Páginas

domingo, 29 de abril de 2018

COULANT DE PATATAS Y HUEVO - ASALTABLOGS

El tren arranca lentamente y la cadencia del movimiento acompaña sus pensamientos. Vamos, vamos, cada vez más rápido, cada vez más lejos. Atrás quedan amigos, sueños y familia y por delante sólo incertidumbre y miedo.

A medida que cambia el paisaje se hace más grande su congoja y le viene una y otra vez la imagen de su madre parada en el andén, tratando de contener las lágrimas, sabiendo que esta será, casi seguro, la última vez que se vean.

El tío Fran, el que trabaja en el mercado central, le ha conseguido los pasajes en el último convoy que sale de Barcelona antes que vuelen las vías para intentar frenar el avance de las tropas franquistas. No tiene tiempo de nada, hace un pequeño hatillo con un pañuelo de cuadros marrones. Mete una muda para cada uno, los papeles y una caja de cartón con algo de comida que le ha preparado madre.

El pequeño llora cuando lo levanta de la cama y el mayor, tan obediente él, tan responsable, se viste en silencio, se pone el abrigo y la espera en la puerta mientras estruja el gorro de lana que le tejió Maruja la pasada Navidad.

Maruja, qué será de ella, con el marido enfermo y encerrado en Valladolid y sus dos hijos en el frente. Uno está en Madrid y del otro no sabe nada hace meses. Quizás cruzó la frontera o bien pudiera estar con el maquis por los montes de Asturias o tirado en cualquier cuneta o pared de cementerio, como tantos. Y a pesar de todo, ella tan animosa, contando cuentos fantásticos cuando nos encerrábamos en los refugios durante los interminables bombardeos a los que nos sometían los italianos. Maldito Mussolini! 

Mi hijo la adora y apretar el gorro entre sus manitas es la forma que tiene de mantener el hilo que los une. Su forma de aferrarse al mundo terrible que le tocó vivir y que ahora ya intuye, va a desparecer de la noche a la mañana.


*  *  *

Hay olores, luces y objetos que nos atan a la vida, que nos recuerdan a los nuestros y nos remiten al origen. Para mi padre, aquél día, la lana tejió un lazo inquebrantable con Maruja; igual que a mi, la tela de cuadritos del hatillo, me une a mi abuela. 

Esa tela sobrevivió a tres años de miseria y exilio y a toda una vida de miedo y esfuerzo. Ahora es mía. Tiene algún pequeño agujero, el paso del tiempo es implacable, pero aun así, la uso a menudo. No tengo miedo al deterioro, lo heredé de mis mujeres.   


*  *  *


Hoy asaltamos el blog Los deseos del paladar de Elena, otra mujer valiente que he conocido por el asaltablogs. Una vez más costó decidir qué receta hacer y finalmente me decanté por estas patatas porqué me recordaron unas que hacía mi abuela, que no eran tan historiadas como estas, pero que estaban riquisimas!

Esta es mi propuesta. Espero que os guste!




viernes, 13 de abril de 2018

PATÉ DE MEJILLONES - RETO VEOVEO

Alguien en un grupo de wasap publicó una foto de una cesta de la compra y entre diversas cosas se vislumbraba una lata de paté de atún y yo comenté que nunca había comprado, probado ni por supuesto hecho un tipo de paté así.


Marieta me dijo que ella tenía la receta y que era deliciosa y pensé que para la quenelle que ví en la propuesta de este mes del VeoVeo, me iría de fábula. El caso es que me fuí directa a su blog In my little kitchen que ya de paso os recomiendo, pero no la encontré. 

Era tarde, tenía sueño y no dí con ella :-( así que me la imaginé. 

Fuí a la despensa y, oh! sorpresa! no me quedaba atún... maldición! pero bueno, tenía mejillones y cambié todo el plan.

Es de las recetas más sencillas que encontrarás en mi cocina. De hecho coniste en triturar todos los ingredientes y listo.

La presentación es elaborada pero es porqué el reto lo requiere pero podéis presentar el paté con unas tostaditas en un aperitivo y quedaréis como auténticos chefs ;-)

La foto de este mes es de @bertrandpechard, Bertrand Pechard, Chef, Culinary Adviser y consejero gastronómico en Cité Marine, una empresa que se dedica a la comercialización de ingredientes de calidad elaborados con materias primas de calidad, saludables y sabroso, fáciles de preparar, sin aceite de palma y sin OGM ni colorantes artificiales.


Esto es lo que yo ví. Espero que os guste!



15. RECOPILATORIO VEO VEO - ABRIL 2018

Una de las cosas más fascinantes de los retos gastronómicos es que puedan surgir tantas versiones distintas de una misma receta, que se plasman en fotografías que poco o nada tienen que ver entre ellas a pesar de nacer todas de la misma fuente.

El reto #VeoVeo pretende hacer
el camino a la inversa

Es decir, vamos a ver qué pasa si en vez de ir de la receta a la foto vamos de la foto a la receta.

Para ello cada mes se facilita una fotografía a todos los miembros del grupo y sin más indicaciones, cada uno debe interpretar qué ingredientes lleva y qué elaboraciones se tienen que preparar para llegar a ese resultado.


*    *  *



La foto con la que hemos trabajado este mes es de @bertrandpechard, Bertrand Pechard, Chef, Culinary Adviser y consejero gastronómico en Cité Marine, una empresa que se dedica a la comercialización de ingredientes de calidad elaborados con materias primas de calidad, saludables y sabroso, fáciles de preparar, sin aceite de palma y sin OGM ni colorantes artificiales.

Foto: @bertrandpechard

La foto me gustó porqué se ve muy simple, parecía fácil de hacer y sobretodo porqué nos permitía introducir una nueva técnica que es esta estructura que se ve que parece una red.

Se llaman dentelles (puntillas). Básicamente es una mezcla de agua (o líquido acuoso), aceite y una harina que se pone en una sartén y al evaporar las gotitas de agua dejan los agujeritos. En youtube hay miles de vídeos que explican cómo hacerlas y me parecen preciosas para dar un toque especial a una presentación tan sencilla como es esta.


Y este es el resultado de nuestro juego y de lo que hemos visto :-)


Ha preparado unas Croquetas a las dos cremas, una receta muy cuqui, minimalista y que me ha servido para conocer esa puntilla y hacer algunos platos que tenía pendientes. ¿Qué mas se puede pedir?


Ha preparado un Dúo de crema de mejillones y guisantes con un emplatado divertido.

Aunque no ha sido el resultado esperado, una vez más me he divertido mucho participando. Me parece un reto diferente y original, que nos hace aprender a rascarnos la cabecita con los ingredientes, jejeje.


He hecho una Mousse de pavo con crema de guisantes y tuile. La receta en si es sencillísima pero al tener varias elaboraciones me pilló un momento que siempre me faltaba algo... pero bueno al fin creo que ya está, a ver que te parece.

Helado de datiles con puntilla sobre crema de mango. Por fin pude editar la entrada, al estar sin ordenador me cuesta mucho, y al final hago pereza y me pilla el toro...Pero ya está listo, no me gusta mucho como me quedó pero no tuve tiempo a repetirlo con mas color, la puntilla fué facil....


Nat ha hecho un Coral de primavera, mayonesa de guisantes y crema de zanahoria y ha disfrutado un montón esta nueva técnica que le permite ensuciar la cocina cual niña pequeña ^_^ 



Intentando hacer un paté de atún acabé preparando una de mejillones, así que sigo sin haberlo probado nunca...



Paté de atún con tul crujiente y aires vegetales. He disfrutado mucho con este plato, lo tenía claro desde el principio por medio de los colores, paté de atún, crema de boniato y hummus de guisantes. Con respecto a la red o tul, me puse un poco nerviosa al principio y las primeras no me salieron muy bien, pero le tomé el truco y mejoraron las demás. El conjunto del plato exquisito, el sabor potente del paté junto a la crema semidulce de boniato y la frescura del humus de guisantes, me ha encantado.



Se pone a jugar con Ig y se olvida de mandar sus enlaces, jajaja pero por fin lo recibí. Esto fue lo que salio, un Falso pate de centollo con mojo picon. No se parece mucho al original, pero es lo que hay. Eso sí, estaba bueno!


Ha preparado un Hummus variado con red de comino


Otro mes que sí llego a tiempo, yuuujuuu!!!
Me ha gustado mucho el colorido y me ha encantado hacer las dentelles aunque a mí estos platos tan minimalistas lo que me inspiran es a llenarlos, jejjeje.
Y eso es lo que he hecho, aunque después de sacarle la foto. Te mando las dos fotos, con y sin tartaleta 




No me entretengo mucho que tengo que hacer la cena, que ese Bocado de atún primaveral es muy poco, jajjaja !!


Ha preparado Paté de Atún con Guacamole Sin gluten.


domingo, 1 de abril de 2018

ESPAGUETIS DE CALAMAR Y REVOLTILLO DE VERDURAS - RAS

Empezamos mes de Abril con una receta para el RAS, el Reto Alfabeto Salado que cada mes organiza mi amiga Helen del blog Miss Pimienta

Esta vez los ingredientes los escogieron por Carol, que con la letra K eligió kale y Catina que con la C se inclinó por los calamares.

Hice dos recetas más pero no me gustaron. Primero hice unos calamares a la plancha con col Kale salteada pero me pareció poca receta, y después intenté una crema de kale con un nido de calamares rebozados pero no me gustó nada la combinación húmeda de la crema con el rebozado.

Así que seguí imaginando maneras de combinar los dos ingredientes y di con esta mezcla que os presento hoy y que no solo nos gustó sino que nos encantó :-)

Espero que a vosotros también os guste!