jueves, 9 de octubre de 2014

RAITA - SALSA INDIA DE YOGUR CON CAVIAR DE TOMATE, REMOLACHA Y ESPECIAS


Tenía unas remolachas en casa y buscaba recetas para hacer sopa con ellas y dí con esta salsa por casualidad. 


Raita... nunca había oído esta palabra así que empecé a buscar. Encontré muchas recetas y muchas maneras de prepararla y entre todas hice mi propia versión. 

Es una salsa típica de la India, que también se usa en Paquistán y Bangladesh. 

La Raita es una salsa a base de iogurt, verduras y especies. Según el tipo de ingrediente tenemos Raita de tomate y cebolla, de zanahoria, de menta y pepino, de melón, ...

La que yo hice es fresca, distinta y me gustó muchísimo, tanto que me la comí como si fuera una sopa!


Tengo que decir que entre los ingredientes se suele poner cebolla cruda, para esta cantidad pondríamos 1/2 cebolla pero como soy alérgica yo no la puse.

De mostaza usé la de Dijón porqué es la que tenía en casa. Desconozco qué tipo de mostaza se utiliza en la receta original, imagino que será mostaza en polvo. En realidad, la palabra hindi para mostaza es rai. Supongo que de ahí viene el nombre de la salsa.


También he visto que se usa el cilantro pero yo lo substituyo por perejil porqué no me gusta nada el sabor de esta hierba.

En cuanto a las especies cada cual pone según su gusto. Yo he usado estas pero hay miles de variantes. Supongo que es cuestión de gustos poner más cantidad de una o usar otra que yo no he puesto.


Ingredientes:
1 yogur griego natural
1/2 pepino pequeño
2 cucharadas de caviar de tomate o 1 tomate cortado a daditos pequeños

2 cucharadas de caviar de remolacha o media remolacha hervida cortada a daditos pequeños
4 hojas de menta finamente picadas
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de sal
1 cucharada de mostaza de dijón
1/2 granada
Pimienta negra molida (1 vuelta de molinillo)
1/4 cucharadita de pimentón rojo picante
1/2 cucharadita de curry en polvo
1 cucharada de perejil picado
Piel de lima verde, finamente picado
3/4 medida de yogur de agua

Para el caviar de tomate:
1 gr de agaragar
50 ml de puré de tomate

Para el caviar de remolacha:
1 gr de agaragar
50 ml de puré de remolacha



Cómo se hace?

Pelar el pepino. Cortarlo en rodajas y poner 10 minutos en un cuenco con agua y sal para que pierda el amargor y no repita.

Poner el yogur en un cuenco mediano con el pepino, el agua, 
el comino, sal, mostaza, 1 vuelta de molinillo de pimienta negra, pimentón rojo picante, el curry en polvo y triturar hasta tener una salsa suave. (Si vais a ponerle cebolla, ahora sería el momento).



Poner en los cuencos de servir y repartir los dados de tomate y remolacha (o el caviar como en mi caso), las pepitas de granada, el perejil picado y las hojas de menta. 

Refrigerar media hora. 

Antes de servir rallar un poco de piel de lima por encima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca