Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2015

SEMIFRÍO DE GRANADA



Ui... final de mes!!! En escasos 30 días han pasado tantas cosas! Se acabó el verano y las vacaciones quedaron definitivamente atrás, los niños al cole, yo al trabajo, reencontrarme y adaptarme de nuevo a mis rutinas y darme cuenta que algunas me cuestan más que otras. 

Y gasto tanta energía en coger el ritmo que algunas de las cosas que me gustan, a menudo quedan en el tintero. Por eso hoy vengo tan tarde y con una verdad por delante: El tiempo vuela y últimamente lo hace a una velocidad de vértigo.


Pero quizás por eso, porqué me resisto a dejar atrás el ya lejano verano, hoy os traigo este semifrío que tendría que haber sido de frambuesa (era la opción escogida para el Reto Cocinillas de este mes) pero que he cambiado por granadas; porqué aunque cueste, el otoño se hace evidente en todas las paradas de fruta del mercado, y porqué me gustan mucho más las granadas del huerto de mi vecino que las insulsas frambuesas de Suráfrica ;-) 

Espero que os guste!



Ingredientes:

2 granadas
100 gr de azúcar
125 gr de claras de huevos pasteurizadas
200 ml de nata 35% MG
Reducción de vinagre de módena

Cómo se hace?

Pelar las granadas y limpiar perfectamente la cascara amarilla del interior. Poner los granos en el vaso de la thermomix y triturar 2 segundos vel. 7. Ponerlos en un colador con un cuenco debajo para recoger todo el líquido. Apretar la pasta con el dorso de una cuchara y desechar el resto de pulpa y semillas.

Batir las claras a punto de nieve. Cuando estén firmes añadir el azúcar en forma de lluvia sin dejar de batir, hasta que estén firmes y brillantes. Reservar.


En otro cuenco montar la nata.

Mezclar las claras con la nata y cuando esté bien mezclado añair el líquido de granada mezclando ligeramente para que se marque el veteado.

Poner la mezcla en un molde grande o varios de pequeños. Yo usé un molde de siliocona para financiers porqué desmoldan perfectamente sin tener que forrar el molde. Si no tenéis de silicona, usar uno de cristal puede ser una buena opción.


Sacarlo del congelador 10 minutos antes de servir. 

Decorar el plato con unos hilos de vinagre de módena, colocar el semifrío encima y servir.

 *      *      *


Si queréis ver qué han preparado el resto de compañer@s de reto os dejo sus blogs:




domingo, 27 de septiembre de 2015

CREPES AL NERO DI SEPIA RELLENOS DE GAMBAS Y SEPIA



Este mes en el asaltablogs asaltamos la cocina de Bea. Un blog repleto de recetas que como siempre me hacen dudar y dudar porqué querría hacerlas todas. Finalmente me decidí por sus Crepes negros rellenos de gambas y jamon, pero con alguna variación.

En casa gustaron mucho y espero que a vosotros también os gusten!




Ingredientes:


Para las crepes (salen unas 9 o 10)
125 gr. de harina de todo uso
2 huevos
300 ml. de leche
50 ml. de coñac
Sal
25 gr. de mantequilla + 25 gr.para untar la satén
1 bolsa de tinta de sepia (o un sobre de tinta que se puede comprar en la pescadería)


Para el relleno
6 langostinos
3 gambas langostineras
1 sepia de playa de 400 gr. aprox
100 grs de creme fraiche
2 dientes de ajo

50 ml. de coñac
200 ml. de fumet de pescado
Pimienta negra.
Aceite y sal
Tiras de cebollino

Cómo se hace?

Las crepes


Batir los huevos, la leche, la harina, el coñac, la tinta y una pizca de sal y lo dejamos reposar una hora en la nevera. 

En el momento de hacerlas derretir la mantequilla y añadirla a la masa mezclando bien. 

En una sartén antiadherente poner un poco de mantequilla y echar un cucharón de masa, dando vueltas a la paella para repartirla perfectamente por todo el fondo y para que quede lo más fina posible.

Cuando los bordes empiecen a dorarse dar la vuelta. Dejar cocinar un par de minutos vigilando que no se tuesten porqué quedarían duras y sacar de la sartén. Reservar.




Preparación del relleno: 

Limpiar la sepia reservando la salsa (y la bolsa de la tinta que usaremos para las crepes) y cortarla a trocitos bien pequeños. 

En una sartén con un poco de aceite dorar los dientes de ajo laminados. Cuando empiecen a tomar color añadir las gambas y los langostinos y rehogar 2 minutos. Sacar de la sartén. Pelamos todos los bichos y cortamos a trocitos pequeños. Reservar.





En la misma sartén con un poco de aceite sofreír la sepia. A los tres minutos flambear con el coñac. Dejar reducir a fuego suave removiendo de vez en cuando. Salpimentar. Rehogar con el fumet y dejar reducir removiendo de vez en cuando.


Cuando esté tierna añadir las gambas y la creme fraiche removiendo bien y dejamos que se haga un par de minutos.


Rellenamos las crepes y formamos los hatillos.




viernes, 25 de septiembre de 2015

HELADO DE FRAMBUESA Y SOPA DE QUESO


Tenía ganas de hacer helado. Hace días que me rondaba por la cabeza hacerlo pero no me acababa de decidir de qué lo haría. Y la comunidad Cocineros del Mundo me dio la solución. Teníamos que escoger entre salmón y frambuesas. Me incliné por la fruta y me puse manos a la obra. 

Los gemelos hoy cumplen quince años (me horroriza pensar como corre el tiempo!!!) y he ido todo el día de bólido. Por eso llego por los pelos y con unas fotos horribles :-( pero no quería dejar pasar la oportunidad y participar, por fin, en el reto de este grupo.

Espero que os guste! 



Ingredientes

Para el helado

350 g de frambuesas
200 g de nata, de montar
1 yogur griego
2 cucharadas de mermelada de frambuesa
50 g de azúcar
30 g de azúcar invertido

Para la sopa
250 gr de queso de oveja curado rallado, tipo idiazabal.
600 ml de leche de arroz
40 gr de azúcar
2 cucharadas de nata 35%

1 lima



Cómo se hace?

El helado:

Montar la nata en el vaso con la mariposa y programamos vel. 3'5, sin dejar de vigilar hasta que este montada. Poner en un cuenco, añadir el azúcar y mezclar con la espátula para repartirlo uniformemente. Reservar.


Retirar la mariposa y sin lavar el vaso añadir las frambuesas, reservar algunas para decorar el plato, el yogur y el azúcar invertido y triturar 15 segundos a velocidad 5.

Añadir la nata que tenemos reservada y batir 15 segundos, vel. 5.


Poner en funcionamiento la heladera y añadir la crema por el bocal. Dejar funcionando unos 30 ó 40 minutos. Poner el helado en un recipiente con tapa y conservar en el congelador hasta el momento de servir.

Si no tenemos heladera, poner la crema en un recipiente con tapa y dejar en el congelador. A la media hora poner el contenido en el vaso de la thermomix y triturar 3 seg. vel. 5. Repetir esta operación hasta tres veces. 

La sopa de queso:
En un cazo a fuego moderado, poner la leche, el azúcar y la nata. Cuando hierva retirar y verter el queso rallado, remover bien para que se deshaga.

Colar y reservar en el frigorífico hasta el momento de servir. Tiene que estar fría.

En el momento de servir, poner la sopa en el fondo del plato, una quenelle de helado y unas frambuesas repartidas por el plato. Rallar un poco de piel de lima por encima y servir bien frío.


La participación la hago en el apartado dulce pero es un tipo de plato que se puede considerar dulce o salado. Es lo que llamaríamos un pre-postre, la transición perfecta entre el salado y el dulce.





Cocineros del Mundo

martes, 22 de septiembre de 2015

SOPA FRÍA DE CIRUELAS MORADAS



Este mes en el reto #ColorYSabor  nos propusieron elaborar una receta con ajo negro o con ciruelas. Yo me decanté por la fruta y aprovechando los últimos calores del verano os traigo esta sopa fría, distinta y deliciosa.



Haciéndola con la Thermomix tenemos la ventaja que al no tener que pelar las ciruelas podemos aprovechar al máximo la fibra y las vitaminas de la fruta. 



Si no tenéis Thermomix podéis triturar la pulpa pero luego tendréis que pasar la sopa por el colador chino. En todo caso es una sopa facilísima de hacer y muy rica. 

Espero que os guste!




Ingredientes
4 tomates maduros de cultivo ecológico (si no, deberemos pelarlos)
3 ciruelas moradas de cultivo ecológico (si no, deberemos pelarlas)
2 zanahorias

1 diente de ajo
1 cucharadita de sal
75 gr. de aceite
150 gr. de Mató de Montserrat (requesón)
20 gr. de crema de vinagre de módena
hojas de menta


Cómo se hace?



Lavar las ciruelas a fondo y con cuidado. Cortar por la mitad y sacar el hueso. Lavar los tomates y partirlos por la mitad. Pelar las zanahorias y partirlas en tres trozos.


Poner el aceite en el vaso triturador junto con el tomate, las ciruelas, las zanahorias, el ajo y la sal. Triturar 3 minutos vel. 10. para que las pieles queden perfectamente trituradas. Si no tenéis thermomix triturar con la batidora y pasar por el colador chino.

Poner en un recipiente hermético y reservar en la nevera.



Cuando esté fría, poner la sopa en los platos y encima una quenelle de requesón, unas gotas de crema de vinagre y un par de hojas de menta.




Si queréis participar o ver las otras aportaciones de mis compañer@s os dejo el enlace del reto


Reto Color y Sabor de Temporada





lunes, 14 de septiembre de 2015

CHAMPIÑONES O LAS SETAS QUE QUERÍAN SER MACARONS



Ufff, que difícil la reentré! Volver a la rutina, a la vida pautada, los horarios, las prisas e ir retomando las actividades de mi día a día. Y no empiezo hoy, no, que llevo ya 14 días poniéndome en marcha y me ha quedado para el final retomar el blog. 



Para hoy os traigo una receta que me encantó hacer. Hace mucho que quiero hacer macarons, desde que los vi hace 14 años en Laudrée y sigo teniéndolos en pendientes. Varias veces he estado a punto pero en el último momento lo descarto.

Y para empezar a quitarme el miedo o la pereza que me da hacerlos, he hecho este divertimento, que nada tiene que ver con los auténticos macarons pero que también están deliciosos y además son muy bonitos, no os parece? 

Espero que os gusten!




Ingredientes:

400 gr de champiñones de buena calidad (si son salvajes mejor)
1 rodaja de calabaza
5 dientes de ajo
1 cucharada de harina
2 cucharadas de creme fraiche
4 cucharadas de leche de arroz 
orégano
sal, aceite


Cómo se hace?

Limpiar bien los champiñones y sacarles el pie. Cortar las cabezas por la mitad. 


Poner las partes de arriba en un cazo cubiertas con aceite, una cucharada de orégano, un pellizco de sal y tres dientes de ajo partidos por la mitad. Poner a fuego muy bajo y dejar confitar hasta que estén tiernos (unos 15 minutos). Retirar del fuego y reservar dentro del aceite.

Picar los pies y el resto de cabezas.

En una sartén con un poco de aceite freír un diente de ajo picado. Cuando empiece a dorarse añadir el picadillo de champiñones. Remover de vez en cuando. Cuando estén hechos salar y reservar.


En la misma sartén con un poco de aceite freír un diente de ajo picado. Cuando empiece a dorarse añadir la calabaza cortada a daditos. Freír durante un par de minutos. Cuando empiece a tomar color añadir un vasito de agua y un poco de sal. Bajar el fuego y dejar hasta que esté completamente tierna.

Chafar la calabaza con un tenedor y reservar.

En la misma sartén poner un chorrito de aceite y cuando esté caliente freír la harina, vigilando que no se queme porqué amarga. Cuando empiece a tomar color añadir un pellizco de sal, la creme fraiche y la leche de arroz.

Remover constantemente hasta que espese la bechamel y retirar del fuego. 


Mezclar dos cucharadas de salsa con el picadillo de champiñones y otras dos con el puré de calabaza.

Poner cada una de las mezclas en una manga pastelera. Sacar los botones de champiñon del aceite y encararlos en tamaños similares. 

Poner un poco de masa de calabaza encima de un botón y tapar con otro. 

Hacer lo mismo con la masa de champiñones.




Con esta entrada participo en el concurso 5 años catmanizados, que organiza Manu en el blog Cocinando con Catman, el gato más famoso y divertido de la blogesfera. 

Manu empezó hace 5 años con un semifrío de limón y ha acabado presentándonos unos increíbles macarons de caramelo salado que tienen una pinta más que espectacular.


Hace unos meses tuve la suerte de conocerle en un sitio que no puedo contar (algún día lo explicaremos, o no) ;-) y gracias a él lo que podría haber sido una mala experiencia fue un rato de lo más entretenido y divertido. Gracias Manu! 

Para agradecerte esa mañana, para cuidarte y desearte lo mejor, te preparo estos champiñones/macarones. 


Muchas felicidades y felicidad para siempre.