viernes, 12 de diciembre de 2014

ALUBIAS DE SANTA PAU CON ALMEJAS



Los Fesols de Santa Pau son unas alubias blancas que se cultivan en la comarca volcánica de 
La Garrotxa. Son de la especie Phaesolus vulgaris y muy apreciadas por su suave sabor y porque necesitan muy poco tiempo de cocción.

Son de piel tierna y el interior, si está bien cocido es mantecoso y muy saborosas. Esta vez tocaron marineras pero podéis hacerlas con carne, verduras, o implemente hervidas y con un chorrito de aceite del bueno, mmmmm placer de dioses!!!




Ingredientes:
500 gr de Fesols de Santa Pau
3 sepias pequeñas
500 gr de morralla
1 puerro
3 tomates
5 dientes de ajo
1 copa de coñac
1 vaso de caldo
500 gr de almejas
aceite, sal y pimentón dulce


   

Cómo se hace?

El día antes lavar las alubias y ponerlas en un cuenco lleno de agua para remojarlas. Dejarlas toda la noche o un mínimo de 8 horas.


Escurrir y aclarar perfectamente con agua fresca.

Poner 3 veces el volumen de las alubias de agua mineral fría en una olla y dejaremos que hierva en una olla. Cuando empiece a hervir, salar un poco y dejar que hierva a fuego suave para evitar que se rompa la cáscara de la legumbre.

Si se quedaran sin agua se puede ir añadiendo pero que sea caliente para no parar la cocción.

Este tipo de legumbre estará cocida en unos 45 minutos.

Dejar enfriar en la misma olla sin escurrir para evitar que se rompa o se aplaste.
 

Limpiar el puerro y separar la parte blanca. Reservar las hojas.

En una olla calentar un poco de aceite y saltear la morralla limpia y destripada. 


Añadir las hojas verdes de los puerros, dos dientes de ajo picados y un tomate pelado y cortado a dados. Saltear todo junto tres minutos. Salar, poner 2 cucharaditas de pimentón rojo y añadir un litro y medio de agua. Tiene que hervir cinco minutos. Colar y reservar.

Limpiar las sepias y cortarlas a daditos. Reservar la salsa (la bolsa marrón que tienen en el interior) salar y sofreírla en una cazuela. 




Añadir la parte blanca del puerro picada y sofreír. Cuando empiece a estar pochado poner los tomates despepitados, pelados y  cortados en brunoise.



Remover bien, salar y dejar sofreír unos 7 minutos. Añadir la copa de coñac y esperar a que se evapore el alcohol unos dos minutos más.




Añadir caldo de pescado caliente hasta que cubra las alubias y dejar haciendo chup chup. A los 10 minutos añadir la salsa de la sepia que hemos reservado.


 


Cuando se hayan bebido el caldo añadir las almejas, esperar a que se abran y apagar el fuego.



Y ya están listas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca