viernes, 21 de diciembre de 2012

POLLO RELLENO

Yo no suelo hacer pollo relleno en Navidad porqué siempre voy a casa de mi madre a comer y esta es la comida típica de este día. 

El 25 siempre nos hemos juntado todos los hermanos y mis primos y acabamos siendo 25 o 30 (a veces creo que incluso más) y para dar de comer a tantos, además del caldo con galets, que mi madre hace buenísimo, suele hornear dos o tres capones de 3 o 4 kilos cada uno.

A mi me toca preparar el Sant Esteve y para este día hago otras cosas. Tampoco suelo hacer canelones, que sería lo típico aquí en Catalunya, y que se hacen con la carne del caldo que se ha comido el día antes. Siempre pienso que la gente al tercer día de fiestas esta a reventar de comer y acostumbro a hacer algo más ligerito. 

Pero cuando vivía en casa de mis padres, de esto hace siglos, solía ayudar a mi madre a preparar el Pollo de Navidad y esta es la receta que recuerdo. 


Ingredientes:
1 pollo de corral ecológico de unos 2,5 Kg.
200 gr. de salchicha a trozos pequeños
200 gr. de carne magra del cuello a dados
50 gr de piñones
100 gr de ciruelas sin hueso
100 gr. de orejones
Unas láminas de trufa
1 vasito de vino rancio
1 vasito de coñac
1 vasito de jerez dulce
Sal, pimienta y nuez moscada
Aceite y manteca de cerdo
2 Kg de patatas para freír. Las mejores para freír son las kennebec o las turias.






En una cazuela con un poco de manteca y aceite freír la carne salpimentada, las salchichas y cuando estén medio hechas rehogar con el vino rancio.

Calentar el horno a 190º

En un cuenco mezclar los frutos secos, las láminas de trufa picadas y la carne con todo el jugo, un poco de nuez moscada y pimienta . Mezclar bien y rellenar con esta mezcla el pollo. Coser el cuello y el culo con un poco de hilo de cocina o con unos palillos procurando no romper la piel.

Poner el pollo en una rustidera con las pechugas hacia arriba, untar con la manteca de cerdo y  salpimentar. Hornear hasta que el pollo empiece a dorase. Sacarlo del horno y darle la vuelta, dejando la espalda arriba. Rehogar con el coñac y el jerez dulce y un vaso de agua mineral. Hornear durante dos horas mojando de vez en cuando con el jugo que va soltando.

Pelar las patatas. Cortarlas a dados grandes y freír. Reservar

A las dos horas girar nuevamente y dejar hornear hasta que las pechugas estén bien doraditas.

Poner el pollo en la bandeja de servir con las patatas. Con una cuchara desgrasar el jugo que ha soltado y  ponerlo en una salsera.

Embellecer las patas de pollo con los sombreritos de cocinero


SOMBRERITOS DE COCINERO PARA ADORNAR EL POLLO

Bien, no se si se les llama así pero las cintas de papel rizado que se ponen para embellecer el pollo siempre me han parecido sombreros de cocinero. Son muy fáciles de hacer y visten mucho cuando vayamos a presentar a la mesa un pollo entero.


Necesitáis:

2  tiras de papel blanco de 8 x 6 cm
Unas tijeras
Cinta adhesiva de doble cara



Cortar las dos tiras de papel. Doblarlas por la mitad procurando no marcar mucho la doblez. Hacer cortes cada 5 milímetros parando a casi un centímetro del final. Abrir el papel y girar el doblez. Es difícil de explicar pero vendría a ser para desmarcar la doblez que hemos hecho primero. 

Enrollar alrededor de la pata y pegar con un poco de cinta adhesiva de doble cara para que no se vea, o con un trocito de celo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

IDEAS PARA NAVIDAD

Aquí os dejo unas cuantas ideas para los aperitivos de los días de fiesta. He intentado que fueran recetas fáciles y rápidas de preparar y en algunos casos las podemos tener preparadas unas horas antes y acabarlas en el último momento, o incluso hacerlas y dejarlas congeladas.



PIRULETAS DE PARMESANO

Ingredientes:
Queso parmesano rallado
Orégano (opcional)
Palillos de madera


Cómo se hace:

Precalentar el horno a 200º




Forrar una bandeja de horno con papel vegetal o una alfombrilla de silicona. Poner pequeños montoncitos de queso y encima de cada uno un palillo, cuidando que quede tapado por un poco de queso. 

Dejar un buen espacio entre cada montón de queso porqué al fundir expanden. También se pueden aromatizar con un poco de orégano, cayena, finas hierbas, ...

Hornear 5 minutos. Retirar y dejar enfriar completamente.

Para presentarlas podemos clavarlas en un calabacín, col, sandía, ... o bien poner sal gorda o legumbres secas en un vaso y meter las piruletas dentro.

LLECRETAS

Esta receta la ideó mi hijo Bru (de hecho mi madre ya nos lo hacía a nosotros cuando éramos pequeños) pero a él le gusta pensar que se la inventó él.

Lo llamamos llescretas porqué es la fusión de la palabra llesca (rebanada de pan en catalán) y croqueta.




Ingredientes:
Besamel de pollo, jamón, pescado, ...
Rebanadas de pan
Queso rallado

Cómo se hace?
Untar generosamente las rebanadas de pan con la besamel. Espolvorear un poco de queso rallado por encima y meter en el horno para gratinar.

Se pueden tener congeladas y poner en el horno a gratinar directamente del congelador. Tardaran un poco más pero estarán igual de ricas y nos quitaran trabajo de última hora.




BECHAMEL


La bechamel es de estas preparaciones que nos sirven para infinidad de cosas en la cocina. Para hacer croquetas, canelones, salsas para pasta, ...

Ingredientes:
1 cebolla
1/4 de pollo del caldo o asado (o trocitos de jamón, o 150 gr de espinacas + 50 grs de mozzarella, o lo que más os guste...)
110 gr de harina
800 ml de leche
sal, pimienta y nuez moscada
50 g de mantequilla
un chorro de aceite



(distintas preparaciones hechas con besamel: croquetas de pollo, croquetas de jamón y Raviolis de pasta fresca al huevo rellenos de setas y vegetales y quenelle de besamel vegetal)


Cómo se hace:

Picar el pollo y reservar.

En una sartén calentar el aceite y la mantequilla. Cuando esté fundido, sofreír la cebolla. Cuando esté bien sofrita, añadir la harina y con una cuchara de palo ir removiendo para tostarla. 

Añadir la leche despacio, salpimentar y si os gusta, poner un pellizco de nuez moscada e ir removiendo. El "quid" de la cuestión para la bechamel es que la leche esté fría y la potencia del fuego. No tiene que estar ni demasiado flojo (no cuajaría) ni demasiado fuerte (cuajaría demasiado rápido y no se cocería bien la harina). 

Cuando esté muy espesa y se desenganche de los bordes, añadir el pollo y remover muy bien. Dejar reposar en una bandeja de vidrio.


CROQUETAS: para hacer croquetas es mejor hacer la masa el día antes. Cuando se haya enfriado, tapar con un papel film y a la nevera. Al día siguiente con una cuchara coger pequeñas porciones de masa e ir dando forma de croqueta. Pasarlas por huevo batido y pan rallado y freírlas en aceite muy caliente (si el aceite no esta bastante caliente es cuando se abren).

LLESCROQUETES: Untáis rebanadas de pan con bechamel. Espolvorear un poco de queso rallado por el encima y gratinar.

CONCHAS: Poner dos cucharadas de bechamel en unas conchas de vieira vacías. Espolvorear un poco de queso rallado por encima y gratinar.

FIDEUÁ DE ALCACHOFAS


Creo que las alcachofas, junto a la berenjena, son la verdura que más me gusta del mundo mundial. Están buenas crudas, fritas, rebozadas, al horno, hervidas, a la plancha, en tortilla, en el arroz,... Y un día me pregunté: Y una fideuá de alcachofas? Y voilà, salió esta receta! 

Ingredientes:

6 Alcachofas
500 g de fideos n. 2
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 cucharada de hierbas para hacer pasta "alla rabiata"
aceite



Cómo se hace?
Limpiar las alcachofas. Pelar los rabos. En una olla freír los dos dientes de ajo, añadir los troncos de las alcachofas y media cebolla. Saltear un par de minutos. Añadir 1,5 l. de agua, un poco de sal y dejar hervir 10 minutos.

Poner un papel vegetal en una bandeja de horno y esparcir los fideos. Poner al horno función grill, tostarlos y reservar.

Cortar la otra mitad de la cebolla a trozos bien pequeños y poner en una cazuela con un poco de aceite para que se vaya pochando. 

Mientras, en un cazo poner dos cucharadas de agua y una de hierbas para hacer pasta alla rabiata. Dejar hervir a fuego muy bajo para que se hidraten bien. Cuando se haya consumido toda el agua añadirlo a la cazuela cuando la cebolla esté transparente, junto con las alcachofas cortadas a octavos. Saltear 2 minutos.

Añadir los fideos a la cazuela y cubrirlos con el caldo vegetal preparado con los restos de las alcachofas. Dejar hacer chup-chup hasta que se hayan bebido todo el caldo. Rectificar de sal y servir.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

MINI CAZUELITAS DE PASTA BRISA CON SETAS

Un aperitivo socorrido, muy fácil y rápido de hacer y que luce mucho. Ideal para aperitivo en los días de fiesta y además se puede tener preparado y calentar en el horno en el último minuto.



Ingredientes:

32 mini cazuelitas de pasta brisa. Las podéis encontrar en casi todos los súpermercados, y más en estas fechas.
1 cebolla
250 gr. de champiñones (o 25 gr. de boletus deshidratados préviamente hidratados 2 horas antes)
100 ml. crema de leche
queso rallado (emental o parmesano)
aceite, sal y pimienta negra recién molida


Cómo se hace:

Picar la cebolla bien pequeña y pocharla en un cazo con un poco de aceite. Cuando esté bien transparente y empiece a caramelizarse añadir los champiñones cortados a dados bien pequeños. Cuando hayan absorbido toda el agua que sueltan, salpimentar.


Añadir la crema de leche y dejar reducir 5 minutos. Tiene que quedar una masa un poco consistente, pero no tanto como una besamel.

Dejar enfriar completamente la masa y ponerla en una manga pastelera y lo podemos guardar en la nevera hasta que vayamos a utilizarlo. Se puede tener preparado de un día para otro.
Con la ayuda de la manga rellenar las cazuelitas, ponerles un poco de queso por encima y meter 2 minutos al horno para gratinar.

martes, 18 de diciembre de 2012

ALCACHOFAS MACERADAS

Creo que ya sabéis que a mi las alcachofas me encantan. Estas me las enseño a preparar Carme y me encantan. Además, al ser maceradas se preparan tres días antes y es un aperitivo fantástico porqué no te da trabajo a última hora.




Ingredientes:
Alcachofas
Pimientas
Sal 
Aceite de oliva virgen extra


Cómo se hace:
Limpiar las alcachofas y cortarlas a láminas. Poner la plancha a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente, ir colocando ordenadamente las alcachofas. Al llegar al final ya se pueden girar las primeras que hemos puesto, y al acabar, ir sacándolas empezando por las primeras.

Ir colocando por capas en una bandeja honda, y en cada una de ellas salar, poner unas cuantas bolitas de pimienta y un buen chorro de aceite.

Tapar con papel film y dejar en la nevera por tres días. 

BIZCOCHO EN CONSERVA

 Una idea de regalo original y muy fácil es hacer Bizcochos en conserva.

Bizcocho de chocolate

Necesitáis:
Tarros de cristal con tapadera

Redondeles de tela
Etiquetas bonitas (las podéis hacer a mano, descargarlas de internet o diseñarlas vosotr@s mism@s cómo hice yo).
Cordel o gomas elásticas para atar los redondeles de tela
Y la receta de vuestro bizcocho preferido.


Cómo se hace:
Esterilizar botes de cristal (10 minutos en agua hirviendo)Mientras, preparar la masa del bizcocho escogido: de calabaza, de chocolate, de frutos secos, ... 

Una vez preparada, rellenar los tarros esterilizados, hasta la mitad. Procurar que todos los tarros sean del mismo tamaño o parecido.
Hornear los botes, sin la tapa,el tiempo necesario (tener en cuenta que al tener menos cantidad que en un molde normal el tiempo de horneado será menor). 
Cuando el bizcocho acabe de hacerse, abrir el horno y cerrar los botes inmediatamente (cuidado de no quemarse!). Al hacerlo en caliente quedan cerrados al vacío y la conserva dura hasta 6 meses si el bizcocho lleva frutas (naranja, manzana, boniato, etc.) Y hasta 12 si no lleva.

 Bizcocho de calabaza

BOQUERONES EN ESCABECHE

Este es el primer plato que aprendí a hacer. Recuerdo que tendría unos 4 años y ayudaba a mi madre a colocar las sardinas dentro de una cazuelita de barro. Ponía un piso de sardinas y encima otro piso perpendicular al primero y así hasta llenarla. 


Mi yaya Paquita en invierno siempre tenía una cazuela con sardinas en el alféizar de la ventana. Que buenas que las hacía ella!



Ingredientes:
1/2 Kg de Boquerones
Harina
Aceite 
Ajos
Laurel
Pimentón dulce
Pimienta negra
Sal
Tomillo
Vinagre de manzana

Cómo se hace?
Limpiar los boquerones o las sardinas. Destripados y sin cabeza. Secarlos bien con papel de cocina. Enharinar y freír en aceite muy caliente. Escurrir el sobrante de aceite e irlos poniendo ordenadamente en una cazuelita de barro o en un recipiente donde el escabeche pueda cubrirlos. 

En el mismo aceite, si ha quedado mucho se puede retirar un poco, freír 4 o 5 dientes de ajo, una cucharada de pimenton dulce, una pizca de pimienta negra, sal y una ramita de tomillo. Remover bien 5 segundos y añadir un vaso de vinagre de manzana. Remover bien y cuando se calme el hervor, apagar el fuego. 

Echar el escabeche encima las sardinas o boquerones. Se tiene que dejar reposar un mínimo de 24 horas.

domingo, 16 de diciembre de 2012

FLORES DE PAPEL PARA DECORAR REGALOS

Hoy os quiero enseñar a hacer unas flores muy bonitas que os servirán para adornar vuestros regalos. Una forma fácil, económica y original de valorizar un detalle o cualquier obsequio. Yo las he utilizado para hace las felicitaciones de Navidad de este año.



Necesitáis:
(foto1)
Papel de periódico, revistas, papel de regalo, papeles de colores, ... cualquiera de estos servirá
Pegamento en barra
Pegamento de Cianocrilato
Una regla
Tijeras
Cutter
Botones de colores de diferentes medidas

Cortar tiras de papel de unos 4 cm de ancho por 25 cm de largo. (foto 2, 3 y 4). En mi caso he escogido un papel de periódico que le pedí al chico chino que trabaja en la tienda de la esquina. Primero se pensó que los compraba para leerlos, jajaja y luego, sin entender para qué los quería dijo que me los guardaría :)



Hacer una doblez horizontal de un cm de ancho aproximadamente (fotos 5 y 6) e ir doblando la tira de papel en pliegues superpuestos como si formáramos un acordeón (foto 7). Pegar los dos extremos (foto 8)



Poner la figura en posición vertical y con cuidado voltear la boca de la parte superior hacia abajo. Veréis que la parte inferior se contrae formando el centro de la flor y la superior es la que formará los pétalos (fotos 9 y 10). Poner una gotita de cianocrilato en el centro (foto 11) y aguantar la figura 3 segundos hasta que haya secado el pegamento (foto 12)


Poner una gota de cianocrilato en el botón escogido(foto 13) y colocarlo en el centro de la flor, presionando unos segundos (foto 14).



Si cuando tenemos el acordeón cortamos uno de los costados al bies (foto 15) al abrir la flor tendremos pétalos puntiagudos semejantes a una estrella (foto 16).



Pero si lo cortamos de forma redondeada (foto 17), al abrir la figura tendremos pétalos más semejantes a los de una flor (foto 18).

Aquí os dejo algunos de los modelos que he hecho. Todos son lo mismo pero no hay ni uno igual ;-)


Y aquí mi felicitación de Navidad de este año. Con InDesign diseñé las etiquetas. Hice unas galletas con harina agua y sal y una vez horneadas y frías les até la etiqueta con un trozo de cordel.  Lo embolsé y con un poco de cinta adhesiva de doble cara he pegado una flor en cada una de las bolsas. 

Al estar dentro de la bolsa la foto no queda  muy bien  pero de verdad que el resultado es bastante espectacular!


Otro ejemplo:



Y otra manera de decorar tus regalos. Tan sólo necesitas papel de color liso y cápsulas de magdalenas planchadas.


O con papel de blonda del de decorar las bandejas de cartón y flores de papel, globos, ...



BON NADAL A TOTES I TOTS 

FELIZ NAVIDAD A TOD@S

MERRY CHRISTMAS TO ALL

jueves, 13 de diciembre de 2012

CUSCUS CON ESPÁRRAGOS TRIGUEROS Y SETAS DE CARDO

Ingredientes:
1 cebolla grande
150 gr de setas de cardo
1 manojo de auténticos espárragos trigueros o silvestres
1 taza de cuscus precocido
1 taza de agua
aceite y sal


Cómo se hace?
Limpiar los espárragos cortando los puntas a trocitos hasta que empiece la parte dura y no ceda fácilmente al hacer presión con los dedos. Lavar y poner en un cazo con agua. Hervir 2 minutos. Escurrir, refrescar y reservar.

Caramelizar la cebolla cortada en juliana. Cuando esté cocida añadir las setas y saltearlas hasta que estén hechas. Añadir los espárragos y remover bien. Reservar.
En una sartén que se pueda tapar bien, tostar el cuscus con un poco de aceite. 

Mientras tanto poner el agua, con una cucharada de sal, en un cazo y hacerla hervir. Cuando el cuscus esté bien tostadito y el agua hierva, echarla en la sartén del cuscus, con mucho cuidado porque barbotea y os podríais quemar, y taparla inmediatamente. Apagar el fuego y dejar un mínimo de cinco minutos sin sacar la tapa. 

Con un tenedor separar los granitos de cuscus y añadirlo a las verduras.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

FIDEUÁ

La fideuá es de aquellas recetas que parece que tienen que ser muy difíciles, y que a los novatos en la cocina les da mucho respeto. Evidentemente se puede complicar si uno hace su propio caldo o incluso a la hora de hacer el sofrito, pero esta receta que os traigo hoy es muy fácil y muy muy buena. 


Ingredientes: 
300 g. gambas crudas peladas (frescas o congeladas)
1 sepia limpia
2 tomates (o ½ lata de las pequeñas de tomate triturado)
250 g de fideos n. 2
½ litro caldo de pescado (se puede comprar hecho si no se tiene tiempo o ganas de hacerlo - el mejor el de la casa Aneto)
Aceite, sal, ajo
Mayonesa o alioli (también se puede poner algo de ajo a la mayonesa...)





Cómo se hace?

Saltar las gambas en una paella con algo de aceite y sal unos 2 minutos. Si son congeladas dejarlas descongelar encima de una rejilla y escurrirlas bien antes de pasarlas por la paella. Reservar. 

En el mismo aceite freír la sepia cortada a trozos pequeños durante unos 5 minutos. Sin sacarla de la paella, añadir ajo al  gusto cortado a láminas bien finas. Dar un par de vueltas y añadir el tomate cortado a dados y pelado, si es natural, o el de lata. Dejar sofreír removiendo de vez en cuando. 

Poner el caldo de pesado a hervir.

Mientras tanto, poner los fideos en una bandeja de horno y gratinar para que queden tostados. Esto también se puede hacer con una paella pero al horno se ahorras el aceite y quedan más homogéneos. ATENCIÓN: tostarlos, NO quemarlos que si no quedan amargos! 

Cuando el sofrito está a punto, añadir las gambas, los fideos tostados y el caldo de pescado hirviendo. Con 8 o 10 minutos estará lista. 

Servir con algo de mayonesa o alioli.

lunes, 10 de diciembre de 2012

FLAMENQUINES


Ingredientes:
4 filetes de carne (lomo, ternera, pavo, ...)
4 lonchasde jamón york
4 lonchas de queso
1 huevo
Pan rallado



Cómo se hace?

Coger la carne y con un rodillo aplastarla para dejarla bien finita. Poner el jamón y el queso y enrollar procurando cerrar los bordes para qué no se escape el queso al freír  Pasar por huevo y por pan rallado y freír con aceite muy caliente. Dejar escurrir encima de un papel de cocina y servir caliente.

PALITOS DE LECHE

Unas galletas que han hecho fortuna en el cole de mis hijos, los famosos Palitos de leche. Fáciles de hacer y muy buenas, y además, al quedar duritas son ideales para ponérselas para merendar sin que estén hechas migas al llegar las cinco de la tarde, después de todo un día de revolver por la mochila en busca de libros, deberes y lápices.
La receta la descubrí en el blog de Hilmar y parece ser que son unas galletas muy típicas en Singapur.


Ingredientes:
100 gr mantequilla sin sal
160 gr azúcar glas
1/2 cucharadita sal
120 gr leche
500 gr harina de repostería con levadura
40 g leche en polvo


4 bolsas de plástico

Opcional:
Chocolate con leche de cobertura 
Chocolate blanco de cobertura 
Grageas de chocolate
Fideos de chocolate


Cómo se hace?
Tamizar la harina con la leche en polvo y reservar.

En una cazuela a fuego bajo calentar la mantequilla junto con el azúcar glas y la sal. Cuando la mantequilla se derrita mezclar todo bien con una espátula de madera. Retirar del fuego y añadir la mitad de la leche y seguir mezclando con la cuchara. Cuando la mezcla aún esté tibia agregar una tercera parte de la harina que hemos reservado y mezclar con la cuchara. 



Después seguir agregando de forma alterna el resto de la leche y la harina, y acabar de amasar a mano hasta que tengamos una masa suave y uniforme.



Dividir la masa resultante en cuatro trozos y poner cada uno de ellos en una bolsa de plástico de las de bocadillo de unos 19x28 cm. y con un rodillo estirar la masa a 1 cm. de grosor.

Dejar las cuatro planchas en la nevera un mínimo de 2 horas.




Encender el horno a 160º calor arriba y abajo.

Sacar las planchas de la nevera, cortar los palitos de entre 1 y 1,5 cm de grosor y colocar en una bandeja de horno cubierta con un papel vegetal dejando un espacio entre ellas. Yo tengo un cortador de la casa Tescoma pero se puede hacer perfectamente con un cuchillo afilado y una regla.



Hornear unos 20 minutos, apagar el horno y dejarlas dentro unos 10 minutos más, hasta que estén bien doraditos.

Sacar del horno y dejar enfriar completamente encima de una rejilla.

Cuando estén completamente frías podemos comerlas tal cual o cubrirlas con una capa de chocolate.

Fundir el chocolate blanco al baño maría y bañar las galletas excepto la punta. Ir colocando en una bandeja cubierta con un papel vegetal. Cuando el chocolate haya endurecido fundir un poco de chocolate con o sin leche e introducirlo en una manga desechable con un pequeño orificio en la punta. Pasar la manga pastelera por encima de las barritas de tal manera que el chocolate vaya depositándose en forma de hilo encima de las galletas previamente bañadas con el chocolate blanco y hacer un dibujo de contraste.



O si preferimos podemos, simplemente bañar con chocolate y decorar con grageas de colores.





lunes, 3 de diciembre de 2012

GALLETAS DE QUESO


Ingredientes:
140 gr de harina
85 gr de mantequilla
125 gr de queso graso rallado (emental, tetilla, maón, ...)
1 cucharadita de hojas de orégano
1/2 cucharadita de pimentón rojo dulce
1/2 cucharadita de sal



Cómo se hace:
Fundir la mantequilla. Añadir el queso y remover hasta que se haya fundido. Añadir las especies y la harina. Apartar del fuego y remover hasta conseguir una masa homogénea y consistente. Ponerla dentro de una bolsa de plástico  dejarla en la nevera un mínimo de 30 minutos.

En la misma bolsa, estirar la masa con el rodillo entre dos varillas de 0,5cm de grueso y cortar las galletas con el corta pastas escogido.

Hornear  180º entre 8 y 10 minutos. Dejar enfriar encima de una rejilla.



domingo, 2 de diciembre de 2012

LENTEJAS CON ARROZ Y VERDURAS

Las legumbres son alimentos nutricionalmente recomendables. En ellas podemos encontrar proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.

Las forma apropiada de comer legumbre es mezclada con algún tipo de cereal ya que són su complemento ideal.


Las legumbres también contienen carbohidratos de lenta asimilación, son una fuente rica de fibra dietética (un potente reductor de los niveles de colesterol); hierro, cobre, carotenoides, vitamina B1, niacina, y constituyen una fuente importante de ácido fólico. Tienen bajo contenido en grasas. Se ha demostrado que una dieta variada y rica en legumbres ayuda a bajar el nivel de colesterol en la sangre.

A mi me gustan con verduras y en casa me las piden con arroz, así que para contentar a todos conseguimos un plato sano, equilibrado y que además es muy fácil de hacer.

Ingredientes:
400 gr. de lentejas pardinas
1 puerro
1 calabacín
200 gr. de setas de cardo
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel
2 tomates sin piel ni semillas triturados
2 puñados de arroz
aceite y sal



Cómo se hace:
Poner las lentejas a remojo en un cuenco cubiertas con agua, unas dos horas. 

Sofreír el puerro con un diente de ajo cortado a láminas. Cuando esté doradito, añadir las setas de cardo cortadas en juliana y a los dos minutos añadir el calabacín cortado a dados. Salar. Saltear durante 2 minutos. Añadirle el tomate y dejar sofreír 5 minutos.
Poner el sofrito en una olla. 

Colar las lentejas y ponerlas junto al sofrito. Cubrirlas con agua 4 o 5 dedos por encima. Añadir la cabeza de ajos entera pero pelada y las hojas de laurel. Dejar hervir unos 40 minutos. Añadir el arroz (y un poco más de agua si hiciera falta). Probar, rectificar de sal y dejar hasta que el arroz esté cocido.

Servir aliñadas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Y en casa, antes de empezarlas a comer siempre sale aquello de: 

Las lentejas son cosas de vieja, si te gustan las comes y si no, las dejas...

y nuestra coletilla:

Y si no, las tiras a la tejas!!!!


PA DE PESSIC

El Pa de pessic (pan de pellizco) es un tipo de bizcocho que se hornea sin levadura y que necesita mucha mano en el batido. Parece ser que el origen de su nombre es porqué antiguamente, se comía al terminar las procesiones o romerías, y que la gente que iba pasando por delante de las mesas dónde se presentaban no podían reprimirse de lo buenos que estaban e iban pellizcándolos para comer pequeños cachitos. 


Ingredientes: 
4 huevos grandes 
El mismo peso en harina 
Si eres golosos lo mismo en azúcar, si no lo eres tanto, algo menos 
Una pizca de sal. 

Cómo se hace?

Tener en cuenta que el único misterio de un buen Pa de pessic es batir, batir y batir. Si batimos bien el éxito está asegurado. 

Primero batir las claras. Ponerlas en un cuenco y con un tenedor batirlas levemente hasta que tengan una consistencia espumosa. Añadir un pellizco de sal y seguir montando hasta dejarlas a punto de nieve fuerte. 


Después batir las yemas de huevo para blanquearlas. Cuando hayan cambiado de color añadir el azúcar poco a poco y seguir batiendo hasta que hayan doblado o triplicado el volumen y tomen una consistencia como de mantequilla blanda. 


Añadir la harina tamizada, muy despacio y batiendo todo el rato. Incorporar las claras poco a poco, con movimientos suaves de dentro hacia fuera y de abajo a arriba, haciendo girar el cuenco. 

Repartir la masa en moldes de papel (se pueden hacer o comprar hechos) o puede engrasar un molde de unos 20 cm. de diámetro y un mínimo de 7 cm. de alto y forrarlo con papel vegetal. 



Hornear entre 15/20 minutos a 180º a media altura y con fuego arriba y abajo. Si se hace con un único molde, dejarlo unos 25 minutos, pero la cocción depende mucho del tipo de horno que se utilice.



sábado, 1 de diciembre de 2012

CORONA DE HOJALDRE RELLENA DE CREMA

Tenía una masa de hojaldre en la nevera y una cena por la noche y pocas ganas de hacer nada complicado. Los viernes por la tarde estoy pa'l arrastre y no me apetecía nada pasarme cuatro horas en la cocina para llegar a la cena medio muerta.

Así que inspirándome en un rollo con Nocilla que hizo Paz hice esta corona de crema.




Ingredientes:
1 litro de leche 
250 gr Azúcar
4 yemas de huevos
3-4 cucharas de fécula de maíz (depende la textura que busque) - Maicena -
1 astilla de canela
60 gr de mantequilla
1 cucharadita de vainilla
La corteza de medio limón
1 base de masa de hojaldre rectangular.

1 huevo para pintar



Cómo se hace?
En un cazo poner la leche, el azúcar, la canela y la corteza de limón y calentarlo a fuego lento hasta que hierva.
Aparte, disolvemos la fécula de maíz con un poquito de leche fría o agua y la mezclamos con las yemas de los huevos previamente batidas. Colar la leche y añadirla, a hilo, a la mezcla de huevos sin dejar de remover para evitar que con el calor los huevos cuajen y se nos corte la crema. Ponemos al fuego bajo removiendo continuamente hasta que espese. Apagar el fuego, agregar la mantequilla y mezclar bien. Dejar enfriar.

Estirar la masa de hojaldre, untarla con la crema pastelera y enrollar.


Con un cuchillo bien afilado partir en dos longitudinalmente. Unir las dos partes exteriores (los dorsales) y enrollar uniformemente.


Juntar los extremos dando forma circular. Reforzar la junta para evitar que al hornear se abra la corona. Pintar con huevo batido con un poco de agua y hornear a 190º 20 minutos.