viernes, 31 de mayo de 2013

PASTEL DE CHOCOLATE, CUBIERTO DE CHOCOLATE Y DECORADO CON BOLITAS DE CHOCOLATE

Tercer reto del Grupo de Facebook.

Este mes pensé que no llegaba. Como sabéis me quedé sin horno por una subida de tensión y como "no está el horno pa bollos", y nunca mejor dicho, de momento me tengo que conformar en hornear cuando voy a casa de mi madre o de mi hermana. Así que entre el Camino y una cosa y otra ayer a las 8 de la noche me iba con todos los ingredientes y utensilios a casa de mi hermana para hornear este delicioso bizcocho.




He hecho algunos cambios a la receta original, que como siempre sacamos del blog de Lorraine Pascale. Ella usó una butter-cream para rellenar y cubrir el bizcocho y mucho más azúcar del que yo le puse. A mi esto de la crema de mantequilla no me va nada y prefiero una buena ganache, de aquí a Lima!

Aquí está la mía!

Ingredientes:
150 gr de mantequilla blanda
200gr de azúcar blanca
150 gr de harina leudante
1 bote de nata agria
4 huevos medianos
50 gr de cacao en polvo

1 cucharadita de levadura en polvo

Para el relleno y cobertura de la tarta:
1 bote de mermelada
200 ml de nata 35% materia grasa
180 g. de chocolate negro para cobertura
150 gr. de conguitos negros
150 gr. de conguitos blancos
100 gr. de bolas grandes de galleta con chocolate de dos colores (maltesers)


Cómo se hace?


Es mejor preparar la ganache de chocolate de la cobertura el día anterior o unas horas antes para que esté bien fría y la podamos batir perfectamente.

En un cazo poner la nata a fuego moderado. Cuando esté caliente, añadir el chocolate de cobertura, apagar el fuego y mezclar bien con una espátula de silicona o madera hasta que esté completamente disuelto e integrado. 

Dejar enfriar. Meter en una fiambrera de cristal y guardar en la nevera unas horas.


Mezclar todos los ingredientes para el bizcocho en el orden que está escrito. Como no tenía batidora yo lo he hecho a varilla manual. Queda igual de bien pero es más cansado...

Poner la mezcla en un  molde de 20cm de diámetro por 10/15 cm de alto, untado con mantequilla y hornear 20/25 minutos a 180º. 

Es importante que los bizcochos de chocolate no estén pasados de horno porqué si no amargan y quedan muy mazacotes. Tienen que quedar jugosos y nada apelmazados.

Sacar del horno y a los 10 minutos desmoldar y dejar enfriar completamente encima de una rejilla.

Batir la ganache unos minutos para conseguir la textura deseada (tipo mousse).

Cuando el bizcocho esté completamente frío cortar en tres capas. Cubrir cada capa con mermelada.

Napar todo el bizcocho con la ganache con la ayuda de una espátula y procurando igualar laterales y superfície.

Decorar con las bolas de chocolate y con los conguitos


Si teneis curiosidad en saber cómo salieron los de mis copañeras aquí los tenéis:


Sólo me queda por decir que lo he llevado al despacho
y les ha encantado!



viernes, 24 de mayo de 2013

PASTAFROLA (tarta típica d'Argentina)


Mañana, día 25 de Mayo es el Día de la Patria Argentina

Paula es argentina y un día me pidió si le haría una Pastafrola, que es una tarta típica de ese país. 

Yo no tenía ni idea de qué era y tampoco la había visto ni probado nunca, pero estuve buscando recetas y entre todas las que encontré hice un refrito y salió esto. 

Yo no la caté pero dijo que hacía tiempo que no comía una tan buena.

Feliz día de tu patria querida y lejana, Paula!



Ingredientes:
150 g de mantequilla 
2 huevos 
400 g. harina de fuerza 
100 g azúcar 
1 cucharada de coñac 
ralladura de limón 
1/2 kg de membrillo 
agua o vino para disolverlo 


Cómo se hace?
Poner la harina y la mantequilla cortada a dados y fría, en un cuenco. Desgranar con las manos (sin amasar). 

Después añadir el resto de ingredientes (excepto el membrillo y el agua).

Amasar bien y dejar una hora en la nevera. 

Poner el membrillo en un cazo al fuego con el agua o el vino. A medida que se vaya calentando ir aplastando la pulpa hasta conseguir textura de mermelada. 

Estirar la masa con el rodillo y forrar el molde de tartas. 

Añadir el membrillo por el encima y con el resto de masa hacer tiras para formar el enrejado tan típico de encima. 

Pintar con algo de huevo disuelto en agua y al horno 30' a 180º.


viernes, 17 de mayo de 2013

BRAZO DE PURÉ DE PATATA RELLENO DE ENSALADILLA RUSA

Antes de irme, pago una deuda. Lídia, no me n'he oblidat!

Hoy os enseño a preparar un traje de alta costura, o cómo hacer que una simple ensaladilla se convierta en la reina de la fiesta.  


A mi una de las cosas que más me gusta de cuando hace mucho calor, pero mucho, y llegas de la playa casi mareado, con los ojos que te duelen de tanta luz y la piel rasposa de sal, es abrir la nevera y atacar una buena tapa de ensaladilla rusa acompañada de una cerveza extra fría. Creo que hay pocos placeres (en lo que a gastronomía se refiere) que puedan igualarse a este.

Es sí, no soporto la ensaladilla congelada. Me parece que es uno de los bodrios más malos y peor conseguidos en lo que a comida preparada se refiere (claro que también es cierto que no tengo demasiada experiencia en este tipo de comida).

Con lo fácil que es hacer una deliciosa ensaladilla!



Ingredientes:
5 patatas medianas
2 zanahorias
250 gr de guisantes
4 huevos
1 lata de atún claro en aceite de oliva
Palitos de cangrejo (opcional)
mayonesa

Para la decoración
Puré de patata (5 patatas, una nuez de mantequilla, sal y nuez moscada)
1 zanahoria
3 rábanos rojos
1 huevo
Tallos de perejil o cebollino 



Cómo se hace?

(Para hacer una ensaladilla monda y lironda)
Pelar y cortar a dados las dos zanahorias. Ponerlas en un cazo con agua, junto con los guisantes y una punta de sal, y hervir 20 minutos a fuego moderado.

Colar y reservar.

Pelar 5 patatas, cortarlas a dados y ponerlas en un cazo con agua fría y una punta de sal. Lleva a ebullición, bajar el fuego y dejarlas hervir 15 minutos como máximo. Colar, refrescar con agua fría para detener la cocción y reservar.

Hervir los 5 huevos 10 minutos. Colar y refrescar. Dejar sumergidos en agua fría para evitar que las yemas se pongan verdes (cosa que ocurre cuando dejamos que se vayan enfriando poco a poco). Cuando estén fríos pelarlos. Reservar uno entero y el resto desmenuzarlos con un tenedor.

Escurrir el aceite del atún y desmigarlo.

En un cuenco grande poner las patatas, los guisantes y la zanahoria, el atún desmigado y los huevos picados. También podemos poner palitos de cangrejo a trocitos pequeños, o olivas rellenas, pimiento asado, ...). 

Añadir mayonesa a cucharadas pero sin pasarse. Tiene que ligar todos los elementos pero no tiene que quedar como una sopa blanca.

Cubrir con un papel film y guardar en la nevera. Servir bien fría!

Para el traje de luces!

Poner las patatas con piel el un cazo y cubrirlas de agua. Hervir hasta que esté cocidas. Dejar enfriar un poco y pelar. 

Chafarlas con un tenedor cuando aún estén calientes. Añadir la nuez de mantequilla, un poco de nuez moscada y una punta de sal. Remover bien chafando todo el rato con el tenedor para evitar que queden grumos. No lo paseis por la batidora porqué quedaría demasiado licuado y no iría bien.

Dejar enfriar totalmente. 

Poner un trozo de papel film en una bandeja y hacer una placa más o menos regular con el puré de patata.


Extender una capa de palitos de cangrejo. Se pueden desenrollar perfectamente (este paso es opcional y sólo si os gustan los palitos)



Encima poner una buena cantidad de ensaladilla, procurando que quede bien recogida en uno de los lados, como si hicieras makis ;-)


Coger el papel film y hacerlo rodar como si enrollarais un brazo de gitano. Cerrar las puntas y dejar enfriar unas horas en la nevera para que tome consistencia.




Al sacar de la nevera retirar el papel film con mucho cuidado de tal manera que el brazo quede situado, a su vez, encima de la bandeja en la que vayamos a servirlo.



Tornear la sanahoria para igualarla. Cortar unos triangulos en los laterales y luego cortarla a rodajas. Colocarlas encima del rollo de puré presionando levemente para que se asienten. Con un palillo a modo de pincel, pintamos los botones con vinagre de módena.



Cortar los rábanos de forma oblicua y cortarlos a gajos finos. Encarando los cortes de las dos mitades nos saldrán corazones. Colocarlos encima del brazo.



Con las tiras de cebollino o tallos de perejil dibujar los tallos de las flores. Yo no tenía ni cebollino ni perejil y usé piel de calabacín bien limpia y cortada muy fina.. Poner también algún trozo de huevo duro y pequeños botones hechos a tijera con la piel de los rábanos.


Evidentemente la decoración corre a cargo de la imaginación de cada uno y de los ingredientes de los que dispongas o más te gusten. Si no tienes rábanos puedes usar aceitunas rellenas a modo de botones, o cortar flores con un cortapastas en alguna hoja de col o lechuga,... Si te fijas, seguro que en tu cocina hay miles de cosas que te pueden servir para decorar este plato.





lunes, 13 de mayo de 2013

VANILLA CHINOISE

Aprovechando que hace un par de días publiqué una receta de crema pastelera, hoy os traigo este pastel, que es el típico que parece muy difícil de hacer pero en realidad no lo es tanto. Quizás un poco laborioso, pero es tan espectacular y está tan bueno que os animo a hacerlo.

Se lo vi por por primera vez a mi amiga Mari y voilà! Consiste, básicamente en un brioche enrollado con crema pastelera.






Brioche:
400 gr. de harina 
150 ml. de leche tibia 
20 gr. de levadura fresca de panadero
80 gr. de mantequilla
3 yemas de huevo
1 yema de huevo para pintar el brioix
80 gr. de azúcar 
Una pizca de sal
Crema pastelera

Cómo se hace?
Para empezar, preparar todos los ingredientes, pesar, separar yemas, etc. Y guardar las claras de los huevos para otras elaboraciones como tortilla de claras, merengue, etc. 

Forrar la base de un molde desmoldable con papel vegetal de cocina.

En un cuenco o recipiente amplio, poner la leche tibia y disolver en ella la levadura. A continuación añadir la mantequilla derretida, el azúcar, la sal y las yemas de los huevos. Mezclar bien el conjunto con unas varillas de cocina durante un par de minutos.

Añadir la harina y unir todo hasta formar un bollo. 

Amasar bien durante unos 6 o 7 minutos, luego tapar con un paño de cocina o papel film de plástico hasta que doble su volumen.

Enharinar una mesa de trabajo y con el rodillo hacer una placa con la masa de unos 0,5 o 1 centímetro de grosor.

Con una espátula escampar la crema por encima, dejando en el lado largo superior unos 5 cm. sin crema. Enrollar como si fuera un brazo de gitano, con cuidado de no desparramar la crema.

Con la ayuda de un cuchillo bien afilado cortar el rollo en porciones de unos 5 centímetros de grosor e ir colocando en el molde, con el espiral hacia arriba. 

Una vez llenado el molde, no hace falta que queden los trozos muy prietos entre sí porqué se tiene que dejar levar de nuevo una hora o hasta que haya crecido lo suficiente para rellenar todos los huecos.

Batir la yema de huevo y con un pincel pintar bien la superficie. 

Poner al horno durante unos 20 minutos a 180º o hasta que esté dorado. 

Sacar del horno y dejar enfriar 10 mintuos sin desmoldar. 

Sacar las paredes del molde y la base con mucho cuidado, pero sin quitar el papel. Dejar enfriar completamente encima de una rejilla. 

Cuando esté completamente frío, podremos sacar el papel de la base y presentar.



sábado, 11 de mayo de 2013

CREMA PASTELERA


La crema pastelera es lo que en ropa llamaríamos un fondo de armario. Una preparación básica que en repostería sirve para hacer múltiples preparaciones. Muy fácil de hacer. Sólo se tienen que seguir dos recomendaciones:

1. Jamás de los jamases (que diría mi madre) debemos mezclar la crema con un utensilio metálico, ni usar cazos de metal. Va estupendamente una cazuelita de porcelana o de cristal que resista bien la temperatura y una pala de madera o de silicona.

2. El momento más delicado es cuando juntamos los huevos con la leche caliente. Por esto es importante mantener el fuego muy suave, echar la mezcla a hilo y no dejar de remover ni un momento. Así evitaremos que el huevo cuaje antes de tiempo y la crema nos quede "cortada".

Ingredientes: 
1 litro de leche
250 g Azúcar 
4 yemas de huevos 
3 o 4 cucharas de fécula de maíz -Maicena- para hacerla más o menos espesa
1 astilla de canela 
60 g de mantequilla 
1 cucharadita de vainilla 
La corteza de medio limón 

Cómo se hace?

Poner en una cacerola la leche (reservar un poquito), el azúcar, la canela y la corteza de limón y calentar a fuego lento hasta que hierva. 

Brazo de Gitano relleno de crema
A parte, disolver la fécula de maíz con un poquito de leche fría y mezclar con las yemas previamente batidas.

Magdalenas de brioche rellenas de crema

Agregar esta mezcla, a hilo, en la mezcla anterior, removiendo continuamente hasta que quede una crema homogénea y espesa. 

Apagar el fuego, agregar la mantequilla y mezclar bien. 


Pasteis de Belem
Y una recomendación final. Para que la crema no haga "costra" al enfriarse, mezclar la mitad de la mantequilla con la crema, alisar la superficie y frotar la otra mitad de la mantequilla por encima. De esta manera crearemos una capa oleosa que evitará que se reseque con el aire..

jueves, 9 de mayo de 2013

BUND (O MAGDALENAS) DE CHOCOLATE BLANCO Y FRAMBUESAS

Hace muchos días una compañera de trabajo me pidió que le pasara una receta de magdalenas de chocolate blanco. La receta original es para hacer un bund pero también la he hecho poniéndola en moldes para magdalenas y sale igual de buena. Si no os gustan las frambuesas podéis no ponerlas, o cambiarlas por otra fruta que os guste más, naranja confitada, arándanos, ... 

O sea que, va por ti Laia, que se que me estás leyendo, y si las haces me cuentas!


Ingredientes:
540 gr de harina blanca
200 gr de mantequilla
230 gr de chocolate blanco
180 gr de azúcar blanco
150 gr de azúcar moreno
5 huevos
2 cucharaditas de esencia de vainilla
15 gr de levadura química
1 cucharadita de sal
180 gr de nata 35% MG
200 gr de frambuesas (frescos o congelados)

Para la cobertura:
4 cucharadas de nata 35%
70 gr de chocolate blanco


Pre calentar el horno a 200º
En un cazo poner la mitad de la nata y el chocolate y deshacerlo al baño maría.

En un cuenco poner el azúcar y la mantequilla pomada y la otra mitad de la nata y batir durante 5 minutos hasta que esté bien esponjoso.  Pasado este tiempo, ir añadiendo los huevos uno a uno batiendo bien cada vez. Añadir también la vainilla.

En otro cuenco grande poner la harina tamizada, la levadura y la sal, e ir añadiendo, de forma alterna, un poco de la salsa de chocolate y un poco de la mezcla de huevos y mantequilla, removiendo bien después de cada adición. Añadir con cuidado las frambuesas reservando algunas si después se quiere decorar el bund.


Pintar un molde de bund con un poco de aceite o de mantequilla, y llenar con la masa. Poner el molde al horno, encima de la rejilla y calor por debajo, a unos 190º durante 45 minutos.

Sacar el molde del horno. Dejar enfriar 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriar encima de una rejilla.

Cuando esté frío, calentar la nata y deshacer el chocolate. Echarlo por el encima del bund y decorar con unas cuantas frambuesas.


martes, 7 de mayo de 2013

BRAZO DE GITANO RELLENO DE CREMA DE LIMÓN

En mi pueblo hay un limonero que da limones todo el año. Unos limones grandes y fragantes que inundan de aroma de azahar y limón toda la calle. Su dueño no da abasto y me deja recolectar los que necesite. No os podéis imaginar el olor que te queda en las manos sólo de cogerlos. 


Por eso, ahora que empieza el buen tiempo y va haciendo más calor, os traigo un refrescante brazo de gitano relleno de limón. Una deliciosa crema ácida que contrasta con el dulzor del bizcocho.

Ingredientes: 

6 huevos
330 g de azúcar
1 pizca de sal
200 g de harina repostería
1 cucharadita de levadura química
Azúcar para trabajar la masa
1 sobre de agar-agar
4 limones ecológicos
400 g de nata para montar
Azúcar glass
Fresones 


Cómo se hace?
Separar las claras de las yemas. Batir a punto de nieve las claras de huevo con 6 cucharadas de agua fría. Incorporar despacio 180 g de azúcar y la sal; seguir batiendo hasta que la masa brille. Incorporar las yemas de huevo de una en una y no añadir la siguiente hasta que la anterior no esté completamente integrada.

Precalentar el horno a 180 °C

Tamizar la harina y la levadura en polvo encima de la mezcla anterior y remover con cuidado.

Repartir la masa en una bandeja forrada con papel de hornear (aprox. 30 x 40 cm).

Hornear unos 20 minutos hasta que la masa se dore ligeramente. 




Retirar el bizcocho de la bandeja con el papel de hornear. Espolvorear ligeramente con azúcar, cubrir con un paño de cocina limpio y darle la vuelta. Retirar el papel de hornear con cuidado, enrollar el bizcocho por la parte alargada junto con el paño de cocina y dejar enfriar.

Lavar 1 limón con agua caliente y rallar la corteza. Exprimir 3 limones y medir 175 ml de zumo (si no hay suficiente completar con agua). Desleír el agar agar en el zumo y llevar a ebullición suave un par de minutos removiendo constantemente. Dejar enfriar un poco. Mezclar con el resto del azúcar y la corteza de limón mezclando perfectamente. Dejar enfriar hasta que la mezcla comience a solidificar.


Montar la nata e incorporarla a la gelatina de limón mezclando bien. 

Desenrollar el bizcocho y extender la crema dejando un margen en sus laterales. Volver a enrollar la masa con cuidado y dejar el rollo un mínimo de tres horas en la nevera para que adquiera consistencia pero es mejor hacerlo de un día para otro. 

Antes de servir, lavar con agua caliente el último limón, secarlo y partirlo en rodajas muy finas. Espolvorear el brazo de gitano con abundante azúcar en polvo y decorar con las rodajas de limón y unos fresones.

viernes, 3 de mayo de 2013

ENSALADA DE BROTES VERDES, PERA, GORGONZOLA Y VINAGRETA DE FRUTOS SECOS


Ha pasado un mes y tenemos nuevo reto en el grupo de facebook. Esta vez nos hemos decantado por un plato salado, y escogimos esta receta. Como siempre la receta es única para todos pero siempre podemos introducir alguna variación. Yo he substituido los piñones por pistacho fresco y en vez de vinagre de módena he usado crema, reduciendo sensiblemente la cantidad de vinagre y de miel que lleva la receta original. 

Es la típica ensalada que hacías hace veinte años, cuando te iniciabas en la cocina y venían los primeros invitados a tu casa y esto de una ensalada templada causaba sensación...  

Pero vaya, que esta bien, sobretodo me gusta el tipo de vinagreta y el contraste de sabores y texturas, el crujiente de la panceta, el sabor tostado de los pistachos, el frescor de los brotes, ...

En conjunto, y si no nos pasamos de salsa, ni ponemos demasiado de ningún ingrediente, es bastante equilibrada.



Ingredientes:
Aceite
Crema de vinagre Módena
Sal y pimienta
15 gr. de mantequilla
Un puñado de pistachos crudos (la receta original lleva piñones)
2 cucharaditas colmadas de miel
2 peras williams
1 cucharadita de mostaza de Dijon
Brotes tiernos de lechuga hoja de roble, batavia, savia roja, canónigos, espinacas, achicoria (radischio) ,  ...
4 tiras de panceta super finas
Queso gorgonzola


Cómo se hace?
Poner un poco de aceite en una sartén y saltear las lonchas de panceta hasta que estén crujientes.

Reservar sobre papel de cocina. 

Sacar el exceso de aceite de la sartén y tostar ligeramente los pistachos con una punta de sal. Reservar.



Poner un chorro de aceite en un cazo, la cucharadita de mantequilla y dos cucharaditas de miel. Remover bien para integrar todo. Cuando la mantequilla esté completamente deshecha, añadir las peras peladas y cortadas a dados. Remover para que toda la pera vaya quedando impregnada de la salsa. Añadir una cucharada de crema de vinagre de módena y dejar que evapore un  poco. 



Retirar la pera escurriendo la salsa y reservar. 

Emplatamos los brotes de lechugas, colocamos los trozos de pera por encima, trozos de queso gorgonzola y las tiras de panceta. 


Poner el cazo en el fuego con el jugo en el que hemos salteado las peras y le añadimos una cucharadita de mostaza de Dijón y los pistachos. Dar un par de vueltas y aliñar la ensalada.

Servir enseguida.


Si queréis ver las otras versiones que han preparado l@s compañer@s del grupo:

Cris (http://elplacerdemicocina.blogspot.com.es/)