martes, 15 de diciembre de 2015

PORK PIE - PASTEL DE CARNE INGLÉS

A veces me apetece hacer recetas un tanto especiales y para ello invito a algunas de mis amig@s virtuales a participar y así la hacemos junt@s.

Esta vez le tocó el turno a la recetaPork Pie, bueno de hecho no a la receta, propuse el plato y cada cual se la ingenia para encontrar información, receta, etc. 

Estoy contenta con el resultado y en casa gustó mucho, sobretodo a mi sobrino que disfrutó de lo lindo :-)


Estube mirando recetas y ví cosas espectaculares. 

Al principio me desanimé porqué para empezar el auténtico pork pie se hace en un molde especial que tiene las paredes en relieve con hojas o cenefas y que son super bonitos :-) (en esta web ví unos alucinantes) y luego ví que también hay una especie de maza de madera para hacerlos de tamaño individual y que sirven para hacer los perfectos Melton pork pie, que tienen una forma que me ha recordado las Formatjades de Menorca que hace mi amiga Rosa y que me tienen enamorada!

En fin, que viendo que no podía conseguir ni el molde ni las mazas me lance igualmente con un molde desmontable de pared lisa y lo que hice fue decorar la tapa. 

Estoy contenta con el resultado y en casa gustó mucho, sobretodo a mi sobrino que disfrutó de lo lindo :-) y lo encontró riquísimo!

Espero que os guste!



Ingredientes:

Para el relleno
800 gr de carne de cerdo, preferiblemente del cuello, picada dos veces
200 gr de tocino, picado una vez
250 gr de panceta ahumada en taquitos pequeños
½ cucharadita de canela
2 cucharaditas de nuez moscada molida
1 cucharada salvia fresca picada
1 cucharadita de tomillo fresco picado
1 cucharadita de sal




Para la masa
575 gr de harina todo uso
100 gr de manteca de cerdo
100 gr de mantequilla
220 ml de agua
1 cucharadita de sal

Para el acabado1 huevo batido
6 hojas de gelatina
300 ml caldo de pollo

  


Cómo se hace?

En un cuenco mezclar las carnes con las especies y reservar en la nevera.


Para hacer la masa, poner la harina y la sal en un bol grande.


A continuación, poner la manteca, la mantequilla y el agua en una cacerola pequeña y calentar suavemente hasta que se derritan. Apagar el fuego y luego revolver en la harina con una cuchara de madera. Cuando la mezcla esté lo suficientemente fría como para manejarla (aunqué todavía se tiene que notar caliente), acabar de amasar bien con las manos hasta que quede suave.


Cortar un cuarto de la masa, envolver en film transparente y reservar para la tapa.

Encender el horno a 180º C o a 160º C si tiene ventilador.

Estirar la masa restante en forma de círculo y colocar en la base de un molde desmontable de 20 cm. trabajando rápidamente mientras la masa siga estando caliente. Apretar la masa de forma pareja sobre la base y los lados del molde asegurando que no quedan agujeros*. 


Rellenar con la mezcla de carne que teníamos reservada, apretando para que no queden huecos.

Estirar la masa para hacer la tapa. Colocar en la parte superior de la torta y con los dedos apretar bién los bordes para sellar perfectamente. 

Con los restos de masa hacer pequeñas decoraciones. Lo típico es decorarlos con motivos vegetales.


Con un cortapastas hacer un agujero en el centro para que pueda salir el vapor durante la cocción.

Hornear durante 30 minutos y luego reducir la temperatura a 160º C / 140º C ventilador, y cocinar durante 90 minutos.

Transcurrido este tiempo pintar la parte superior con el hevo batido y volver al horno 20 minutos más. 

Dejar enfriar completamente.


Remojar la gelatina en agua fría para que se hidrate perfectamente. Retirar y exprimir el exceso de agua. 

Calentar el caldo hasta que esté casi hirviendo. Apartar del fuego y añadir la gelatina removiendo bien. Dejar enfriar a temperatura ambiente.


Con un embudo pequeño o una geringuilla verter el caldo en el pastel a través del agujero que hemos hecho en la parte superior. 



Verter despacio para permitir que la gelatina se vaya asentando. 

Dejar enfriar toda la noche. En verano dejar en la nevera.





* Es mejor trabajar la masa en un solo trozo. Yo hice dos placas, una para la base y otra para la pared y aunqué procuré que no quedaran huecos al hornear la masa se contrae y por donde hay la junta se hizo un agujerito y al poner la gelatina se escapó.


Si queréis ver lo que han preparado mis compañeras, os dejo sus blogs para que podáis ir a visitarlas ;-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca