lunes, 22 de junio de 2015

LANGOSTINOS CON MELOCOTÓN, MELÓN Y VINAGRETA DE MANGO - INSPIRÁNDOME EN POUL BOCUSE

Hace poco estuve remirando recetas de Paul Bocuse para el reto Cooking the chef y vi tantas y tan buenas que muchas de ellas quedaron en el tintero. Este mes en el reto Color y Sabor de temporada nos propusieron hacer una receta con melocotón y enseguida recordé que tenía esta guardada en la carpeta, que se la ví a Belén aunque ella la hizo con otras frutas. Es aportación mía la vinagreta de mango. Sin ella me parecía que quedaban un "poco secos", y creo que es un acierto ponerla ;-)

El viernes hicimos la cena de despedida de la liga de fútbol del cole de mis hijos, por cierto, quedaron primeros de su liga ;-) y entre otras cosas llevé estos langostinos. Fueron un éxito total :D




Espero que os gusten!

Ingredientes:

24 langostinos
1 manojo de hojas de menta
2 limones ecológicos
1/2 melón
4 melocotones
1 mango
1 cucharada de sal maldon, o sal gruesa
Aceite de oliva virgen extra
24 brochetas o palillos largos

Cómo se hace?

Polvo de limón y menta:*

Deshojar las ramas de menta y colocar las hojas encima de una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.



Pelar los limones procurando no coger la piel blanca y poner las pieles con las hojas de menta.



Tapar con otro papel vegetal y poner al horno a 70º con ventilador unas dos horas o hasta que esté completamente seco.


 


Con un molinillo de café (yo tengo uno reservado para triturar especias que va ideal para esto, porqué en la thermomix, al ser poca cantidad, se pierde) triturar las hojas de menta hasta convertirlas en polvo. Guardar en un recipiente hermético.





Hacer lo mismo con la piel de limón.


Vinagreta de mango:


Pelar el mango y triturar la pulpa con la batidora eléctrica.



Añadir el zumo de medio limón y un pellizco de sal y mezclar bien.



Con la batidora a baja potencia añadir el aceite a hilo para que quede bien emulsionado y textura de mayonesa. Reservar en la nevera.

Langostinos: 


En una olla poner agua en cantidad para que el marisco quede holgado y totalmente sumergido y unos 35 gr. de sal por litro. Poner al fuego y mientras esperamos que hierva preparar una salmuera.



Para ello poner dos litro de agua en un cuenco amplio con dos puñados de sal. Mover enérgicamente para ayudar a que la sal se disuelva. Incorporan cubitos de hielo y agitar para que el agua se enfríe bien.



Cuando el agua hierva introducir los langotinos con cuidado. Cuando vuelva a hervir, contar dos minutos, aunque si las piezas son muy grandes, se pueden dejar uno o dos minutos más.

Cuando pase este tiempo sacar el marisco, escurrirlo y pasarlo directamente a la salmuera helada, para frenar la cocción.Cuando se hayan enfriado bien, retirarlos de la salmuera, secar con papel absorbente y pelarlos.


Montaje del plato:


Pelar los melocotones y con una cuchara de París sacar 24 bolas. Hacer lo mismo con el melón. Si no tenéis cuchara de París o sacabolas podéis cortar la fruta a dados procurando que sean lo más parejos posibles.



Ensartar una bola de melocotón, un langostino y una bola de melón en cada brocheta.



Poner una lágrima de vinagreta de mango en cada plato y depositar tres brochetas encima. Espolvorear con un pellizco de polvo de limón y uno de menta y un poco de sal maldon.

Servir.
 

* Yo os recomiendo que puestos hagáis más cantidad. El polvo de menta lo podéis usar para aromatizar un tabulé, o helados, o incluso un gintónic. El polvo de limón para aromatizar bizcochos, si os hacéis una pechuga a la plancha, el gin tonic o similar, ... Y así ahorráis gasto de horno, tiempo y trabajo. 


Y os dejo otras recetas que tengo en el blog que llevan melocotón:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca