Páginas

domingo, 31 de enero de 2016

ROLLO DE CARNE CON SALSA AL ROQUEFORT Y FRUTOS ROJOS

Y para terminar la cuesta de Enero, parece mentira pero ya hace más de un mes que fue Navidad, entramos a robar en la cocina de Blinky

Esta vez no hice grandes elucubraciones para escoger receta porque cuando la vi ojeando el índice del blog, supe enseguida que a los míos les gustaría.

Es una receta fácil que admite tantas variaciones como os apetezca. 

Se puede rellenar de queso y jamón dulce, de setas, de espárragos trigueros, de sobrasada, ... y la salsa se puede hacer de queso, o a la pimienta o con brandy o... 

Esta vez me he ceñido bastante a la receta que propone, aunque cambiando cosas claro, pero es que si no ya no sería yo ;-)



Esta es mi propuesta, espero que os guste!


Ingredientes:

Los rollos (salen 5)

350 gr. de carne picada de ternera
350 gr. de carne picada de cerdo
2 huevos
1 cucharada de harina
2 cucharadas de pan rallado
1 cucharada de orégano
1 cucharada de perejil picado


1 rulo de queso de cabra
sal

Para la salsa
40 gr. de mantequilla
120 gr de queso roquefort
220 ml. de crema de leche


Grosella roja, granada, arándanos, ...


Cómo se hace?

En un cuenco poner las carnes, los huevos, la harina, el pan rallado, el orégano, perejil y una pizca de sal. Mezclamos bien y dejar macerar un mínimo media hora.

Coger porciones de 150 gr de carne y extender sobre un trozo de papel film dándole forma rectangular y encima poner unos trozos de queso de cabra.

Con la ayuda del papel ir enrollando y dar forma de rulo procurando sellar bien las juntas y las puntas para que no se escape el queso. 

Ponerlos en una bandeja de horno con la junta hacia abajo.

Hornear a 180º unos 25 minutos.


La salsa

En un cazo derretir la mantequilla sin que tome color. Añadir el queso roquefort y dejamos que se deshaga removiendo con una espátula. Añadir la crema de leche y dejar cocer hasta que espese la salsa.

Servir acompañado de unos frutos rojos que ayudaran a refrescar el plato.

Lo he presentado cortado a lonchas encima de una cama de salsa y con los rollos partidos por la mitad al bies y puestos verticales y encarados encima de dos cucharadas de salsa. Pero ya sabéis que la presentación corre a cargo del cociner@ y va a gustos ;-)




martes, 19 de enero de 2016

COCA DE TUMBET CON ESFERIFICACIONES DE SOBRASADA - SERÁ MARAVILLOSO....




Cuando vi en el blog de Caty que este año se volvía a organizar el concurso sobre recetas con sobrasada #HOYSOBRASADADEMALLORCA gracias al Consejo Regulador IGP Sobrasada de Mallorca, supe que me presentaría.



El año pasado ganó mi amiga Vivi y se lo pasaron tan bien disfrutando de su premio que yo también quiero participar a ver si hay suerte y puedo ir de nuevo a Mallorca. Estuve hace cuatro años y me gustó tanto!!!!


La coca que he ideado es en base a tres recetas mallorquinas. Por un lado, para hacer la coca he usado la receta de la masa de los Cocarrois, unas empanadillas típicas de Mallorca. Encima he puesto las verduras con las que se hace el Tumbet mallorquín y para acabar he puesto la sobrasada pero en formato esferificación. La combinación es perfecta :-) 

Espero que os guste!


Ingredientes:

Para la coca
1 medida de manteca de cerdo fundida
1 medida de agua
3/4 de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
Harina todo uso, la que admita
1 huevo

Para el tumbet
5 tomates de ramillete
3 dientes de ajo
1 cebolla (yo no la pongo)
3 patatas medianas
1 berenjena
1 pimiento rojo
aceite
sal


Para las esferificaciones:
100 gr de sobrasada de Mallorca con IGP (Indicación geográfica protegida) que es lo que nos garantiza que sea auténtica sobrasada de Mallorca
1/2 l. de agua mineral
6 gr de alginato
2,5 gr. de gluconolactato

Cómo se hace?


Las esferas de sobrasada
24 horas antes preparar una solución de 500 ml de agua mineral con 6 gr. de alginato. Batir durante 10 minutos para asegurar que la mezcla esta perfecta y dejar tapada a temperatura ambiente.


En un vaso de batidora poner la sobrasada y llenar de agua hasta llegar a la medida de 250 ml. Batir hasta conseguir una salsa uniforme. Pasar la mezcla por un colador de malla fina. Añadir el gluconolactato y seguir batiendo 10 minutos más para asegurar que queda perfectamente integrado.  Poner la mezcla en un biberón de cocina.

Disponer tres recipientes. En el primero pondremos el agua con alginato, en el segundo agua limpia y en el tercero aceite de oliva de 0,4º.

Llenar una cuchara dosificadora con unos 2 ml. de crema de sobrassada y ponerla en el alginato suavemente y enseguida dar un golpe de muñeca enérgico para que baje en la solución y se forme la esfera. Hacerlas de 6 en 6 para no llenar demasiado el recipiente. 


Dejar unos 2 minutos en la solución y retirar con cuidado con la cucharilla perforada. Escurrir y poner la esfera en el recipiente de agua para que se limpie. Sacarla con la misma cucharilla, dejar que escurra bien el agua pasando la cucharilla por encima de un papel absorbente de cocina y si no vamos a usar la esfera inmediatamente dejar dentro del recipiente de aceite. Repetir con todas las esferas.

El tumbet
Limpiar la berenjena y cortarla a rodajas. Salar y poner en un colador para que sude y pierda el amargo.

Pelar las patatas y cortarlas a rodajas de medio centímetro.

Cortar el pimiento y cortarlo a dados.

En una sartén con aceite freír las patatas, las berenjenas y el pimiento por separado y en este orden. Así cada alimento conserva su sabor y evitamos que el aceite se llene con el agua de las verduras y reblandezca las patatas. Cuando estén fritas ir depositando las verduras encima de papel absorbente para que suelten el exceso de aceite y reservar.


En otra sartén hacer un sofrito con los ajos y la cebolla. Cuando esté bien pochada añadir los tomates pelados y cortados a dados. Sofreír perfectamente removiendo de vez en cuando. Salar y reservar.

La coca
En un cuenco añadir la manteca fundida, el agua y el aceite. Mezclar con una cuchara de palo y añadir la harina y la sal. Primero remover con la cuchara de palo  y después seguir con las manos. Se tiene que conseguir una masa elástica muy manejable.

 

Coger pequeñas porciones de masa y estirarlas con el rodillo y cortar a tiras de unos 12x5 cm. Pintar con huevo batido y hornear 12 minutos a 175º.

Montaje del plato
Poner una cucharada de sofrito de tomate encima de una coca, cubrir con una capa de patatas, una de berenjena, una tira de sofrito de tomate, unos dados de pimiento y encima disponer unas cuantas esferas de sobrasada.

Y disfrutar!


Mallorca es una Isla preciosa en medio del Mar Mediterráneo. Fuimos 15 días hace tres o cuatro años y nos encantó. Un amigo nos dejó una casa cerca de Santanyí y estábamos tan bien que apenas nos movimos de la zona. Por no ir no fuimos ni a Palma :D o sea que me quedan unas cuantas cosas por visitar ;-) y el premio me iría de perlas para resarcirme del poco turisteo que practicamos.

  
   
  

domingo, 10 de enero de 2016

PANTXINETA RELLENA DE CREMA DE CAFÉ CON MAZAPAN - HOY HAGO 51!



Hoy es mi cumpleaños :-) Hago 51

Como en el asaltablogs invisible hubo varios participantes que se quedaron sin ser asaltados unos cuantos nos apuntamos para hacer un robo exprés y publicar el día de mi cumple. Bueno, esto no se escogió, fue la casualidad, pero me gustó la idea de tener un asaltador invisible este día.

El caso es que me tocó asaltar el blog de Elena, que fue mi asaltadora invisible en diciembre con esta receta y ya se sabe, quien roba al ladrón...

Esta vez, como me costaba decidir qué receta robar, menuda novedad..., busqué si alguna vez había publicado una receta el día 10 de Enero y dí con esta Pantxineta, una tarta típica del País Vasco que publicó el 10/01/14 y me gustó.

Así que ayer, que vinieron unos amigos a comer para celebrar mi aniversario, la hice para el postre. De hecho hice dos, una rellena de crema pastelera y que sería la típica, y la otra, que es la que os traigo hoy, rellena de crema de café a la que añadí un poco de mazapán que me sobró al hacer los roscones de reyes.

Es muy fácil de hacer y no quedó ni una miga.

Espero que os guste!


Ingredientes:

2 planchas de hojaldre
1/2 litro de leche
110 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
2 cucharas de fécula de maíz
1 taza de café expres
1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
1/2 astilla de canela
30 gr de mantequilla
La corteza de medio limón
60 gr. de mazapán (opcional)
Almendra laminada y piñones
1 yema de huevo para pintar el hojaldre
Azúcar glas para espolvorear.


Cómo se hace?

Poner 440 ml. de leche en un cazo, con la canela, la piel del limón y el azúcar y llevar a ebullición a fuego suave y removiendo de vez en cuando.

Por otro lado mezclar la leche restante con la fécula, las yemas, el café y la cucharada de cacao.

Cuando la leche empiece a hervir apagar el fuego y dejar infusionar 10 minutos.

Pasado este tiempo, colar la leche y mezclar con la base de huevo y fécula. Añadir el mazapán.


Poner en el cazo y calentar a fuego suave removiendo constantemente hasta que espese.

Para que la crema no haga "costra" al enfriarse, mezclar la mitad de la mantequilla con la crema, alisar la superficie y frotar la otra mitad de la mantequilla por encima. De esta manera crearemos una capa oleosa que evitará que se reseque con el aire. Dejar enfriar completamente.

Estirar las planchas de hojaldre y recortar dos discos de 25 cm de diámetro.


Pintar uno de los discos con yema de huevo batida. Poner una capa de crema de un par de centímetros de grosor, dejando un margen de un centímetro por todo el reborde. Cubrir con el otro disco y con un tenedor presionar para sellarlo completamente.

Pintar la superficie con yema de huevo batida, espolvorear la almendra laminada y piñones y hornear 18 minutos a 200º.

Dejar enfriar completamente. Espolvorear con azúcar glas y servir.

Esta tarta es muy parecida a la Galette des Rois que curiosamente fue la tarta que elegí el año pasado para celebrar mi cumple y ni me acordaba!!!



martes, 5 de enero de 2016

SUPREMES DE SAUMON ROTI EN CROUTE D'AMANDES - INSPIRÁNDOME EN JULIA CHILD Y LA ESCUELA "LE CORDON BLEU"

Cooking de chef, el reto que nos incita cada mes que nos sumerjamos en la cocina de un chef reconocido este mes nos propuso trabajar recetas de Julia Child.

Poco puedo decir de esta estrafalaria americana que se convirtió en la abanderada de la cocina francesa en su país, reivindicando para sus conciudadanos toda una filosofía del buen comer y del buen cocinar.

Casada con un diplomático vivió unos años en París, y para no aburrirse se apuntó a la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu.  Cuando regresó a Estados Unidos tuvo varios programas de cocina en la televisión que la hicieron mundialmente famosa.

Yo este mes he ido fatal de tiempo. Estoy haciendo unas cosas para regalar a mis sobrinos y me ocupan todo mi tiempo. Además no he dejado de trabajar, cocinar, tener invitados, ir de invitada,... en fin, lo normal de estos días. Pero voy literalmente tan pillada que estamos a 4, son las 11 de la noche y acabo de sacar las fotos de mi receta.

No he tenido tiempo de buscar ni de indagar demasiado. Recuerdo que hace años vi una película más o menos basada en su vida e interpretada por Meryl Streep que se llama Julia and Julie pero poco más. 

Para documentarme fui a la biblioteca y sus libros estaban en préstamo; pensaba que mi madre los tenía y no. No he tenido tiempo de buscar ninguna receta por la red y al final he optado por una receta clásica del recetario de la escuela, con una guarnición sacada de unos libros manuscritos que eran de mi bisabuela y algo de imaginación.

Espero que os guste!



Ingredientes:

6 supremas de salmón de unos 150 gr. cada una, sin piel ni espinas.
Sal y pimienta
Aceite

Para la beurre rouge (mantequilla roja)
150 ml de oporto
50 gr. de cebolla picada muy fina (no rallada ni triturada)
50 ml de caldo de pescado
250 gr. de mantequilla cortada a dados
sal

Para la croute d'amandes (costra de almendra)
60 gr. de almendra molida
50 gr. de pan rallado
60 gr. de mantequilla pomada
1 huevo mediano ligeramente batido
3 ramitas de perejil
sal

Para las cebollitas francesas
200 gr. de cebollitas
30 gr. de mantequilla
30 gr. de aceite de oliva
70 gr de azúcar moreno

Huevas de salmón
Hojas de perejil



Cómo se hace?

Las cebollitas
Poner las cebollitas en un cuenco y cubrirlas de agua hirviendo. Dejarlas 2 minutos y pelar con cuidado de no quemarse, procurando no quitar la base para que no se descompongan al cocer.

En una sartén honda poner la mantequilla y el aceite a fuego moderado. Cuando la mantequilla haya fundido echar las cebollas y dejar cocer 25 minutos removiendo de vez en cuando.

Añadir el azúcar y dejar caramelizar 10 minutos más. Reservar.


La beurre rouge
En una cazo poner el vino y la cebolla picada. No rallada ni triturada porqué soltaría agua y no iría bien a la preparación. Dejar reducir a fuego suave hasta conseguir textura de jarabe.

Agregar el caldo de pescado, colar para separar la cebolla y seguir reduciendo. Añadir la mantequilla poco a poco batiéndola bien. Salpimentar.

Poner en un cuenco pequeño y dejar enfriar a temperatura ambiente. Sellar con un papel film y reservar en la nevera.

Encender el grill a 200º.



La croute
En un cuenco mezclar los ingredientes de la croute.

Salpimentar el salmón. En una sartén con un poco de aceite freír las supremas pero sólo por una de sus caras. Retirar del fuego. Cubrir las tres caras no cocidas del salmón con las migas de almendra y pan y dejar la cara que hemos cocinado tocando la bandeja de hornear.

Hornear hasta que la costra adquiera un ligero tono dorado.

Emplatar las supremas acompañadas de unas cuantas cebollitas con su glasa, una quenelle de mantequilla roja y unas huevas de salmón.



Si queréis ver las fantásticas propuestas que seguro han preparado mis compañer@s de reto las encontraréis todas pinchando aquí.