sábado, 28 de febrero de 2015

SOUFFLE DE GRUYÈRE, TOMÁTE SECO, ACEITUNAS Y TOMILLO

Corre, corre corre!!!! Uffff cómo va tan rápido el tiempo?????  Si me parece que fué ayer que publiqué la entrada del último reto cocinillas y ya estamos otra vez a final de mes. Suerte que Susana ayer me avisó que si no se me pasa completamente hacer la receta!!!

No tenéis una sensación de vértigo? Es que puede sonar a tópico pero Diós, cómo pasan los días. No sé cómo pero creo que me han robado horas y ahora los días tienen apenas 18, por que de un tiempo a esta parte no me da tiempo de NADA!!!

O a lo mejor es que con la edad he perdido facultades y tendré que plantearme seriamente usar una agenda y sobretodo, no olvidarme de mirarla, que esta es otra!

Bueno, el caso es que para esta ocasión decidimos que haríamos un Soufflé de queso y aquí está!

Y como hoy nos íbamos a comer a casa de unos amigos, he cogido los ingredientes y los moldes y los he preparado para el aperitivo. Y creo que he triunfado. Les han encantado, sobretodo a Aina y a Miquel ;-)

Espero que a vosotros también os guste!



Recordad que vais a necesitar 8 moldes de cerámica

Ingredientes:

25g de mantequilla sin sal 
2 cucharadas de aceite de oliva 
50g harina

1 cucharada de pan rallado
1 cucharadita mostaza a la antigua
300 ml leche semidesnatada
75 gr queso Gruyère rallado grueso 
4 huevos, separadas claras y yemas 
3 ramitas de tomillo fresco 
5 tomates secos confitados en aceite

10 aceitunas negras
Sal y pimienta negra recién molida


Cómo se hace?

Precalentar el horno a 180º  función turbo.

Colocar una bandeja en el horno para que se vaya calentando. Esto asegurará que los soufflés tengan algo de calor inferior y subirán mejor.


Rociar el interior de los moldes con aceite, espolvorear ligeramente con pan rallado y reservar.

Poner la mantequilla y una cucharada de aceite de oliva en una sartén mediana a fuego medio y dejar que la mantequilla se derrita. 


A continuación, añadir la harina, la mostaza. Mezclar bien y retirar del fuego. 

Añadir la leche poco a poco, revolviendo todo el tiempo hasta que estén bien mezclados. 

Poner de nuevo la sartén al fuego y sin dejar de remover, esperar a que esté bien espesa. 


 

Añadir el queso, mezclando bien hasta que esté completamente derretido y luego retirar del fuego. 

Batir las yemas, el tomillo, el tomate, que habremos confitado un par de horas en aceite, cortado bien pequeñito, y las aceitunas también cortadas a trocitos pequeños. Sazonar y remover hasta que esté todo uniformemente mezclado.



En un cuenco batir las claras de huevo punto de merengue suave. Sin sobrebatir porqué si no costará mezclar con el resto de ingredientes 

Incorporar las claras tal cómo cuento aquí.




A continuación, dividir la mezcla en partes iguales entre los moldes. Golpear los moldes sobre la superficie de trabajo para asegurar que la mezcla se asienta bien. 

Retirar la bandeja del horno con cuidado, estaá caliente, y colocar los moldes encima. Cuanto más centrados mejor, así se cocerán más parejos (no como en la foto, que yo los puse mal :/ )

  

Hornear los soufflés durante 12-15 minutos o hasta que estén dorados en la parte superior y hayan subido bien. 


No abrir el horno antes de que se terminen de cocinar porqué se derrumbarán.

Una vez listos, retirar la bandeja del horno, y servir lo antes posible. 
   

Si queréis ver las propuestas de mis compañer@s de reto, os dejo los enlaces a sus fabulosos blogs:



domingo, 22 de febrero de 2015

ALBÓNDIGAS CON MANZANA TRES TEXTURAS AL AROMA DE CURRY Y SALSA DE ALMENDRAS


En febrero nos hemos ido, toda la panda de asaltadores, a merodear por la cocina de Rosa y este que os traigo hoy es el fruto de uno de los robos que he perpetrado en este blog. Es que tiene cosas tan buenas que ha sido difícil decidirse.


Me reservo unos platos de la gastronomía murciana que me apetece hacer porque de allí provienen algunas de mis raíces (mi abuelo paterno era de Puerto de Mazarrón)como el zarangollo, el mojete, un arroz murciano o una revoltaza, que va a caer este verano, seguro! 

Pero finalmente escogí estas Albóndigas con manzana. Cambié algunas cosas a la receta original, básicamente añadí un toque de curry a la carne y una guarnición de manzana. 

Espero que os guste!



Ingredientes:

Para las albóndigas
400 grs de carne de ternera picada
400 grs de carne de cerdo picada
1 manzana rallada
1 huevo XL
1 puñado de pan rallado
1 puñado de harina
1 cucharada de curry en polvo
sal, pimienta
aceite de oliva
ralladura de 1 limón

Para la salsa:
8 almendras
2 rebanadas de pan
2 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
1 hoja de laurel

Para la guarnición:
3 manzanas
50 gr. de mantequilla
Arroz blanco


Cómo se hace?

Mezclar los dos tipos de carne, la manzana rallada, el huevo batido, la ralladura de limón, la sal, el curry y pimienta recién molida al gusto. Si queda muy suelta se puede ligar con un poco de pan rallado.

 

Con esta masa formar bolitas del tamaño de una nuez. Enharinar y freír en aceite de oliva caliente. Reservar.



En otra sartén, freír las rebanadas de pan, los ajos partidos longitudinalmente y las almendras, cuidando que no se quemen. Añadir un vasito de agua y triturar. Reservar

 


En una cacerola poner las albóndigas, el vino blanco, sal y una hoja de laurel. Cubrir con agua y dejar cocer durante 1/2 hora a fuego medio.



Pasado este tiempo, añadir el triturado de almendras, rectificar de sal y cocer hasta que la salsa coja espesor.

En una sartén deshacer la mantequilla a fuego suave. Añadir dos manzanas peladas y cortadas a gajos finos. Saltear hasta que queden blanditas.



Pasar otra de las manzanas por una mandolina para sacar rodajas muy finas. Colocar en una bandeja de horno forrada con un papel vegetal y desecar en el horno a 150º durante unos 40 minutos.


Preparar un arroz blanco al vapor.

Montaje del plato:

Hice dos versiones, un emplatado como primero y otro en plan tapa.

Plato:

Poner dos o tres cucharadas de salsa. Colocar un aro emplatador encina. Llenar con un poco de arroz, tiras de manzana frita y unas albóndigas por encima. Retirar el aro y presentar con una rodaja de manzana deshidratada.


Tapa:

Poner dos tiras de manzana frita, encima una albóndiga, rociar con un poco de salsa por encima y decorar con la manzana deshidratada enganchada en una broqueta.
  

Si las hacéis no olvidéis comprar pan, lo vais a necesitar!!!





jueves, 19 de febrero de 2015

GUBANA

Tengo un grupo de amiga con las que, de vez en cuando, nos retamos para hacer alguna receta.

Lo guay de estos retos es que como somos pocas, nos ponemos de acuerdo en la fecha de publicación para que a todas nos vaya bien y no tienen continuidad en el tiempo. Cuando queremos, proponemos y disponemos.

Esta vez le tocó el turno a un dulce friulano, tipico del Valle del Natisone y que hacía tiempo que quería hacer, la gubana, y además me iba de perlas porqué es una receta que podríamos decir que es una mezcla de panettone y ensaimada, que también hice con ellas. Una manera ideal de poner en práctica todo lo que aprendimos haciendo estos dos postres.

El caso es que decidimos que el día de publicación sería el lunes 16 de febrero. Yo tenía la idea de prepararlo el sábado, pero el sábado hice dos pasteles para la fiesta de cumpleaños de mi cuñada.



Cada uno hacía 45x30x9 cm. Uno era de planchas de bizcocho genovés con cacao, crema de naranja y cobertura de ganache de chocolate al 70%, inspirado en este bizcocho tan bonito que hice hace tiempo y el otro era de yema de jengibre quemada.

Además el domingo hicimos una calçotada familiar.



Llevé tiramisú, cuatro cocas de chicharrones y una bandeja de mini palmeritas, además de 2 quilos de salsa de tomate para los macarrones de los peques.

Una de las cocas de chicharrones
Haciendo el tiramisú
O sea, que no me dio tiempo de hacer la gubana... y pensé que la haría el domingo por la noche cuando llegara a casa. Pero cuando llegué descubrí que no tenía huevos. Para hacer todo esto que os he contado gasté 54 huevos!!!

y la gubana se quedó por hacer :-(



El lunes, al llegar a casa por la tarde después del trabajo me puse manos a la obra, y aquí está el resultado.

Llegó tarde pero valió la pena!



Ingredientes:

Para el brioche
250 gramos de harina tipo 0
230 gramos de harina tipo 00
4 huevos
ralladura de una naranja 
ralladura de un limón
200 gramos de azúcar
150 ml. de leche tibia
60 ml de aceite de oliva
20 gramos de levadura fresca de panadero



Para el relleno
150 gramos de almendras cruda
100 gr de nueces 
100 gr de pasas de corinto
50 gr de cáscara de naranja confitada
5 ciruelas
4 higos secos
1 copa de grappa (como no tenía grappa ni orujo usé un licor de nueces)
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de canela molida
2 cucharadas de cacao en polvo


Cómo se hace?

Disolver la levadura desmenuzada en la mitad de la leche y añadir 3 cucharadas de harina. Amasar someramente, bolear y dejar tapada en un bol hasta que haya doblado de tamaño.

En un cuenco poner el azúcar, la harina, 3 yemas de huevo, las ralladuras de naranja y limón, el aceite, el resto de la leche y el prefermento cortado a trocitos.


Amasar durante unos diez minutos y dejar reposar cubierto durante aproximadamente una hora, o hasta que haya doblado su volumen. Como estamos en invierno depende de lo fría que sea la cocina esto puede demorar tres horas o más. 


Calcular el tiempo para poner las pasas a remojo con el licor, un mínimo de 30 minutos y que estén a punto cuando la masa haya levado y no sobre fermente.


Preparar el relleno. Para esto triturar la almendras cruda con las 

nueces, la cáscara de naranja confitada, las ciruelas y los higos secos.


Reservar. 

Colar las pasas guardando el licor, y triturar.

En un cuenco poner todos los frutos secos triturados con la cucharadita de canela en polvo y el cacao. Mezclar bien y añadir el licor de remojar las pasas. Volver a mezclar.


Tomar la masa y dividirla en dos. Extender cada porción en un rectángulo delgado de 20 cm de ancho y 60 cm de largo. 

Poner el relleno en una costado y enrollar como si hiciéramos un brazo de gitano. 

Enrollarlo sobre sí mismo dándole forma de caracol. Tapar y dejar reposar otras dos horas.


Por lo que he podido observar hay dos maneras de hacerlo, o esparciendo el relleno por toda la base, o dejándolo en un costado. Depende de cómo se haga, el corte será distinto.

Batir la yema de huevo restante y mezclar con una cucharada de azúcar y pintar uniformemente la superficie de gubana.


Hornear en horno precalentado a 180º durante 40 minutos. Si es necesario, a media cocción se puede tapar con un papel vegetal.



Dejar enfriar encima de una rejilla y antes de servir se puede espolvorear con azúcar glas o con cacao. 

 
Si queréis ver las que hicieron mis compañeras:

Evelyn http://evy-entrefogones.blogspot.com.es/2015/02/gubana-con-chocolate-y-pistachos.html
Paz http://galletasmamipaz.blogspot.com.es/2015/02/gubana.html
Chus http://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/2015/02/gubana.html
Vivi de 
http://hoycocinavivi.blogspot.com.es/2015/02/gubana-de-friuli.html