Y sí, volvemos con el asaltablogs. De hecho tendríamos que haber publicado hace un mes pero con lo del estado de alarma y teniendo la situación tan precaria pensamos que era mejor postergarlo un mes. Creo que fue una decisión acertada porqué, aunque esto no ha acabado ni muchísimo menos, creo que la capacidad de adaptación de tod@s nos permite que podamos disfrutar más plenamente del asalto.
Estos días estoy cocinando mucho (aunque no publique nada por aquí) y muchas de las recetas que he hecho eran para dar salida a restos y sobrantes. He hecho buñuelos varios, croquetas, churros salados, purés, pudings y hoy esta receta que le he mangado a Kety, del blog Croketypot. De hecho, la mía es una interpretación de su receta porqué, como muy bien dice ella misma: "Cuando nos hemos tomado un buen cocido, rara es la vez que no nos queda algo y claro no se va a desperdiciar. Hoy vamos ha preparar una ensalada diferente para integrar todo lo que nos ha quedado (...) Cuando veáis la explicación de la receta os será fácil adaptarla con el cocido que hagáis en casa por costumbre."
Y esto hice, con las verduras del caldo, algunos encurtidos y unos frutos secos para aportarle crujiente a la ensalada, hortalizas y pétalos de caléndula para dar frescor y unos trozos de ventresca de atún que le proporcionan cuerpo y para acabar, un aliño de vinagreta con hierbas frescas para el toque primaveral.
Esta es mi propuesta, espero que os guste!
Ingredientes:
Verduras del caldo. (En mi caso, nabo, apio, hinojo, zanahoria y chirivía)
Tomates cherry
Brotes de lechugas variadas
Rábanos
Un puñado de pistachos crudos
Alcaparras
Pepinillo
Ventresca de atún en aceite de oliva
Para la vinagreta:
Eneldo
Hojas de albahaca
1 cucharadita de mostaza a la antigua
Aceite
Vinagre de Jeréz
Sal
Cómo de hace:
Cortar las verduras del caldo. Partir las zanahorias por la mitad.
Cortar el nabo a daditos pequeños; el apio y la chirivía a bastoncitos y el bulbo de hinojo a gajos.
Laminar el rábano y el pepinillo con una mandolina a rodajas finas.
Poner un poco de aceite en una sartén y tostar los pistachos con una punta de sal. Reservar.
Cortar los tomates a gajos.
Picar bien finas las hierbas de la vinagreta y poner en un cuenco, con el aceite, el vinagre y la sal. Batir con un tenedor para emulsionar bien.
Montaje del plato:
Poner las zanahorias de pie para dar altura al plato. Ir colocando el resto de verduras y resto de ingredientes de forma pareja.
Te puedes ayudar con unas pinzas para ir colocando y repartiendo homogéneamente las diferentes texturas. Poner los trozos de atún.
Podría haber puesto la carne de pollo y ternera del caldo cortada a daditos como hace ella, pero la usé para hacer croquetas ;-)
Aliñar con la vinagreta.
Con esta receta participo en el
Se nota que eres de las mías, me cuesta mucho trabajo tirar comida, le doy vueltas para aprovechar al máximo. Me alegro que hayas hecho esta ensalada de aprovechamiento y tan bonita, tomo nota para la próxima te ha quedado genial. Un besazo y muchas gracias 🤩
ResponderEliminarMuchas gracias a tí por dejarnos entrar en tu cocina.
EliminarUn beso y cuídate mucho!
Estoy completamente de acuerdo, hace un mes teníamos la cabeza demasiado obnubilada como para disfrutar de nuestro asalto al 100%, pero realmente se echaba de menos!! A mi esta cuarentena también me ha pillado en la cocina, he subido a las tres cifras mi carpeta de borradores!!!
ResponderEliminarPero es que haciendo cosas tan buenas como esta ensalada, quién se resiste??? Un besote
Muchas gracias! Sí, la verdad es que al final nos acabamos acostumbrando a las rutinas por raras que sean. Y sí, mi carpeta de pendientes también está creciendo estratosféricamente, jajajaja
EliminarUn beso y cuídate mucho!
Una ensalada muy curiosa, muchas de las verduras que usas no las veo por aquí y por supuesto que no las he usado nunca, estaría bien poblarlas ya que tienen una pinta estupenda. besinos
ResponderEliminarAquí es costumbre ponerle verduras al caldo. En Navarra no lo hacen, o al menos no cómo aquí. Realmente la cocina es un mundo inabarcable e inacabable.
EliminarUn beso bonita y cuídate mucho!
que preciosidad de ensalada con tanto colorido! en casa también solemos aprovechar las sobras, pero ahora ya es enfermizo..jaja todos colaboran a los aprovechamientos!
ResponderEliminarun besito
En casa normalmente las verduras del caldo van para hacer un puré o sofritas con un ajo. Ahora ya tenemos una forma diferente para aprovecharlas y así variamos un poquito.
EliminarUn beso y cuídate mucho!
Una receta total para los kilos que estamos cogiendo de estar en casa jeje, ha sido un gran robo y te ha quedado una presentación preciosa! Buen robo!!
ResponderEliminarGracias, Patri! Sí, realmente se agradecen las recetas más ligeras entre tanto bizcocho, tanto dule y tanto pan!
EliminarUn beso y cuídate mucho!
Esta ensalada da alegría a una mesa. La combinación de sabores me resulta muy atractiva, tengo que probarla.
ResponderEliminarFelicidades por el asalto.
Besos.
Mucchas gracias, Elvira! Un beso y cuídate mucho!
EliminarGenial para aprovechar esos pocos que nos quedan de las bandejas de las verduras del caldo!!! Muy buen asalto, besos
ResponderEliminarMuchas gracias, Núria! Así pasamos del típico puré o el salteado a una ensaladita, más que nada para variar presentaciones y hacerlo un poco más variado.
EliminarUn beso y cuídate mucho!
Una buena ensalada ideal para estos días, con variedad de ingredientes, como a mi me gusta. Un buen robo!
ResponderEliminarMuchas gracias! Un beso y cuídate mucho!
Eliminarme encanta la receta, una ensalada que se come con los ojos.
ResponderEliminarbuen asalto.
bess
Muchas gracias! Un beso y cuídate mucho!
Eliminar