domingo, 31 de mayo de 2015

POLLO CON SETAS DE PRIMAVERA Y VERDURITAS

Recién llegada de Santiago, después de caminar 270 kilómetros en 10 días, tengo ganas de entrar en la cocina y cocinar, cocinar y cocinar :-) así que me he puesto a buscar en el blog de Mi madre no cocina (que es el blog asaltado del mes), alguna receta que me inspirara y que cumpliera el requisito: para muchos, porqué estoy en casa de mi madre y seremos 14 a comer.

He visto esta receta de pollo con setas y berenjena y a pesar de que me ha recordado la receta de pollo estofado con setas y berenjenas que tengo en el blog, me he decidido por esta porque tengo una mezcla de setas de primavera y unas colmenillas deshidratadas, que son de las setas que más me gustan del mundo y que irán de perlas con el pollo de corral que he comprado esta mañana. Al final las dos recetas se parecen lo que un huevo a una castaña pero ha quedado delicioso :-)

Espero que os guste! 




Ingredientes:

1 pollo de corral cortado a trozos pequeños 
1 puerro
2 zanahorias
1 ramita de apio
setas de primavera
50 gr de colmenillas deshidratadas
2 tomates maduros
1 berenjena
1 manojo de espárragos trigueros
10 tomates cherry 
2 dientes de ajo
1 copa de coñac
aceite y sal

Cómo se hace?

Poner las colmenillas en un recipiente con agua y dejar hidratar un mínimo de 3 horas, aunque lo ideal es dejarlas 8 horas.

Poner las alas y el espinazo del pollo en una olla con 1,5 litros de agua y llevar a ebullición. Cuando hierva desespumar y añadir las dos zanahorias limpias y las hojas verdes del puerro. Dejar hervir 20 minutos y reservar.

En una cazuela con un poco de aceite dorar los trozos de pollo por todos los lados. Salar y reservar.


En la misma cazuela saltear las setas de primavera unos cinco minutos. Salar y reservar.

Añadir un poco de aceite a la cazuela. Sofreír el puerro cortado bien pequeño. Cuando empiece a tomar color añadir un diente de ajo laminado y los dos tomates pelados, despepitados y cortados a dados.

Por si hay alguna duda de que estamos en primavera...
Mezclar bien con una cuchara de palo, salar y dejar sofreír cinco minutos. Triturar la salsa con una batidora eléctrica y volver a poner en la cazuela.

Añadir la mitad de las colmenillas cortadas en juliana fina y dejar el resto enteras para decorar el plato. Dejar sofreír cinco minutos más removiendo de vez en cuando.


Añadir el pollo, mezclar y rehogar con el coñac. Dejar que se evapore el alcohol y rehogar de nuevo con el agua de hidratar las colmenillas bien filtrada.

A los cinco minutos añadir caldo colado hasta casi cubrir el pollo y dejar haciendo chup-chup unos 50 minutos (al ser de corral necesita más tiempo).

A cinco minutos de apagar el fuego, añadir las setas que tenemos reservadas y los tomates cherry.


Rectificar de sal.

Pelar los troncos de los espárragos para evitar que queden duros. Poner un cazo con agua y sal y cuando empiece a hervir poner los espárragos. Dejar escaldar 5 minutos. Retirar y poner en un cuenco con agua fría y cubitos para cortar el hervor y mantener el color.  

Emplatar el pollo con unas cuantas setas, un par de tomates cherry y unas puntas de espárrago. Salsear y servir.




  

viernes, 22 de mayo de 2015

BRUSCHETA CON AGUACATE Y HUEVO

Hoy os traigo algo fácil, que podéis hacer aún más fácil y que está riquísimo!

Como aperitivo, entrante o, porqué no? como merienda, una tostada colorida y deliciosa y que además me sirve como propuesta para el reto mensual Color y sabor de temporada ;-)

Espero que os guste!


Ingredientes:

Rebanadas de pan del bueno ;-)
2 aguacates
2 tomates maduros
1 lima
tabasco
huevos de codorniz
sal maldon
1 diente de ajo
cebollino
vinagre


Cómo se hace?


Cortar el pan a rebanadas de unos 2 cm de grosor y tostarlas y frotarlas ligeramente con el diente de ajo.

Mientras, en un cuenco, chafar la pulpa de los aguacates con un tenedor. Añadir el tomate rallado, unas gotas de lima, otras de tabasco y mezclarlo bien con el tenedor.




Untar las rebanadas con el aguacate.

En un cazo poner agua a hervir con un buen chorro de vinagre. 

Abrir los huevos con un cuchillo de sierra, o con unas tijeritas de las uñas (yo tengo unas que uso solamente para esto y van estupendas), y ponerlo en un cuenco pequeño.

Cuando el agua hierva, con una cuchara de palo dar vueltas enérgicas para conseguir que el agua haga un remolino. Sin que deje de girar, sacar la cuchara y echar el huevo. El movimiento circular hará que la clara se envuelva a la yema.



Dejar un minuto, no más,  y sacar con una espumadera.

Si os parece muy complicado hacer los huevos así también se pueden hacer fritos.

Disponer un huevo encima del aguacate. Espolvorear con un poco de sal Maldon y cebollino y servir.










martes, 5 de mayo de 2015

SALMÓN EN CROSTA - INSPIRÁNDOME EN PAUL BOCUSE

Esta es mi tercera participación en el reto Cooking the chef y coincide en mi escapada anual para hacer El Camino de Santiago, pero esto no es excusa para marchar sin los deberes hechos, pero me tendréis que disculpar si no os digo nada en unos días, mi mente estará en otras cosas ;-)

El juego consiste en que April y Aisha nos proponen un chef y cada participante prepara alguna receta suya. Este mes tocó Paul Bocuse, el llamado padre de la nouvelle cuisine, maestro de maestros y grandioso referente de la gastronomía en general y de la francesa en particular.

Hace años que tengo un ejemplar de su conocido libro "La cocina de mercado", una edición de bolsillo del año 86, un poco hecha trizas, con hojas sueltas y notas y apuntes en los márgenes, que es como tienen que estar los libros de cocina que se usan y disfrutan y con los que se aprende un montón de técnicas de cocina. 

Estuve mirando recetas, haciendo lista y al final me decidí por la lubina en crosta, pero cuando fui a comprarla sólo tenían lubinas de piscina muy pequeñas (y que tampoco pensaba comprar) y la que había de mar tenía un precio desorbitado :-( 

Pero bueno, cambié de pescado y ya puestos cambié la receta y la adapté y versioné a mi gusto. Este fue el resultado. Ya sé que siempre lo digo, y eso que a mi es salmón no me gusta demasiado, pero... quedó tan bueno!!!! 

Espero que os guste!


Ingredientes:

1 suprema de salmón sin piel
2 pepinillos
6 ramas de eneldo
2 cucharadas de mostaza a la antigua
2 cucharadas de aceite
1 rábano
sal
2 masas de hojaldre de buena calidad



Cómo se hace?


Primero limpiar bien el pescado, quitándole la piel, la cabeza y todas las espinas con ayuda de unas pinzas. 

Dividir la suprema en tres trozos parejos. 

Doblar cada uno de los trozos sobre sí mismos, como si fueran un libro y recortarlos con un cuchillo para darles un poco de forma. 

(Los dados de salmón que sobren los podemos congelar para hacer otra preparación)

En un cuenco mezclar la mostaza con dos cucharadas de aceite, los pepinillos a daditos pequeños y 5 ramas de eneldo y una ramita de perejil picados. 




Abrir cada libro y untar una de las caras con esta mezcla, salar y cerrar.
 

Encender el horno a 200º


Poner encima de una placa de hojaldre y cubrirlo perfectamente. Con las manos apretar por todo el borde para marcar la forma. Con el cuchillo cortar todo el reborde dejando un trozo que simule la cola. 


Con los recortes hacer las aletas, la división del cuerpo/cabeza, la boca y un ojo.

Presionar bien todo alrededor para que quede bien cerrado. 




Pintar con huevo batido y con un tenedor o palillo de madera marcar un grabado por el cuerpo simulando las escamas.

Depositar en la bandeja del horno.


 


Hornear 10 minutos a 200º calor arriba y abajo. Cuando la masa empiece a dorarse bajar la temperatura a 180º calor abajo. En una media hora estará listo.


Servir decorado con un poco de eneldo y trocitos de rábano.




Aquí podéis ver el corte. Estaba realmente delicioso.