Supongo que mientras se publica esta entrada yo seguiré andando El Camino de Santiago por el Bierzo o ya entrando en Galicia. Galleguiñas mías, que este año llego a Santiago!!!!
Por eso estos días la actividad en mi cocina ha sido un poco frenética. Seguro que Vivi sabrá de qué hablo. Tengo 15 días para cocinar, fotografiar, editar y escribir las entradas que se irán publicando mientras esté fuera. Es un poco estresante pero me lo he pasado tan bien con estas últimas recetas! Ha sido un fin de semana de maratón gastronómica pero disfrutando a tope.
En el reto cocinillas de este mes se decidió que haríamos Pan Damper. A mi, para variar, no me gustó demasiado la elección pero est@s compis de grupo no me hacen caso y nunca escogen las recetas que yo quiero :-( jajaja pero claro, la hice igualmente, que luego me dicen que no soy democrática. Y el resultado, con pocas variaciones al original, fue un desastre. Tanto que lo repetí pensando que quizás me había liado con los ingredientes y volvió a quedar fatal. Esto no es un pan, ni un bizcocho, ni es nada! (al final del post os dejo la receta y un vídeo de cómo la hice para que quede constancia de mi participación)
Total, que en un tuneo sin precedentes, empecé a modificar ingredientes y procedimientos y Ohhhh curiosamente la receta se convirtió en la que yo voté para que hiciéramos (jajajajaja), la que la propia Lorrain llama una pizza pija. Esta sí me gustó y por esto os la dejo.
Espero que os guste!! y que no os enfadéis por la trampa ;-)
Ingredientes:
1 paquete de pasta filo
50 g de mantequilla derretida
tomates cortados a rodajas
Queso de cabra cortado en rodajas
Para el pesto
Un puñado de hojas de espinaca
Nueces
1/4 de diente de ajo pelado
50 ml de aceite de oliva extra virgen
60 gr de queso parmesano
2 ramitas de albahaca fresca
2 ramitas de albahaca fresca
Sal
Precalentar el horno a 200° C.
Poner una hoja de filo en un molde de quiche untado con un poco de mantequilla. Pintar la hoja con un poco de mantequilla derretida. Cubrir con otra hoja de masa. Repetir hasta que tengamos de 4 a 6 capas de masa.
Poner papel vegetal y encima unos garbanzos crudos para evitar que suba (los garbanzos luego se guardan en un tarro y se pueden usar en otras ocasiones, pero claro, ya no os servirán para comer).
Hornear durante 10-15 minutos, vigilando que no se queme.
Mientras tanto, hacer el pesto mezclando las espinacas, nueces, ajo, aceite de oliva, albahaca, parmesano y sal al gusto y triturar con la batidora.
Servir caliente.
* * *
Igualmente os dejo la receta del Pan Damper, por si alguien se anima y tiene mejor suerte que yo, o un paladar menos fino ;-)
Ingredientes:
450 g de harina leudante
½ cucharadita de sal
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
Hojas de albahaca frescas
225 ml de agua tibia
40 gr de aceitunas sin hueso
40 gr de tomate deshidratado
Vinagre balsámico
Aceite de oliva afrutado
Cómo se hace?
Sumergir los tomates en agua hirviendo 1 minuto. Sacarlos, secarlos y cortarlos a trocitos finos. Ponerlos en un cuenco y aliñarlos con una cucharada generosa de aceite de oliva. Dejarlos unos 20 minutos.
Encender el horno a 200ºC
Poner la harina leudante en un bol grande haciendo un hueco en medio, en el que ponemos la sal y los tomates con el aceite.
Picar las hojas de albahaca y las añadimos junto a las aceitunas picadas.
Calentar un poco el agua y añadirla al hueco de harina. Removemos todo bien para mezclarlo.
Una vez que están mezclados todos los ingredientes se forma una masa. Sacarla del bol e ir apretando para darle la forma de torta plana y redonda.
Antes de meterlo al horno, con una cucharada de madera o un tenedor marcar las porciones para poder cortarlo mejor una vez horneado.
Hornear colocado sobre una bandeja a 200ºC durante 25 minutos.