Hay veces, cuando tengo que escojer una receta del blog al que vamos a asaltar, que encuentro una que me llama mucho la atención. El fricandó, el de carne, el de toda la vida, es un plato que me encanta. Mi madre hace el mejor fricandó del mundo, os lo juro, es de caer de culo! Así que cando vi el título de esta receta, Fricandó de Rape, supe que sería la mía.
Evidentemente el pescado no es carne, pero tengo que decir que la combinación del rape con las setas queda muy bien y nos encantó.
Los cambios más substanciales que he hecho de la receta de Rosa son que en este caso no enhariné el pescado porqué venía a comer una persona que es celíaca, pero si se desea se puede hacer. De todas formas yo no lo eché de menos porqué con la picada ya se espesa la salsa y así el pescado queda más ligero. Añadí el palo de canela, que en el fricandó de mi madre es primordial y también cambié la forma de presentar los filetes, enrollados, para que quedaran más bonitos al presentar el plato.
Espero que os guste mi propuesta!
Ingredientes:
1 cola de rape de buen tamaño
400 gramos de setas (yo las use congeladas)
1 cebolla
3 tomates maduros
600 ml. de caldo de pescado
30 ml. de vermut
1 cucharada de pan rallado sin gluten
12 almendras tostadas y peladas
1 diente de ajo
Perejil
1 rama de tomillo
1 palo de canela
Sal
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra
Cómo se hace?
Cortar la cola a filetes finos. Salpimentar y enrollar y poner un par de palillos para que mantengan la forma.
Poner un poco de aceite en una cazuela y marcar los rollitos de rape. Sacar y reservar.
En el mismo aceite, doramos el diente de ajo entero. Retirar cuando esté doradito. Poner en el vaso de la batidora con las almendras, el pan rallado, cuatro cucharadas de caldo de pescado y el perejil. Triturar y reservar.
Pelar y picar la cebolla. Pochar en la misma cazuela con un poco de aceite y la rama de tomillo.
Cuando la cebolla esté transparente, añadir los tomates pelados y cortados a dados. Dejar sofreír hasta que se haya evaporado toda el agua de los tomates.
Añadir el vermut. Dejamos un minuto para que se evapore el alcohol.
Retirar el sofrito de la cazuela y triturar perfectamente.
En la misma cazuela, añadir un poco de aceite y saltear las setas unos minutos.
Añadimos el caldo de pescado, el palo de canela y el sofrito que hemos triturado. Cuando empiece a hervir, añadir los hatillos de rape y la picada. Dejar cocer a fuego moderado unos minutos, removiendo la cazuela de vez en cuando (moviéndola con el asa, para que el rape no se deshaga si removemos con una cuchara).
Dejar reposar unos minutos. Antes de servir sacar los palillos de los hatillos, con mucho cuidado para que no se deshagan.
Poner un poco de salsa en la base del plato. Encima poner un par de trozos de rape, unas setas y decorar con unas ramitas de tomillo.
Con esta receta participo en el