unos 15 minutos. Las más pequeñas 8 o 10 minutos serán suficientes.

Dejar enfriar completamente las galletas antes de decorar.

Para pegar las paredes y tejado podéis hacerlo con caramelo o con glasa. Cuando hice las cajas portavelas las pegué con caramelo y me funcionó perfectamente. Yo vivo en una ciudad fría y seca o sea que con el caramelo no voy a tener problemas, pero si vuestra ciudad es húmeda, el caramelo corre el riesgo de deshacerse.

Así que esta vez, como mi casita iba a quedarse a vivir en una zona bastante húmeda, con nieblas casi diarias, decidí pegarla con la misma glasa que usé para decorar la casa.

Vic 10:00 AM
Es importante que hacer una base firme sobre la que trabajar y que sea la que servirá de asiento a vuestra casa. Yo no lo pensé y tuve que usar una bandeja de cartón de las de pastelería. Tendría que haber hecho una base de madera forrada o similar, pero...


Preparar la glasa. En un cuenco batir las claras hasta que hagan un poco de espuma. Mezclar el azúcar glas tamizado y mezclarlo bien. Tiene que quedar una consisténcia similar a la de la pasta de dientes. Añadir el vinagre y mezclar perfectamente. 

Poner en una manga pastelera y usar boquillas redondas de 2 para la decoración y detalles y la del 3 para pegar los costados y hacer los montoncitos de nieve de la base.


Primero pegué dos costados. Podéis usar tazas y tarros de distintos tamaños para que os ayuden a mantener la estructura firme mientras se pegan las piezas.

Luego fui pegando el resto de elementos y cuando ya estaban secos, un par de horas más o menos, pegué el tejado y la chimenea.

Una vez la estructura estaba firme, la dejé toda la noche, empecé con la decoración. Aquí va al gusto e imaginación de cada cual. Yo usé glasa blanca, grajeas de chocolate y springles de colores pero podéis usar todo tipo de gominolas, glasa de colores, .... Internet es otra fuente de inspiración inagotable.

Cuando la glasa ya está seca poner una vela calientaplatos en el interior.


(ATENCIÓN: no dejar NUNCA la vela encendida dentro de la casita sin vigilancia) 


martes, 10 de diciembre de 2013

TARTA DE MANZANA - APPLE PIE

Hoy os traigo un divertimento. 

Una tarta de manzana es uno de los básicos en repostería. Fácil, rápido y que gusta a todo el mundo. 

Pero esta vez me compliqué la vida y armándome de paciencia preparé una presentación diferente. 

No es difícil pero es laboriosa. No os la recomiendo si tenéis prisa o sois un poco torpones (perdón...). Claro que siempre podéis hacer el corte tradicional a gajos.

Pero no os parece que queda preciosa con este buquet de rosas?


Ingredientes:
1 masa de hojaldre redonda
medio litro de crema pastelera
7 o 8 manzanas royal gala ecológicas*
Mermelada de pétalos de rosa
azúcar glas


Cómo se hace?

Forrar un molde de tartas de 28 cm de diámetro con la masa de hojaldre. A pesar de que el relleno pesará mucho, pinchar igualmente la base para evitar que suba al cocer.

Llenar la base de la tarta con la mitad de la crema.

Cortar las manzanas con un pelador de manera que al pelarlas cojamos un poco de piel. Envolver los trozos de manzana dándoles forma de flor. 


Cortar a lascas finas los trozos de manzana que nos sobren y ponerlos encima de la crema. Cubrir con el resto de crema y encima depositar las rosas.

Espolvorear con azúcar glas y hornear 35 minutos a 190º fuego abajo para que no se quemen las rosas.


Cuando esté frío desmoldar con cuidado. 

Diluir 4 cucharadas de mermelada de pétalos de rosa con dos cucharadas de agua. Calentar un poco y pincelar la superficie de la tarta.

Dejar enfriar completamente y servir.


* Es importante que sean ecológicas porqué vamos a comernos la piel, que es donde hay una gran concentración de pesticidas en las manzanas no ecológicas.



Inspirado en una creación de Yoli, un blog en búlgaro que me fascina, y eso que no entiendo nada ;-)

jueves, 5 de diciembre de 2013

ACHARDS o VERDURAS ENCURTIDAS AL ESTILO DE MADAGASCAR

Hoy una receta fácil, diferente y un tanto exótica. 

Normalmente se sirven como acompañamiento, junto con arroz, grano y curry; o como entrante. En la Reunión también las sirven como relleno para los bocadillos... ideal para los vegetarianos.

La etimología de la palabra “achards” (encurtido en español) proviene del atchar malayo o atchãrd persa, cosa que hace suponer que el plato tiene su origen en la India durante la época de la conquista musulmana.

Esta forma de cocción era usada por los navegantes portugueses para conservar los alimentos, y es gracias a ellos que la receta se extendió por todo el Océano Índico e incluso el Pacífico. También lo encontramos en Nueva Caledonia (incluyendo en el plato bambú, limones y caracoles de mar).

Se compone de pequeños trozos de verduras (judías verdes, col, zanahoria, pimiento ...) maceradas en una salsa ligeramente avinagrada y que se perfuma con jengibre, chile y cúrcuma

En cada casa del archipiélago de las islas Mascareñas encontramos diferentes versiones de este plato.


Ingredientes:

200 g de col
200 g de judías verdes
200 g de zanahorias
200 g de coliflor
1 cebolla grande (en mi caso y por la alergia, 1 puerro)
1 pimiento amarillo
1 pimiento verde
4 dientes de ajo
50 gr de raíz de jengibre
4 guindillas
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de mostaza en grano
2 cucharadas de vinagre
Aceite (para un aire más tamil usar aceite de sésamo)
Sal y pimienta


Cómo se hace?

Lavar las verduras.

Pelar las zanahorias. Quitar las semillas a los pimientos. Despuntar las judías y cortarlo todo en juliana junto a la col.

Separar la coliflor en ramitos pequeños.

Sumergir las verduras un minuto en agua hirviendo y escurrir bien.

En una sartén con aceite, freír la cebolla picada. Cuando esté pochada añadir los ajos pelados y cortados a láminas, y las especies.

Poner las verduras en la sartén y freír dos minutos, revolviendo suavemente.

Tapar y dejar cocer a fuego muy bajo. Las verduras tienen que quedar crujientes. Apagar el fuego y dejar templar. Añadir el vinagre, salpimentar y corregir de sal si es necesario.