Páginas

viernes, 31 de enero de 2014

TARTA DE PERAS Y ALMENDRA AL PERFUME DE BAILEYS

El reto de enero era una tarta de peras con almendra y amaretto pero ya sabéis que no puedo resistirme a tunear, aunque de hecho, esta vez, no tuve más remedio...

La receta pedía Amaretto. Yo no suelo tener alcohol, a excepción de Pacharan (vivo con un Navarro), alguna botella de coñac que uso para mis guisos y las típicas botellas de orujos de hierbas que todos tenemos en casa y que ni sabemos cómo llegaron ni quien se va a beber. 



Así que cuando una receta me pide algo de licor me voy al bar con un táper y pido una copa. Así me ahorro tener una botella de anís, una de kirsch, una de baileys, una de ...

Pero claro en el bar de la esquina no tenían amaretto y me acordé que en Navidad hice un pastel de queso con chocolate y baileys y me sobró una buena cantidad de licor así que lo puse en vez del de almendra.

Hice dos tartas, una la comimos en casa y la otra la llevé al trabajo. 

Esa segunda la hice con manzana y también quedó buenísima :-)




Este fue el resultado y aquí va la receta.


Ingredientes:

Pasta brisée
200 gr de harina
100 gr de mantequilla
1 huevo
40 gr de azúcar
8 gr de sal.

Relleno:
100g mantequilla blanda
100g azúcar blanco
100g almendra molida
3 cucharadas soperas harina, un poco más para espolvorear
1 huevo
6 peras conference
2 cucharadas soperas de baileys (o amaretto como en la receta original)
1 cucharada sopera azúcar glass


Cómo se hace?
Poner la harina en un cuenco. Hacer un hueco y poner el huevo, la sal y el azúcar y la mantequilla pomada. Trabajar con la mano primero los ingredientes del centro y luego ir mezclando con la harina hasta conseguir una masa regular y quebradiza.

Bolear, espolvorear con harina y guardar tapada  en la nevera un mínimo de 10 minutos.


Forrar dos moldes de 17x24x7 cm con la masa y guardar en la nevera.



Con la ayuda de una espátula mezclar la mantequilla del relleno con el azúcar. Añadir la almendra molida y la harina y seguir mezclando. Finalmente añadir el  huevo y el baileys y mezclar perfectamente hasta conseguir una textura uniforme y cremosa.


Encender el horno a 180ºC.

Sacar los moldes de la nevera y repartir el relleno de almendra unificando bien por la base de las tartas. 


Pelar las peras y partirlas por la mitad. Descorazonar y con un cuchillo hacer incisiones longitudinales sin llegar a la base de la pera. Ir colocándo encima de la crema de almendra. 


Una vez estén todas bien asentadas espolvorear con una cucharada de azúcar y hornear unos 30 minutos.



Servir la tarta templada o fría espolvoreada con un poco de azúcar glas.


En la receta original recomienda servirla con una crema de mascarpone (250 gr de mascarpone mezclados con 50 gr de azúcar glas, un poco de vainílla líquida y genjibre escarchado picado finamente)


Yo la serví tal cual y estaba buenísima!



Si queréis ver cómo la han hecho el resto de retadas os dejo los enlaces a sus blogs. Seguro que encontrareis cosas buenas!

Teresa Alcántara de Aurea's Kitchen
Vivi Taboada de Ó Carón da Lareira 
Victoria Martínez de Hoy cocina Vivi 







jueves, 23 de enero de 2014

GALLETAS DE MANTEQUILLA DECORADAS CON GLASA REAL

Estas Navidades han tenido muchas cosas buenas, entre ellas que mi amiga Lali ha venido desde la otra punta del mundo dónde vive desde hace años con sus hijas y su marido, para pasar unos días en Barcelona. 

El ajetreo de las fiestas no nos dejó casi tiempo para vernos, pero sí pudimos ir a una fiesta de cumpleaños que organizó para sus hijas. Como después tenían que volver a Singapur no era plan de ir con regalos que representaran ir cargados con más maletas y trastos arriba y abajo de aeropuertos y por esto les hice unas galletas decoradas con glasa y springles. 

Una vez hechas las puse dentro de unas cajas de colonia (las típicas cajas de cartón duro con las que presentan los sets de Navidad en las perfumerías), forradas con papeles bonitos y además les puse, para diferenciarlas, unas iniciales hechas con fimo que llevaban imán por detrás para que se las puedan colgar de la nevera cuando lleguen a casa.

Estas mías son muy sencillas pero los colores eran muy vivos y dentro de las cajas personalizadas quedaban muy alegres. 

Hay gente que hace auténticas maravillas. A mi me gusta mucho el trabajo de Patricia  y el de mi admirada Sonia, que hacen las galletas más bonitas, divertidas, diferentes y bien hechas que yo conozco.



Ingredientes:
(para las galletas)
225 g. de mantequilla sin sal
200 g. de azúcar glass (pesado después de tamizar)
1 huevo
1 cucharadita aroma de limón
450 g. de harina
4 g. de sal

(para la glasa y decorar)
1 clara de huevo pasteurizada
250 g. de azúcar glass
10 gotas de vinagre blanco

Colorantes alimentarios
Bolitas de colores


Cómo se hace?

Batir la mantequilla a temperatura ambiente hasta que este suave. Agregar el azúcar poco a poco. Batir hasta que la mantequilla esté de color amarillo pálido, se vea esponjosa y el azúcar se disuelva bien formando una crema lisa, pero con cuidado de no sobre batir.



Añadir el huevo y el aroma. Yo suelo usar de limón pero lo habitual es aroma de vainilla.

Mezclar la harina y la sal y agregar a la mezcla de mantequilla a velocidad lenta. La masa no debe quedar pegajosa. Si no, puedes añadir hasta 60 gr más de harina.

Bolear la masa y tapar con film transparente y dejar en la nevera un mínimo de 30 minutos o tres días como máximo.


Dividir en dos la masa recién sacada de la nevera y extenderla con la ayuda de un rodillo entre dos papeles de hornear. Dejarlas de un grosor aproximado de entre 0,5 y 1 cm. Esto dependerá mucho de lo grandes que sea el corta pastas que vayamos a usar. (cuanto más grande la galleta más gruesa).

Cortar las galletas con el cortapastas deseado e ir poniendo en las bandejas de hornear forradas conn papel vegetal. Bolear los restos de masa e ir repitiendo hasta terminar con toda.

Dejar las galletas en la nevera otra media hora (sobretodo en verano) para evitar que se deformen al hornear. También se pueden congelar ya cortadas y hornear sin descongelar.

Mientras encender el horno y hornear las galletas a 175º durante unos 8/10 minutos o hasta que empiecen a dorar ligeramente por los bordes.

Dejar enfriar totalmente encima de una rejilla.

Se pueden comer así o decorarlas.



En un cuenco mezclar la clara con un tenedor hasta que empiece a espumar (no queremos darle textura, sólo batir un poco). Añadir el azúcar glas y remover hasta integrar perfectamente. Tiene que tener una consistencia de pasta de dientes. Añadir las 10 gotas de vinagre y mezclar bien. 

Si queda demasiado espesa podemos añadir un poco de agua pero a poquitos. Primero ponemos 1/2 cucharadita y mezclamos bien y así hasta conseguir la textura deseada. 

Si por el contrario nos quedara demasiado clara siempre podemos añadir un poco más de azúcar pero siempre intentando respetar las proporciones.


Dividir la glasa en tantos colores cómo deseemos y depositará en cuencos. Añadir la cantidad de colorante que deseemos y mezclar bien. Los tarros que no estemos utilizando debemos taparlos porque la glasa seca muy rápido. 

Una vez tenemos el color deseado (recordar que normalmente el color con el tiempo se asienta y sube de intensidad), poner la glasa en mangas pasteleras y ya podemos decorar. 





martes, 14 de enero de 2014

COLES DE BRUSELAS CON ALCACHOFAS Y PUERRO


Se que de la verduras, quizás las que más detractores tienen son las coles, y las de bruselas especialmente. A mi me gustan, y las de bruselas me encantan! De hecho me gustan todas las verduras menos las acelgas y la rúcula. No puedo con ellas.

Además, las coles de bruselas, como todas las crucíferas, son potentes anti-cancerígenos y  grandes desintoxicantes de nuestro organismo, además de
beneficiosas para el metabolismo de los huesos.

También tienen gran cantidad de Vitamina A, mucho potasio y calcio, fósforo, sodio y magnesio. También mucha vitamina C, beneficiosa para la vista, piel, oído y aparato respiratorio. Y son ricas en vitamina K, que va bien para la coagulación de la sangre.

Al ser verdes son ricas en clorofila, que ayuda a la formación de hemoglobina y por tanto a combatir la anemia.



Si vais a comer brócoli, coliflor o col, no desechéis los troncos pues en ellos encontramos la máxima concentración de sustancias beneficiosas para nuestro organismo. Bastará cortarlos a dados y lo más gordos pelarlos con un cuchillo y añadirlos a la verdura, o cortados a rodajas finas y en crudo dentro de una ensalada variada.

Y después de cantar las excelencias de esta rica verdura vamos con la receta

Ingredientes:

1 puerro
400 gr de coles de bruselas
4 alcachofas
aceite de oliva
sal
Salsa de soja

Cómo se hace?

Cortar el puerro y sofreír en un poco de aceite. 



Cuando empiece a tomar color añadir las coles limpias y partidas por la mitad y las alcachofas también limpias cortadas a gajos.



Mezclar todo bien, salar (pero no mucho porqué luego le pondremos soja que ya lleva sal) y dejar que se cocine en su propio jugo unos 8 o 10 minutos a fuego moderado y con la tapa puesta, pero removiendo de vez en cuando. 


Cuando casi esté al punto, añadir un chorrito de salsa de soja y dejar un par de minutos más.


lunes, 13 de enero de 2014

GALETTE DES ROIS - ROSCÓN DE REYES AL ESTILO FRANCÉS


El viernes fue mi cumpleaños. Siempre me cuesta celebrarlo y no porque no me haga ilusión. Venimos de Fiestas, de haber comido y celebrado todo lo que había por comer y celebrar y la verdad es que lo que apetece es comer verduitas, ensaladas y poco más. 


Además, para rematarlo, el día antes es el cumpleaños de mi segundo hijo así que en mi día suelo estar un poco perezosa y sin muchas ganas de entrar en la cocina. Pero como el sábado íbamos a cenar a casa de unos amigos y yo llevaba el postre, aproveché para preparar una Galette des Rois, que tenía pendiente desde hace años. Y poniéndole dos velas sirvió de fantástica y buenísima tarta de cumpleaños ;-) 

Esta es la versión francesa del Tortell de Reis, el roscón típico del día de Reyes.



Ingredientes:

2 bases de masa de hojaldre
100 g de azúcar
100 g de almendras molidas
100 g de mantequilla
2 huevos enteros 
aroma de ron


Cómo se hace?
Antes de empezar diré que esta 
es una receta de iguales, es decir, se utiliza el mismo peso de cada ingrediente. Lo más importante para preparar esta crema es trabajar la mantequilla con una espátula para evitar sobrebatir y que nos aumente de volumen. De esta forma conseguiremos la textura cremosa que tiene que tener la crema. 
Si no se usa la crema inmediatamente se debe refrigerar un máximo de 48 horas. 
Esta crema no debe confundirse con la frangipane, que es una crema pastelera mezclada con crema de almendras en proporción de 2/3 de crema de almendras por 1/3 de crema. Además para hacer la frangipane la crema pastelera la haríamos con nata en vez de con leche.

Y ahora sí, vamos a preparar la crema de almendra.



Poner la mantequilla en un cuenco y trabajar con la espátula. 

Añadir el azúcar y mezclar. 

Añadir un huevo y mezclar hasta integrar. Agregar el segundo huevo hasta incorporarlo perfectamente siempre trabajando con la espátula y sin batir demasiado porque no queremos dar volumen a la mantequilla.  

Añadir unas gotas de ron y el sabor elegido. Normalmente se usa aroma de almendras amargas pero yo no tenía :-(

Añadir las almendras molidas y mezclar con una espátula. Reservar.

Forrar la base de un molde de tarta con una de las masas de hojaldre. 

Rellenar con la crema y colocar el haba y la figurita de porcelana (mejor ponerlo tocando a los bordes y separados entre sí para asegurar que no le toquen a la misma persona). Con una espátula alisar la superficie. 

Tapar con la otra masa presionando los bordes para que queden bien sellados.

Pintar con un huevo batido toda la superficie.

Con una hoja de afeitar o con un bisturí marcar los dibujos que queramos en la superficie procurando no traspasar la masa. Hacer un pequeño agujero en el centro para que el aire pueda salir y no se reviente el hojaldre durante la cocción. Yo lo disimulé poniendo una flor en medio. 


Con los retales de masa que nos sobren podemos recortar pequeñas hojas o flores que dispondremos por todo el reborde de la tarta.


Mi horno es muy potente y lo horneé 20 min a 180º pero en el horno que tenía antes lo hubiera puesto a 200º unos 25/30 minutos.

Dejar enfriar completamente antes de desmoldar.


La tradición dice que quien encuentra el haba tiene que pagar el roscón y a quién le toca la figurita es coronado rey/reina y tendrá suerte todo el año.


Y siento decir, siendo como soy una mega fan del Tortell de Reis relleno de mazapán, que este me ha encantado casi más, claro que el hojaldre y el brioche no se parecen en nada y son de difícil comparación, pero es que esté riquísimo :-)

jueves, 2 de enero de 2014