viernes, 17 de mayo de 2013

BRAZO DE PURÉ DE PATATA RELLENO DE ENSALADILLA RUSA

Antes de irme, pago una deuda. Lídia, no me n'he oblidat!

Hoy os enseño a preparar un traje de alta costura, o cómo hacer que una simple ensaladilla se convierta en la reina de la fiesta.  


A mi una de las cosas que más me gusta de cuando hace mucho calor, pero mucho, y llegas de la playa casi mareado, con los ojos que te duelen de tanta luz y la piel rasposa de sal, es abrir la nevera y atacar una buena tapa de ensaladilla rusa acompañada de una cerveza extra fría. Creo que hay pocos placeres (en lo que a gastronomía se refiere) que puedan igualarse a este.

Es sí, no soporto la ensaladilla congelada. Me parece que es uno de los bodrios más malos y peor conseguidos en lo que a comida preparada se refiere (claro que también es cierto que no tengo demasiada experiencia en este tipo de comida).

Con lo fácil que es hacer una deliciosa ensaladilla!



Ingredientes:
5 patatas medianas
2 zanahorias
250 gr de guisantes
4 huevos
1 lata de atún claro en aceite de oliva
Palitos de cangrejo (opcional)
mayonesa

Para la decoración
Puré de patata (5 patatas, una nuez de mantequilla, sal y nuez moscada)
1 zanahoria
3 rábanos rojos
1 huevo
Tallos de perejil o cebollino 



Cómo se hace?

(Para hacer una ensaladilla monda y lironda)
Pelar y cortar a dados las dos zanahorias. Ponerlas en un cazo con agua, junto con los guisantes y una punta de sal, y hervir 20 minutos a fuego moderado.

Colar y reservar.

Pelar 5 patatas, cortarlas a dados y ponerlas en un cazo con agua fría y una punta de sal. Lleva a ebullición, bajar el fuego y dejarlas hervir 15 minutos como máximo. Colar, refrescar con agua fría para detener la cocción y reservar.

Hervir los 5 huevos 10 minutos. Colar y refrescar. Dejar sumergidos en agua fría para evitar que las yemas se pongan verdes (cosa que ocurre cuando dejamos que se vayan enfriando poco a poco). Cuando estén fríos pelarlos. Reservar uno entero y el resto desmenuzarlos con un tenedor.

Escurrir el aceite del atún y desmigarlo.

En un cuenco grande poner las patatas, los guisantes y la zanahoria, el atún desmigado y los huevos picados. También podemos poner palitos de cangrejo a trocitos pequeños, o olivas rellenas, pimiento asado, ...). 

Añadir mayonesa a cucharadas pero sin pasarse. Tiene que ligar todos los elementos pero no tiene que quedar como una sopa blanca.

Cubrir con un papel film y guardar en la nevera. Servir bien fría!

Para el traje de luces!

Poner las patatas con piel el un cazo y cubrirlas de agua. Hervir hasta que esté cocidas. Dejar enfriar un poco y pelar. 

Chafarlas con un tenedor cuando aún estén calientes. Añadir la nuez de mantequilla, un poco de nuez moscada y una punta de sal. Remover bien chafando todo el rato con el tenedor para evitar que queden grumos. No lo paseis por la batidora porqué quedaría demasiado licuado y no iría bien.

Dejar enfriar totalmente. 

Poner un trozo de papel film en una bandeja y hacer una placa más o menos regular con el puré de patata.


Extender una capa de palitos de cangrejo. Se pueden desenrollar perfectamente (este paso es opcional y sólo si os gustan los palitos)



Encima poner una buena cantidad de ensaladilla, procurando que quede bien recogida en uno de los lados, como si hicieras makis ;-)


Coger el papel film y hacerlo rodar como si enrollarais un brazo de gitano. Cerrar las puntas y dejar enfriar unas horas en la nevera para que tome consistencia.




Al sacar de la nevera retirar el papel film con mucho cuidado de tal manera que el brazo quede situado, a su vez, encima de la bandeja en la que vayamos a servirlo.



Tornear la zanahoria para igualarla. Cortar unos triangulos en los laterales y luego cortarla a rodajas. Colocarlas encima del rollo de puré presionando levemente para que se asienten. Con un palillo a modo de pincel, pintamos los botones con vinagre de módena.



Cortar los rábanos de forma oblicua y cortarlos a gajos finos. Encarando los cortes de las dos mitades nos saldrán corazones. Colocarlos encima del brazo.


Con las tiras de cebollino o tallos de perejil dibujar los tallos de las flores. Yo no tenía ni cebollino ni perejil y usé piel de calabacín bien limpia y cortada muy fina.. Poner también algún trozo de huevo duro y pequeños botones hechos a tijera con la piel de los rábanos.



Evidentemente la decoración corre a cargo de la imaginación de cada uno y de los ingredientes de los que dispongas o más te gusten. Si no tienes rábanos puedes usar aceitunas rellenas a modo de botones, o cortar flores con un cortapastas en alguna hoja de col o lechuga,... Si te fijas, seguro que en tu cocina hay miles de cosas que te pueden servir para decorar este plato.





13 comentarios:

  1. Que pasada de brazo salado! me ha encantado!
    Te tomo la palabra, la cervecita y la ensaladilla, lo mejor del veranito!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria!

      También cambio ensaladilla por unos buenos calamares a la romana. La cervecita fría no tiene sustituto ;-)

      Eliminar
  2. ¡Esto es un traje de alta costura por lo menos! Qué preciosidad!! Me llevo tu idea. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmina,

      celebro que te guste. Si lo haces me cuentas!

      Petó

      Eliminar
  3. M'encanta la ensaladilla!! Es un basic a l'estiu a casa... Un cop en vaig comprar de congelada i va anar de dret al compostador!!! Mai mes!!!
    M'encanta la idea de fer aquest tronc amb el pure! Els meus nens fliparien... pero t'he de dir, i soc sincera, que no tinc prou paciencia per fer-ho :-( No com tu, que ets una artista!!!
    Bon viatge preciosa! Gaudeix moltissim!!!
    Un petonas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És fàcil! I a més a més tu comptes amb la inestimable ajuda de la teva petita xef Ju.

      Si us animeu vull foto!

      petons

      Eliminar
  4. ALUCINANTEEEEEEEEEEEEE !!!

    Que pasada, me ha encantado, pues ... tengo que probar a hacerla porque seguro que dejo a alguno con la boca abierta !!!

    Besotes y graciassssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias Cristina! La verdad es que es fácil y muy resultona. Y si es cueston de dejar boquiabierto a alguien esta es una buena manera!

      Petó

      Eliminar
  5. ¡Hola! Acabo de descubrirte, y me ha gustado muchas cositas que he visto, pero este brazo saladito con este "traje" tan original me ha encantado.
    http://lasrecetasdenessa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Una presentación preciosa que pienso copiarte con tu permiso. ¡Qué rica!
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me alegro de que te guste y te doy permiso pero deja volar tu imaginación y practica decoraciones diferentes. Si la haces me cuentas. Creo que te gustará!

      Eliminar

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca