martes, 23 de abril de 2013

CREMA DE COL LOMBARDA - UNA SOPA LA MAR DE BUENA!


Hoy, Dia de Sant Jordi, os traigo una receta fácil y refrescante. Ideal para tener en la nevera y comer fría cuando volváis de correterar por las calles y plazas, de llenaros los ojos de rosas y el alma de libros ;-)


FELIÇ SANT JORDI A TOTES I TOTS!


Casi todas las verduras pueden convertirse en una deliciosa crema. Que recuerde he hecho de alcachofa, calabacín, puerros, remolacha, espinacas, guisantes, calabaza, zanahoria, verduras combinadas, ...

El procedimiento puede ser siempre el mismo y se va cambiando el tipo de verdura según la estación, los gustos o las preferencias de cada uno.

Evidentemente luego se puede complicar la cosa, añadir especies, substituir el agua por un caldo, o incluso añadirles aceites aromatizados con ajo o gambas o beicon o jamón o tiras crudas de la la propia verdura, o de otra verdura para contrastar el color, o con los típicos tropezones de pan frito o las buenísimas galletitas saladas que tanto sirven para sopa como para aperitivo.
  

Ingredientes:
1/4 de col  lombarda
3 patatas medianas
1 cebolla
Caldo vegetal
1 diente de ajo
Sal, pimienta y nuez moscada

Para decorar:
Galletitas saladas, tiras de col lombarda, germinado de alfalfa...



Cómo se hace?

Sofreír la cebolla en aceite hasta que esté bien pochada. 

Añadir el diente de ajo entero y pelado, la col lombarda a dador y las patatas peladas y cortadas a dados. Sofreír mezclando con la cuchara de palo dos o tres minutos. 



Salar y llenar de caldo hasta un dedo por debajo de la verdura y dejar hervir 20 minutos.

Dejar enfriar un poco y triturar perfectamente con la batidora y si hace falta pasar por el colador chino. Rectificar de sal y pimienta y servir.




Como todas las cremas se puede comer fría, caliente, templada... siempre al gusto del consumidor. 


Y como  la crema de col lombarda queda de este color tan bonito pensé que sería buena idea convertirla en un proceloso mar, con sus pescaditos y todo. 





7 comentarios:

  1. Mmmmmm... m'encanta aquesta crema!!! De fet, es la preferida de la meva filla petita... tot perque es lila!! jajajaja Probare la teva versio, a veure que opina ;-)
    Ara vindre mes sovint a veure't ok? He reiniciat la meva vida bloguera... i aixo implica reactivat el bloc i comentar els blocs amics, i ja saps que el teu te preferencia!!! Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole ole, com m'agrada ser prefe!!!!

      M'agrada que tornis al redil, més que res perquè vol dir que les coses van més endreçades i quan entres en aquesta fase et comences a veure les orelles.

      A mi també em tindrás de visita sovint. Petons!

      Eliminar
  2. Nunca comí la lombarda en crema.

    El ver una receta de lombarda es traerme el recuerdo de la Navidad, jajaja, y es que mi madre la hace todos los años, pero ... no se porque solo la hace en Navidad, y me encanta, pero ...yo en casa no la hago porque sólo me gusta a mí

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Cris, si te gusta la col lombarda esta crema tiene que gustarte. Y a los que no les gusta yo creo que también. Es muy suave y tiene más que sabor un aroma que recuerda, pero evidentemente no es tan fuerte como la lombarda cruda o hervida.

      Y cómo la hace tu madre?

      petó!

      Eliminar
    2. Es que en mi casa son muy "exquisitos" y los purés y las cremas no les gustan, dicen que esos es para los bebés y los viejos (por lo de no tener dientes) jajajaja.

      Mi mamí la hierve y luego hace un sofrito de ajito y añade la lombarda cocida. Luego le añade piñones y a la hora de servir le ponemos un chorrete vinagre.

      Petó !!!

      Eliminar
  3. ¡Ala, qué rica!! y el color es espectacular! Con tu permiso me la llevo, y de camino me quedo olisqueando en tu cocina. Gracias por darme la oportunidad de conocerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carmina ;-)
      Encantada de tenerte por aquí.

      Un petó!

      Eliminar

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca