domingo, 27 de diciembre de 2020

ESTRELLAS DE BIZCOCHO DE TOMATE, CREMA DE QUESO Y SALMÓN

Cuando llega diciembre el reto Asaltablogs hace una pausa. Pero algunos irreductibles seguimos jugando pero las normas cambian. Los que queremos seguir jugando nos apuntamos en una lista y hacemos un sorteo de amigo invisible y así nos robamos por sorpresa las unas a las otras :-)

A mi esta vez me tocó asaltar el blog de La cuchara en la maleta.

Este año no hemos tenido una Navidad normal pero a pesar de todo, en las fechas señaladas he querido hacer algo especial para comer y busqué una receta de aperitivo fácil y que pudiera tener preparada con antelación.

El bizcoho lo hice una semana antes y una vez cortado congelé las estrellitas. El día de Navidad las saqué a media mañana del congelador y para la hora del aperitivo estaban perfectas.

La crema de queso la hice el día antes. O sea que montar esta parte del aperitivo fue un momento.

La cuchara lo hace en forma de brazo enrollado pero a mi me gustó prepararlo como montadito dándole esta forma tan navideña.

Esta es mo propuesta. Espero que os guste!


Ingredientes:

Para la crema de queso azul:
100 g de queso azul
75 g de queso crema
Pimienta negra al gusto
1 cucharada de pimentón rojo
1 cucharada de harina de maíz


Para los pistachos tostados
Un puñado de pistachos naturales sin cáscara
Sal gorda
1 cucharada de aceite

Para el bizcocho
4 huevos
80 gramos de harina
Una cucharadita de levadura
4 cucharadas de tomate concentrado
2 cucharadas de aceite de oliva Sal

Para montar los vasitos
Crema de queso azul (se puede comprar hecha, pero en mi caso la hice yo)
150 gramo de salmón ahumado
1 puñado de pistachos picados
Hojas de eneldo
1 rabanito
1 lima 



Cómo se hace?
La crema de queso azul: 
Poner la nata (reservar dos o tres cucharadas), los quesos y la pimienta en un cazo a fuego lento. 

Cocinar cinco minutos removiendo con una espátula de silicona para que no se pegue en el fondo. 

Mezclar la harina de maíz con la nata reservada y añadirla al cazo, removiendo bien para integrar. 

Cocinar cinco minutos más hasta que espese. Recuerda que al enfriarse espesará más. 

Cuando esté a temperatura ambiente poner la crema en una manga pastelera y reservar, como mínimo, un par de horas en la nevera. 



Los pistachos tostados: 
Poner la cucharada de aceite en una sartén. Cuando esté caliente poner los pistachos y la sal y remover con una cuchara de madera hasta que estén tostados. 

Dejar enfriar y cortar con un cuchillo de forma irregular.

El bizcocho de tomate: 
Separar las claras de las yemas. 

Montar las claras a punto de nieve con un poco de sal. 

Mezclar el tomate concentrado con el aceite de oliva y las yemas de huevo. Añadir la harina y la levadura tamizadas. 

A continuación, añadir a la mezcla claras montadas con el resto con cuidado para que no se bajen. 

Forrar una bandeja de horno con papel vegetal y repartir bien la masa. 


Alisar la superficie con una espátula larga. 

Hornear a 180º unos 8 minutos. 

Sacar del horno. Cubrir con un trapo humedecido y darle la vuelta a la plancha de bizcocho. Si se quiere dar forma de brazo, enrollar en caliente y dejar que se enfríe enrollado. 

En este caso como lo quería para hacer montaditos lo dejé enfriar en plano pero cubierto con el trapo húmedo. 


Montaje de las estrellas: 

Con un cortapastas cortar las estrellas. 

Escudillar la crema de queso con una boquilla de rizo. 

Cortar el salmón a tiras finas y disponer por encima del queso. 

Espolvorear con unos trocitos de pistacho tostado. Rallar un poquito de piel de lima y servir.

También hice la versión enrollada pero como presentación me gustaron más las estrellitas.




4 comentarios:

  1. ¡¡Que arte!!! Me encanta Blanca. Lo mejor para el próximo año, esperanza de volver a ser como antes. Besos y me llevo yo esta presentación.

    ResponderEliminar
  2. Una presentacion excelente, tus estrellitas se ven deliciosas y elegantes. Te deseo muy felices fiestas llenas de salud y bendiciones!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que presentación más bonita para navidad, me encanta la idea de hacer un bizcocho con tomate, tiene que estar espectacular. Feliz año nuevo!!! Besitos itos

    ResponderEliminar
  4. Qué canapes más deliciosos y qué bonita presentación! Me encantan! Un besazo guapa!

    ResponderEliminar

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca