martes, 7 de mayo de 2013

BRAZO DE GITANO RELLENO DE CREMA DE LIMÓN

En mi pueblo hay un limonero que da limones todo el año. Unos limones grandes y fragantes que inundan de aroma de azahar y limón toda la calle. Su dueño no da abasto y me deja recolectar los que necesite. No os podéis imaginar el olor que te queda en las manos sólo de cogerlos. 


Por eso, ahora que empieza el buen tiempo y va haciendo más calor, os traigo un refrescante brazo de gitano relleno de limón. Una deliciosa crema ácida que contrasta con el dulzor del bizcocho.

Ingredientes: 

6 huevos
330 g de azúcar
1 pizca de sal
200 g de harina repostería
1 cucharadita de levadura química
Azúcar para trabajar la masa
1 sobre de agar-agar
4 limones ecológicos
400 g de nata para montar
Azúcar glass
Fresones 


Cómo se hace?
Separar las claras de las yemas. Batir a punto de nieve las claras de huevo con 6 cucharadas de agua fría. Incorporar despacio 180 g de azúcar y la sal; seguir batiendo hasta que la masa brille. Incorporar las yemas de huevo de una en una y no añadir la siguiente hasta que la anterior no esté completamente integrada.

Precalentar el horno a 180 °C

Tamizar la harina y la levadura en polvo encima de la mezcla anterior y remover con cuidado.

Repartir la masa en una bandeja forrada con papel de hornear (aprox. 30 x 40 cm).

Hornear unos 20 minutos hasta que la masa se dore ligeramente. 




Retirar el bizcocho de la bandeja con el papel de hornear. Espolvorear ligeramente con azúcar, cubrir con un paño de cocina limpio y darle la vuelta. Retirar el papel de hornear con cuidado, enrollar el bizcocho por la parte alargada junto con el paño de cocina y dejar enfriar.

Lavar 1 limón con agua caliente y rallar la corteza. Exprimir 3 limones y medir 175 ml de zumo (si no hay suficiente completar con agua). Desleír el agar agar en el zumo y llevar a ebullición suave un par de minutos removiendo constantemente. Dejar enfriar un poco. Mezclar con el resto del azúcar y la corteza de limón mezclando perfectamente. Dejar enfriar hasta que la mezcla comience a solidificar.


Montar la nata e incorporarla a la gelatina de limón mezclando bien. 

Desenrollar el bizcocho y extender la crema dejando un margen en sus laterales. Volver a enrollar la masa con cuidado y dejar el rollo un mínimo de tres horas en la nevera para que adquiera consistencia pero es mejor hacerlo de un día para otro. 

Antes de servir, lavar con agua caliente el último limón, secarlo y partirlo en rodajas muy finas. Espolvorear el brazo de gitano con abundante azúcar en polvo y decorar con las rodajas de limón y unos fresones.